Los 3 tipos de líderes que necesita tu empresa para crecer.

Los 3 tipos de líderes que necesita tu empresa para crecer.

En un par de mentorías que he dado a emprendedores de Latinoamérica, he detectado un mismo patrón en la falta de crecimiento de sus empresas, y lo que sucede es que los emprendedores se han dejado llevar por el “poder”, por tener el control de sus organizaciones por el simple hecho de ser los dueños, los que todo lo saben, los que piensan que sin su supervisión, la empresa no funciona. 

Como mentora, puedo decirles que están completamente equivocados. Si quieres tener el control de lo que sucede en tu empresa, serás un cuello de botella. No todo tiene que pasar por ti, no frenes la operación, recuerda que el CEO no debe perder el tiempo en mandar, su verdadero trabajo es crear y organizar líderes. Y a su vez, crear nuevos negocios.

Se requiere hacer un cambio radical para llevar a su empresa a un crecimiento exponencial. Para lograrlo, tienen que elegir a tres líderes: el comercial, el técnico y el administrativo. El primero, es el que se encarga de vender tu producto o servicio, el segundo es aquel que está en la operación de la empresa, y por último, el administrador, que es el de los números y cuentas. 

Éstos líderes tienen experiencia en sus áreas, pero más que eso, tienen potencial. A lo que me refiero es que lo que debes hacer, es contratar personas con potencial de líderes y darles las mismas responsabilidades que un dueño. 

Seguro que esto que estoy diciendo te preocupa y vas a pensar que al ser tu empresa, debes mantenerte sobre los demás, y la idea de darle accountability a los líderes no es lo más viable para ti. Pero te voy a poner sobre la mesa por qué sé y estoy segura que funciona. 

¿Recuerdas mi historia sobre cómo pasé de practicante, a socia de Carlos Muñoz? He pasado al lado de él 9 de los 15 años desde que fundó 4S Real Estate y desde entonces, éste modelo de Organizaciones Neuronales de Crecimiento Exponencial (el modelo ONCE) ha sido pieza importante para el crecimiento de la empresa, claro, con tropiezos, pero aprendizajes, que hoy posicionan a la empresa consultora como líder en el ramo del Real Estate en más de 18 países. 

En los inicios de 4S, Carlos Muñoz (socio fundador), era el líder comercial, Francisco Peña (socio fundador) el líder administrativo, y Nacho Torres el líder técnico. 

La empresa creció dado que se abrieron nuevas unidades de negocio; y por ende necesitaban líderes para cada unidad de negocio.

Estos líderes son parte del crecimiento de una estructura de liderazgo, la cual llamamos variabilización. La variabilización, no es más que incentivar los resultados de los líderes de esas unidades de negocio, desde luego significa que no tienen un sueldo fijo, pero tampoco es limitada su ganancia. En otras palabras, haces que los líderes se vuelvan responsables de sus propios resultados y así ellos pueden crecer y ganar tanto como ellos decidan. 

Una vez que la empresa contaba con más unidades de negocio ¿qué crees que hacía falta?, exacto, vender para crecer, crecer, crecer. Fue entonces que empezaron a buscar vendedores, pero no cualquier vendedor, sino socios comerciales estratégicos (tanto en México como en Latinoamérica).

Lo que te quiero decir es que para hacer crecer tu empresa, debes fijarte el objetivo de tener múltiples negocios en múltiples regiones, lo que creará una matriz compuesta por socios y líderes de unidad de negocio, como la siguiente que te voy a presentar: 

No hay texto alternativo para esta imagen

Créditos: Carlos Master Muñoz (gráfico del libro Las 11 Mentiras De Las Escuelas De Negocios)

Cuando una unidad de negocio intersecta con un líder comercial, se convierte en dinero. Ten en cuenta que los líderes de negocio obtienen ganancias de la utilidad, y los líderes comerciales (socios), por el volúmen de las ventas. 

Una organización neuronal tiene la capacidad de crear dinero en nodos de ingreso (que son las intersecciones), y esos nodos los supervisa el director de operaciones, mientras tú como dueño te dedicas a tejer más unidades de negocio. Y no lo olvides, necesitas un director de expansión que te conseguirá a los nuevos vendedores de tus nuevas unidades de negocio. Es así como tu organización crecerá exponencialmente. 

No te vayas con la creencia de que para tener una matriz como la que te acabo de presentar, necesitas ser una gran organización, no es así. En Instituto 11 empezamos en agosto de 2018 con tan solo 24 personas, y al día de hoy en febrero de 2021 somos una organización de +200 líderes y colaboradores. 

Te invito a que me cuentes, en quienes de tus colaboradores pensaste para hacerlos líderes. Empieza por esta parte. 

Conoce más sobre el Modelo ONCE en este video de Carlos Master Muñoz

No hay texto alternativo para esta imagen


Vicente Campos Cepeda

Administrador de Recursos Humanos & Piloto Aviador

3 años

Excelente aporte Paola

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paola Saucedo

Otros usuarios han visto

Ver temas