Los 7 pecados capitales del blogging
La foto que acabo de colocar arriba muestra a una de esas personas tan valientes que se atreven a subir montañas, escalar y esforzar su cuerpo hasta el límite, para llegar en algún momento a la cima. ¡¡No soy una de ellas!! No me gusta mucho caminar y he dicho varias veces (¡no me odien, por favor!) que al Chirripó me gustaría ir en helicóptero.
En fin... En realidad esta imagen representa para mí algo que ha sido fundamental en mi vida y que ahora, con un poco más de camino recorrido, puedo reconocer como esencial para poder llegar donde se desee, desde poder trabajar en el lugar en el que te sentís cómodo o darte algún lujito de vez en cuando. La imagen representa la idea de la constancia, la perseverancia y la tenacidad y, de hecho, me muestra que la única manera de llegar a la cima, es esforzándose por alcanzarla. Que conste que no me considero en la cima de nada; por el contrario, me considero en la marcha, en el cuesta arriba, en el empujar aquel sueño, aquella locura que un día decidiste emprender para que logre consolidarse y SER.
Pues reflexionando sobre todo esto, pensé que, en realidad, el ofrecer servicios de redacción de contenidos al mundo no es ni ha sido fácil en ningún momento. Y me di cuenta de que para que la cosa funcione, para que el blogging sea realmente útil y efectivo, debe alejarse lo más pronto posible de estos siete pecados capitales.
- La indisciplina. Para todos aquellos que comenzamos una dieta el lunes y el jueves nos estamos atracando porque de todos modos el próximo lunes volvemos a comenzar, este es el PRIMER y más grande ERROR CAPITAL a la hora de bloggear. Debemos estar ahí sí o sí, escribir sí o sí, producir el contenido sí o sí, para nosotros y para nuestros lectores. Un día sí y otro no, no sirven.
- La superficialidad. Hablamos de todo pero no hablamos de nada. Si pudiéramos siempre hablar de algo que nos importe y que le importe a otros, estaríamos en el Nirvana.
- La tiesidad. Jaja... Palabra inventada, pero creo que nada ahuyenta más a alguien de un blog que el ser tieso, estirado, querer parecer muy importante o resultar más frío que una paleta artesanal. He escrito mil cosas super serias y profundas y estoy segura de que esto que estoy escribiendo ahora es mucho más empático y que tal vez sea bien recibido.
- La ceguera. Escribimos para otros, para conectarnos, para dar y recibir información. No ver a los otros conduce a un blog mudo, ciego y sordo, que solo se alimenta de sí mismo y que terminará por secarse. El blog debe ser un poquito para ti y un poquito para mí.
- La inconstancia. Denme el beneficio de la duda de que el punto 1 y este no son lo mismo, o que, de todos modos, es tan importante que vale decirlo con las dos palabras. Inconstancia es tener una gran idea hoy, tener una gran idea dentro de un mes, tener una gran idea dentro de un año y, entre ellas, solo el vacío. Las acciones, la entrega oportuna, el alimento que se le da a la matita todos los días, es lo más importante para crear presencia y crear marca.
- La improvisación. ¿Qué tengo que meter hoy en el sitio porque había que poner algo y no lo hice y ya se me va a pasar la hora? Voy a pegar esta noticia que se ve buena. Aunque no lo parezca, detrás de cada palabra de un artículo de blog hay un intenso y largo trabajo que no puede ser llevado a cabo de un día para otro. El blog requiere de planificación, orientación y estrategia.
- El desconocimiento. De la manera de escribir, de nuestro tema, de la información que lo haría bueno. El gran contenido digital tiene pasión, tiene frescura pero, también, tiene conocimiento y profundidad. Hace falta investigar, analizar, poner en perspectiva diferentes puntos de vista, para robustecer nuestra info.
Y bueno, lo mejor de este artículo es que, aunque está en negativo, les copio acá abajo las cosas buenas que podemos seguir, los valores del nuestro blogging, que son:
- Perseverancia
- Constancia
- Conexión
- Creatividad
- Disciplina
- Conocimiento
- Planificación
Y para cada uno de ellos, ya habrá un post. ¿Y qué otro pecado capital es intolerable para el blogging?