Los 6 mandamientos para la Industria Alimentaria en 2019.
Los grandes avances tecnológicos así como la concienciación ambiental por parte de los consumidores hacen que hayan cambiando tanto las preferencias a la hora de consumir alimentos, como los canales por los que se adquieren.
Con el objetivo de no quedarse atrás, las empresas van a tener que ser capaces de satisfacer esta nueva demanda y estos son los 6 mandamientos que van a tener que afrontar para lograrlo:
- Serás honesto con tus consumidores: Cada vez son más las empresas que añaden información en el packaging de sus productos sobre sus bondades éticas y ambientales (Del 1% en 2016, al 22% en 2017). Esto en parte es debido a la desconfianza de los consumidores que obliga por tanto a los fabricantes de alimentos y bebidas a ser honestos sobre sus ingredientes, procesos de producción y cadenas de suministro. Más del 60% de los consumidores no están conformes con la información que reciben a día de hoy de los alimentos que consumen.
- Fomentarás el empleo local: Con el auge del comercio electrónico, resulta sencillo adquirir productos provenientes de otros países a unos precios muy competitivos, en algunas ocasiones a costa de perder calidad. Además, en ocasiones esto puede desincentivar la producción local y afectar negativamente a la industria de tu país. Los consumidores tienen interiorizado este problema, tanto que de media el 60% de los consumidores europeos tienden a confiar más en una empresa si fabrica los productos en su propio país.
- Apostarás por alimentos saludables: El ritmo frenético de la vida moderna hace que muchas personas que se sienten abrumadas estén priorizando el cuidado personal y para ello los consumidores está reduciendo activamente el consumo de alimentos azucarados, alimentos grasos... Por otro lado, la aversión a ingredientes específicos está aumentando a medida que los estados están aplicando impuestos, requisitos de etiquetado y otras estrategias para crear consciencia sobre los posibles efectos nocivos sobre la salud del azúcar, la sal, la grasa y otros ingredientes que pueden evitarse.
- Ofrecerás nuevas sensaciones a tus clientes: De media, el 30% de los consumidores europeos están abiertos a probar alimentos y bebidas con texturas inusuales. Estas experiencias permiten que los consumidores escapen de la rutina y es una excelente palanca para dinamizar las interacciones en tus redes sociales.
- Apostarás por los canales Online: Los consumidores, cada vez tienen menos tiempo y no quieren dedicar ese tiempo en tareas que no les aporten valor, por ese motivo, están comenzando a utilizar sitios de comercio electrónico, aplicaciones móviles, control por voz y otras opciones móviles y en línea que les facilitan la compra de productos.
- Cada cliente es único y merece un trato personalizado: Más allá de la conveniencia, la tecnología ofrece nuevas posibilidades para hacer recomendaciones personalizadas de productos y enviar promociones específicas según el consumidor. La personalización que posibilita las nuevas tecnologías puede atraer a una mayor cantidad de consumidores.
En muchas ocasiones, llegar a este nuevo consumidor y ofrecerle la información que necesita es complicado. En Trazable, gracias a nuestra tecnología, te ayudamos a alcanzar los retos que va a tener que afrontar la Industria Alimentaria en un corto-medio plazo.
En Trazable conectamos a los actores de la cadena de suministro, creando un registro digital con la historia del alimento. Los consumidores pueden acceder a este registro a través de nuestra app y ver cuál ha sido el proceso que ha seguido el producto que tienen delante. De esta forma añadimos valor a tu producto a través de la transparencia y generamos confianza en el cliente para conseguir fidelizarlo a tu marca. Para más información, puedes enviarnos un mail con tus dudas a info@trazable.io
Fuente: Informe Mintel: Tendencias mundiales en alimentos y bebidas 2018