Los 21 cierres de Supersol tendrán un impacto de 35-40 M en sus ventas
Ayer comenzó la ronda de negociaciones entre SUPERSOL y los sindicatos en base al proceso de reestructuración que acaba de proponer la cadena y que incluye el cierre de 21 supermercados, además de clausurar algunas secciones de pescadería y eliminar excedentes de trabajadores mediante una adecuación de horarios. El ERE inicial afecta a 404 trabajadores.
Con estos datos encima de la mesa, ¿cómo afectará este proceso a las cuentas de la compañía que acumula pérdidas de 112,7 M en el periodo de 2013-17?
Desde el punto de vista de sus ventas, y teniendo en cuenta que la mitad de estos cierres corresponderán a tiendas de más 1.000 m2, el impacto se mueve en torno a los 35-40 M€. De hecho, solo las tiendas de mayor tamaño facturan unos 23 M. Entre las provincias más afectadas por estos cierres figuran las de Cádiz (9), Granada (5) y Huelva (3). Además, se cerrarán los centros de Melilla, Guadalajara y dos en la Comunidad de Madrid (Collado Villalba y Moralzarzal). De forma global, la facturación de SUPERSOL podría verse afectada en torno a un 8-10%, reduciéndose a los 435-440 M.
Si analizamos la implantación comercial de la cadena, con los datos actuales, y sin tener en cuenta que en los próximos meses este retailer pueda incluso ejecutar alguna nueva apertura como la efectuada hoy en Sevilla, SUPERSOL rebajaría su participación FMCG a nivel nacional por debajo del 1%. Calculados los datos que se obtienen en la aplicación www.retaildata.es se establecería de forma precisa en el 0,93% por la gestión de una red de 175 supermercados y una superficie de 129.971 m2.
Como comentaba más arriba, el mayor impacto de este plan de saneamiento tendrá como escenario la comunidad de Andalucía y en concreto la provincia de Cádiz. En el mercado andaluz pasará a gestionar 128 puntos de venta con 100.391 m2 que le otorgarán el 4,1% de la sala de venta FMCG, frente a la representación de 145 establecimientos con que contaba a finales de 2018, cuya estructura le otorgaba un 4,7% sobre la superficie. Como operador pasaría de la séptima a la novena posición. En Cádiz, se pretenden cerrar 9 tiendas con 10.645 m2. Son los supermercados de San Fernando, Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, uno en la capital y tres en Jerez de la Frontera.
En este sentido, me gustaría focalizar cómo afectarán estos cierres al mencionado municipio de Jerez de la Frontera donde de un plumazo se clausurarán tres tiendas con 4.365 m2, lo cual pone en evidencia la influencia que el desarrollo del Cash Familiar viene provocando en el consumidor gaditano. En esta zona conviven hasta cuatro marcas de este modelo de negocio. A saber, Supeco (línea económica de Carrefour), Súper Carmela, RodalCash y Cash García, estos últimos operadores locales y con una estrategia de venta muy dirigida al cliente de la zona. Los cierres de SUPERSOL relajarán la densidad comercial de alimentación en el municipio hasta los 277,9 m2, dejando la representación de la cadena en dos supermercados. En la actualidad, la oferta de alimentación de Jerez de la Frontera supera la media de Andalucía. Podéis ampliar información en www.retaildata.es
Logistic Manager en Lotus Bakeries
5 añosTon Kooi Jacinto Figueroa-Peralta Isán
Regional Sales Manager/KAM Industria Alimentaria (+20 años) Master's degree en ThePowerMBA / Licenciado en CC. Ecónomicas
5 añosRosa Cabero