Los 10 retos de la educación
Foto: Getty Images

Los 10 retos de la educación

La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) ha realizado un ciclo de webinars sobre los desafíos en los distintos ámbitos del conocimiento: educación, psicología y acción social y educativa.

Albert Sangrà, catedrático de Educación y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, afirma que:

"el gran reto de la educación consiste en educar personas "que sean capaces de transformar la sociedad en una más sostenible, más justa y más equitativa".
No hay texto alternativo para esta imagen

Según el catedrático, para poder afrontar ese gran reto habría que abordar estos diez desafíos:

1- Educar personas, no solo profesionales. ¿Educamos únicamente para ser fuerza de trabajo al salir de la escuela, del instituto o de la universidad? ¿O deberíamos educar personas para la vida en sociedad?

2- Identificar y diseñar el tipo de educación que vamos a necesitar en el futuro. Definir qué es lo que queremos que aprendan las nuevas generaciones es el primer paso para saber qué herramientas utilizar para lograrlo.

3- Desarrollar modelos y escenarios educativos verdaderamente equitativos e inclusivos.

"Crear sistemas educativos donde la equidad y la inclusión sean pilares fundamentales no es una opción, es una obligación".

4- Aprender a utilizar mejor la tecnología. La pandemia ha demostrado que continúa habiendo desigualdades en lo referente al acceso a las tecnologías que urge resolver. Pero además nos ha enseñado que podemos utilizar mejor la tecnología.

"Los profesores deben alcanzar el grado máximo en su competencia digital docente".

5- Tener en cuenta la dimensión digital de los estudiantes. Durante los próximos años será fundamental la formación del profesorado en TIC. Pero, además, esa formación debería permitir entender al profesorado que las dimensiones vitales de las personas se han multiplicado durante los últimos años.

6- Abordar la hibridación entre la clase presencial y la potencialidad de entornos online. Precisamente por esa nueva dimensión digital, el profesorado debería tener un carácter mucho más activo y actualizado, pensando no en la sociedad que hemos vivido sino en la sociedad que nos tocará vivir. Aunque la educación sea presencial, se puedan aprovechar al 100 % las opciones que da la actividad docente en entornos no presenciales y en línea para cubrir mejor todas las dimensiones de los estudiantes.

7- Educar para la incertidumbre.

"Los actuales alumnos y los del futuro van a tener que asumir estos cambios aún con más rapidez. Por eso uno de los retos de la escuela es ser capaz de educar para la incertidumbre, es decir, no tanto para acumular conocimiento como para saber cómo resolver las situaciones nuevas e inciertas en las que se van a encontrar".

8- Fomentar el liderazgo del profesorado. Para acompañar a los estudiantes hacia esa futura sociedad sostenible, justa y equitativa harán falta líderes. Y por esa razón se necesita profesorado que tome la iniciativa, que tenga capacidad de respuesta y no se limite a transmitir un conocimiento sin más, sino que sea capaz de acompañar a los estudiantes en su propio crecimiento.

9- Incluir la educación no formal en la educación integral.

"Es una falacia pensar que lo que aprendes lo aprendes solo en la escuela. Aprendemos fuera de la escuela, fuera del instituto y fuera de la universidad, y ese aprendizaje habrá que integrarlo en una educación integral".

10- Que prevalezca el aprendizaje sobre la evaluación. No es tan importante la forma de evaluar como cerciorarse de si se ha aprendido o no.

Fuente: DIARIO EL ECONOMISTA 📌

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Guillermo Damián Lenclud Cicarelli

Otros usuarios han visto

Ver temas