Los 4 Planos del Desarrollo según Maria Montessori
Casi al final de su vida, Maria Montessori creó dos esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 24 años, algo que ningún otro método pedagógico ha englobado en su totalidad.
A estas etapas las llamó "Los 4 Planos del Desarrollo" y los dos esquemas que creó para explicarlos de una forma visual son "El ritmo constructivo de la vida" y "El bulbo". Vamos a verlos con un poco de detalle.
Esquema 1: El ritmo constructivo de la vida
Fuente: NAMTA
Este primer esquema muestra los cuatro planos del desarrollo de una manera geométrica, diferenciándolos y asociándolos entre sí mediante los colores rojo y azul.
La forma triangular indica que durante los 3 primeros años de cada plano se produce un aumento de las sensibilidades de dicha etapa hasta alcanzar un máximo, para después disminuir de intensidad hasta desaparecer y dar paso a las sensibilidades de la siguiente etapa.
En cuanto a los colores, el color rojo identifica la infancia y la adolescencia, que tienen muchas similitudes, ya que ambos son periodos de creación y grandes cambios físicos y psicológicos. Mientras que el color azul identifica la niñez y la madurez, periodos de calma y estabilidad, en los que se perfeccionan las habilidades adquiridas en la etapa anterior.
Debajo del gráfico principal aparece otro que muestra la estructura de la educación convencional, en la que la cantidad de contenidos y asignaturas que el alumno recibe va aumentando de forma regular en función de su edad, sin tener en cuenta en absoluto las necesidades marcadas por su desarrollo.
La palabra causalidad (causality), indica que en la educación convencional el aprendizaje se produce por causa y efecto, siendo el profesor la causa y el alumno que aprende el efecto. En contraste con esto, en el gráfico superior vemos la palabra finalidad (finality) ya que, cuando se respetan los planos del desarrollo, el aprendizaje se produce debido a una finalidad establecida por la propia naturaleza del ser humano.
Este esquema aparentemente sencillo encierra mucha información, así que, para evitar un post excesivamente largo y pesado, he preparado el siguiente cuadro-resumen con las características principales de cada uno de los 4 planos del desarrollo (si te interesa profundizar más sobre el tema te recomiendo mi mini-curso online GRATIS "Filosofía Montessori para familias"):
Esquema 2: El bulbo
Fuente: La Aldea. Del original presentado en Roma en 1951
En este segundo esquema Maria Montessori plasmó los 4 planos del desarrollo de una manera menos geométrica y más natural.
Una de las diferencias con el esquema 1 es que en este caso la infancia y la adolescencia son identificadas como más importantes y delicadas, y por tanto con mayor necesidad de atención y cuidados, y se da claramente más peso al plano de la infancia y más concretamente al sub-plano de 0 a 3 años.
En este esquema el paso de un plano al siguiente se produce de forma más gradual, como efectivamente ocurre en la vida real, esto se ve especialmente en la transición del color rojo al verde que se produce durante el sub-plano de 3 a 6 años.
La inclinación del bulbo también nos da información que en el primer esquema no aparecía; nos indica como el ritmo de desarrollo y crecimiento va disminuyendo hasta convertirse en una línea horizontal en el cuarto plano del desarrollo.
También en este esquema aparece la comparación con el sistema educativo convencional, que en este caso incluye los nombres de famosos educadores que crearon métodos de enseñanza para las diferentes etapas educativas, con lo que Maria Montessori quería señalar la fragmentación y la falta de continuidad entre las etapas del sistema educativo existente.
Esta última reflexión me hace pensar... Maria Montessori presentó estos esquemas en 1950 y 1951 respectivamente, pero el sistema educativo fragmentado del que habla no se diferencia mucho del que tenemos hoy en día... ¿Tan poco han cambiado las cosas en los últimos 60 años? ¿No va siendo hora de que hagamos algo?
Si quieres aprender más sobre los Planos del Desarrollo y muchos otros temas de filosofía Montessori no te puedes perder mi Mini-curso gratuito "Filosofía Montessori para familias"
Guía Montessori. Educadora de Disciplina Positiva, ponente y docente. Creadora y directora de posgrados internacionales en pedagogía Montessori. Ingeniero. MBA. Experta en marketing online y FUNDAE.
8 añosExcelente post Cristina, ¡me encanta como lo has explicado!