Logopedas en UCI en casos de entubación prolongada. Una figura a tener en cuenta.
Comparativa entre un pliegue vocal en cierre glótico, que no ha sido entubado y otro tras entubación prolongada.

Logopedas en UCI en casos de entubación prolongada. Una figura a tener en cuenta.

El 70% de los pacientes con intubación prolongada tendrán dificultades para deglutir de forma segura (riesgo para la vida) y fonar (problemas de comunicación). En los pacientes post-covid además podríamos encontrar déficit cognitivos si hay daño en el sistema nervioso.

Las cuerdas vocales a las pocas horas de la intubación comienzan a deformarse por la presión del tubo endotraqueal, el contacto prolongado y no uso, provocan una pérdida de elastina y masa muscular. Por ejemplo, la alteración del pliegue vocal, tras intubación prolongada, produce una abertura que expone al paciente al riesgo de entrada del alimento por vía aérea, además un pliegue sin contacto en la fonación provoca escape de aire en cada intento de emisión vocal perdiendo eficiencia comunicativa. A mayor exposición, mayor afectación y con ella es más necesaria la intervención logopédica. 

Actualmente en las UCIs, no se contempla la figura del logopeda, pero es ahora en época de pandemia cuando se está evidenciando esta necesidad.

¿Por qué debe haber un logopeda desde la UCI? 

Porque se puede mantener la musculatura sin gasto energético para que la recuperación sea más rápida, porque al desentubar deberíamos valorar el estado de la misma, así como su funcionalidad, adaptando la textura y volumen del alimento en cada momento de la recuperación y porque contribuimos en la facilitación comunicativa del paciente intubado. 

Es importante nuestra participación durante todo el tratamiento del paciente UCI, hospitalizado y ambulatorio, colaborando en el proceso rehabilitador. Por ejemplo, una intervención adecuada puede reducir reingresos posteriores por neumonía aspirativa.

Cuanto antes intervenga un logopeda dentro del equipo hospitalario, antes mejorará el paciente sus funciones deglutorias, optimizará su nutrición y podrá comunicar sus necesidades.

Silvia Liliana González.

Lic. Fonoaudióloga/Sanitarista/ Investigadora CONICET/Fundadora de Residencias de Fonoaudiología en Argentina./Asesoría-Consultoría Políticas Públicas de Salud y Educación /

2 años

Muy bueno el artículo, hemos de entender también en ello...

Rafael Perrone

Director Médico en Lasermedica S.A. AIRE&VOZ

3 años

Un 70% es un valor muy alto y debe relacionarse a una población de pacientes con afección neurologica. En nuestra población, a un corte de 1000 pacientes controlados post intubación y relacionado exclusivamente a la presencia del tubo orotraqueal, solo un 4 %, a los 5 días de retirado el tubo, acusaban disfonia e incompetencia glótica. El porcentaje fue mayor en pacientes con afección neurológica. El tubo orotraqueal se posiciona fundamentalmente en la glotis posterior.

Ana Herrero de Hoyos

Experta neurorrehabilitacion, CEO UNIKA380, presidenta c.neurologia colegio fisioterapeutas Madrid

3 años

Exactamente

Ana Herrero de Hoyos

Experta neurorrehabilitacion, CEO UNIKA380, presidenta c.neurologia colegio fisioterapeutas Madrid

3 años

En Daño cerebral infantil , llevamos observando estos problemas de las intubaciones prologandas, lo cual dificulta la fisioterapia respiratoria y las complicaciones e infecciones respiratorias que dererivan de ello.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas