Los bajos sueldos: puerta de entrada al desastre

Los bajos sueldos: puerta de entrada al desastre

Cuando comenzó la crisis, rápidamente se apostó por una devaluación interna como medida para evitar una aún mayor caída del paro. Esta política ha sido un error, digan lo que quieran los gurús del neoliberalismo.

El país está peor que cuando comenzó la crisis. Los índices de pobreza han subido alarmantemente, el paro casi no ha bajado (suerte de la salida de inmigrantes y jóvenes), los salarios son muy bajos y las personas no llegan a fin de mes, la desigualdad es escandalosa, los precios no han bajado y los servicios son cada vez más caros. Todo ello fruto de una nefasta política económica de dos partidos: PSOE y PP.

Quisieron apostar por seguir los dictámenes de la señora Merkel, por el interés que ella tenía en cobrar los préstamos de la banca alemana, sin importarles en ella el sufrimiento que esto provocaría en la población. A los dos nefastos gobiernos, que hemos sufrido los residentes en España, no se les ha ocurrido otra cosa que hacer lo que les ordenan desde centroeuropa. La palabra “rescate”, pronunciada tantas veces en junio de 2012, fue la punta de lanza que nos acabaron de clavar.

Islandia se negó a rescatar a sus bancos, soportando las presiones de las autoridades inglesas, y ahora camina hacia una tasa de paro del 2%.

Irlanda está saliendo de la crisis con un crecimiento similar al chino.

El resto de la Gran Europa, Francia, vergonzante la actitud de los franceses otra vez sometidos a los alemanes (¿dónde está la “grandeur”?), e Italia se plegaron al rodillo alemán.

¿Qué hemos hecho en España? Reventar precios. Convertirnos en la China del sur de Europa. En una inmensa  playa barata donde vienen los europeos a precio de saldo a pasar unas vacaciones.

No; invertir en tecnología, no. El “Que inventen ellos” de Unamuno sigue vigente. Bueno, en tecnología si se ha invertido. En miles de kilómetros de vías de AVE infrautilizadas.

Lo más grave es que los nuevos trabajadores con salarios muy bajos aportan muy poco a la Seguridad Social y esto conllevará en poco tiempo un crash, pues no se podrán pagar las diferentes prestaciones. Y si se les ocurre continuar siguiendo la política de austeridad, recortes y aumento de impuestos, el abismo, para los trabajadores, ya casi no existe la clase media, está muy cercano.

Hay que negarse a seguir pagando los brutales intereses del rescate, en los términos actuales, y apostar de una vez para todas al futuro:

  1. La tecnología
  2. La gestión competencial de las personas en las empresas

La apuesta es clara: tecnología y gestión de personas. Formación en aptitudes y actitudes. La competitividad no puede ir de la mano de salarios bajos. Es un error del que los chinos empiezan a salir.

Los bancos quisieron enriquecerse y arriesgar y ahora lo tenemos que pagar entre todos. Una brutal injusticia…

Manel Macià Martí

Invertir en tecnologia es la pieza angular para mejorar y ser mas productivos.ya.. pero el que y para que el problema es no saber analizar tus necesidades y no tener la suficiente base y conocimiento para adquirir lo mas rentable para estandarizar el proceso asi como no dar una formación adecuada ni posibilidades, si nos dejamos guiar por las lucecitas se puede dar el caso de tener 40 maquinas con 40 tipos de herramientas no compatibles 40 idiomas de programacion y 40 tipos de aceites, como decian en los 50 los coches aigas, cuando compraban como simbolo quiero el coche mas grande que aiga...

Invertir simplemente en tecnología , no es el equivalente a ir contra la frase: "Que inventen ellos". Invertir en tecnología en estos momentos, es convertirse en subsidiarios de las empresas multinacionales que ya lo han inventado casi todo. Los esfuerzos deberían dirigirse hacia la educación: A formar personas libres, con un pensamiento ágil, olvidando el objetivo actual declarado, de formar buenos opositores a una plaza de funcionario para toda la vida. Pero ante cualquier cambio, antes que asimilarlo, lo primero que aparece aquí, son los traficantes e intermediarios que pretenden gestionar la novedad. Las personas con talento que hubiera por aquí, deberían salir de aquí corriendo. Por lo que veo entre estos comentarios, ya han aparecido entre nosotros los especialistas en trata y tráfico de talentos. Son los nuevos, actualizados y renovados proxenetas. Y quieren que las personas con talento se sientan deseadas. Ellos no sabrían explicar con palabras qué significa la palabra 'talento', pero lo que si que tienen claro es que pueden sacar provecho inmediato de ello.

Eduard Sala

Engineer. Consultant on fire prevention and fire fight systems.

9 años

Estoy de acuerdo con tu análisis. Nunca rebajar sueldos significa salir de una crisis. La crisis del estado español nace, desgraciadamente, ahora 40 años. La muerte del dictador representó un cambio en las reglas económicas del país. Su poder económico, en vez de apostar por el i+d+i, se dedicó a mal vender las pocas empresas preparadas para sercompetitivas en el mercado europeo y apostó por la BOErocracia. Hay que reformular el Estado, tanto desde el punto de vista político como económico; y, desde este último punto de vista, lo primero que se debe hacer es invertir en i+d+i, y, para esto en necesario disponer , y pagar, de personal, técnico, científico, .., cualificado. Desgraciadamente, no veo que se vaya por este camino. Ya se sabe, el sol es gratis (menos para las enenrgias alternativas) y hay muchos hoteles, aunqué pueden haber más (viva la construcción que es una de las causas de la crisisen este país).

Emili G.

Technical ARCHITECTE | Organization in Industry ENGINEER | COMPUTATIONAL ENGINEER Student | GRAPHISOFT BIM MANAGER CERTIFICATE | ARCHICAD & TWINMOTION modeler | Pyhton lover | GENERATIVE DESIGN Explorer

9 años

Mi humilde opinión al respecto es que si esta acción la llevan a cabo el 90% (aproximadamente) de empresas del país, su musculo financiero no les permite llegar ni al sexto mes. Y del resto, de las grandes empresas, esta visto que, aunque tengan representantes políticos como asesores o en la alta directiva, esto no sirve para que se preocupen para las personas (obviamente los políticos tampoco lo están haciendo). Aunque creo que debemos señalar que yo y gente como yo, somos los responsable de esto. Porque aunque cualificados y con experiencia no exigimos un sueldo "digno" o acorde con la inversión que hemos hecho, muchas veces con el miedo de quedarte con poca cosa. La frase de "el 100% de nada o el 10% de algo" prevalece, y esto pasa porque hemos perdido la sensación de estar en un país donde quien lucha puede tirar para adelante.... mmmmmmm, lo digo como emprendedor, empresario, estudiante y persona. SI SE PUDIERA SUBIR LOS SUELDOS A UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN, LO HARÍA CASI A CIEGAS, PERO PARA ESO, CIUDADANOS, EMPRESAS Y GOBIERNO TIENEN QUE IR DE LA MANO. Y AQUÍ LOS ÚNICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA CAMA SON LOS POCAS EMPRESAS DEL IBEX CON LOS CUATRO POLÍTICOS CORRUPTOS DE TURNO...

Maria Targa Montserrat

Gerente de Fundación IPHES

9 años

Invertir en talent és un requisit necessari per sortir de la crisi. Totalment d'acord.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas