Los 5 errores que harán fracasar a tu negocio en España
Formar un negocio en España no es nada sencillo, más si el emprendedor viene de otras tierras, por lo cual es fundamental estudiar bien la situación y definir estrategias para garantizar el éxito, el cual casi nunca se da a la primera, es un trabajo arduo que requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y constancia, además de la voluntad inquebrantable para que ninguna circunstancia impida alcanzar la meta.
Cometer errores a la hora de emprender es una acción muy común, en especial cuando no se tiene la experiencia suficiente en los negocios. Aunque errar es de humanos, siempre es posible aprender de las equivocaciones más comunes, a modo de evitar el fracaso empresarial, el cual tampoco supone el fin del mundo, porque la verdadera hazaña es rectificar y aprender de cada error.
Conoce los 5 errores típicos que conducen al fracaso y observa que no puedes hacer en tu negocio:
Aparta las fantasías sobre tu idea de negocios
Por más que te apasione una idea, debes tener claro si es algo factible y si el mercado lo necesita. Está bien que seas consumidor de tu idea, pero no pierdas el contexto por la ilusión de que todo sea perfecto.
Debes asegurarte que tu idea de negocios resuelve un problema en concreto del mercado, que no sea algo momentáneo, sino que pueda servir para otros escenarios. Puedes tener un concepto inicial, pero con el tiempo puede variar.
Emprender sin dinero en caja
Debes tener seguro la financiación de los recursos necesarios para sostener el inicio del proyecto, hasta que lleguen los primeros clientes. Es fundamental tener la solvencia y la solidez para poder sostener el negocio, siempre con previsiones para poder sacar adelante la empresa hasta que los consumidores conozcan tu emprendimiento.
Elige bien a tus socios
Debes tener cuidado con este elemento y elegir bien a tus socios. Procura no escogerlos por lazos familiares o amistades, más bien, asegúrate que sean personas capaces en el puesto que van a desempeñar, comprometidas con el proyecto, que además compartan el punto de vista y la visión que tienes para tu emprendimiento. Esos socios deben creer en lo mismo que tú crees y deben darle el valor que tú le das al negocio.
No te olvides de la competencia
Enfocarse en los clientes es un aspecto necesario, pero no debe ser lo único que puedes hacer por tu empresa. Debes observar siempre a la competencia, que estrategias implementa y como trata a sus clientes, saber si están improvisando y cuando están actuando con fundamento sobre un hecho concreto, así que nunca los pierdas de vista.
Elegir el precio correcto
La gran mayoría de empresarios cuando están nuevos se equivocan en la elección de precios, ya que es un aspecto difícil de determinar. Esta situación varía según el momento y el mercado, la materia prima y la economía mundial. Al empezar debes elegir el coste más económico que puede tener tu producto o servicio y en base a eso, cobrar cierto monto para el cliente. Luego con el tiempo vas incrementando el precio según la calidad que ofreces y la experiencia en el sector que obtengas.
Un consejo clave es que no debes hacer responsable al mercado de los costes que tiene tu producto. Si bien, es cierto que el mercado se regula solo entre oferta y demanda, es mejor prepararse para ajustar el precio al mínimo y poco a poco vaya incrementando, a medida que vaya aumentando sus beneficios.
España es el mejor país hispanohablante para desarrollar un negocio, una de sus bondades es que sabe reconocer a las personas que se levantan después de un fracaso. Atrévete a dar un paso adelante y crea la empresa que siempre has soñado.
Senior International Legal & Business Counsel - Immigration and International Mobility - Oil & Gas - Renewable Energies 🇻🇪 🇺🇲 🇪🇸
4 añosExcelente post!