LOS 4 ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO
1.812 negocios cierran cada día en España, entre sociedades y autónomos (recientes estadísticas INE). De los que sobreviven, sólo el 4% llega alguna vez a la marca de 1 millón €. Y de los que llegan, sólo el 4% avanza hasta la liga multimillonaria.
Jugar por encima o por debajo de esta marca es una decisión que tomas como propietario de un negocio. Tomar la decisión del crecimiento (empresarial y personal) implica salir de tu zona de confort “hacer lo de siempre” y estar dispuesto a poner toda tu energía, todo tu talento y todo tu foco en desplegar todo tu potencial y el de tu negocio.
Esto es una decisión. Tratar de dejar un mundo mejor y una empresa mejor a la siguiente generación.
¿Sabías que el 40% de empresas sobrevive sin ganar un €?.
Imagina qué ocurre cuando sopla fuerte el viento. Sin beneficios no hay continuidad. No hay caja para invertir en recursos. Formarte y formar a tu equipo, contratar, comprar una máquina, renovar tu marketing, tu negocio. Sin beneficios no hay recursos para renovarse al ritmo que pide el mercado y explorar nuevas oportunidades. Por eso es importante crecer.
Les presento al gran asesino de empresas: “El día a día”
¿Cómo es “el día a día” de empresarios, propietarios y directores de negocio?
Todo el día “apagando fuegos”. Agobiados por lo urgente. Empujando un negocio que no avanza como esperabas. Justos de liquidez para pagar proveedores, gastos, empleados. Mil dudas sobre el futuro en la cabeza. Un mercado lleno de empresas parecidas que se copian unas a otras hasta perder su identidad, su ADN innovador. Luchando por el mismo cliente, que se pregunta: “¿Por qué debería comprarte a ti y no a la competencia?”.
Mientras, de la noche a la mañana aparecen nuevos modelos de negocio. Mejor adaptados al nuevo contexto. Emprendedores y empresas que no esperan que vuelva la demanda, sino que responden con nuevas propuestas de oferta que dejan obsoletas a las tradicionales. ¿Te suena a C. Darwin verdad?.
Si lideras un negocio, seguramente estas situaciones te resulten familiares.
Si tomas la decisión de evolucionar y crecer AHORA. Tendrás que hacer algo más que gestionar el día a día. Ya no basta. Deberás salir de la rueda del hámster (correr y correr sin conseguir mucho impacto) y prestar atención a 4 elementos principales de tu negocio. Tu salud, calidad de vida y economía, te lo agradecerán.
¿A cuál de estos 4 elementos es al que más tiempo y esfuerzo le suelen dedicar las empresas?. Seguramente habrás respondido que al Producto (o servicio que comercializas).
Sin embargo, ¿qué es lo que determina el crecimiento?.
Estrategia, Marketing/Ventas y Liderazgo (personas, entusiasmo). ¿No te lo crees?. Reflexiona…
¿Crees que ZARA ofrece la mejor ropa del mercado?. ¿Son los muebles de IKEA los mejores?. ¿Crees que Nespresso factura 2 billones de Euros al año por ofrecer el mejor café?. Entonces, ¿por qué son los nº1?. Está claro, tiene que haber algo más.