Los beneficios de aplicar criterios ESG en una empresa
Los criterios ESG son instrumentos alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a medir el impacto social y ambiental de una empresa. En el presente boletín, se demostrará que aplicarlos no es un gasto, sino una inversión.
Como se mencionó en el boletín anterior, los criterios ESG responden a 3 factores fundamentales:
Además de los beneficios mostrados en la anterior imagen, incorporar criterios ESG en una empresa tiene las siguientes ventajas:
Recomendado por LinkedIn
Como se puede observar en las imágenes precedentes, existe una relación positiva entre el tamaño del portafolio de una empresa y la incorporación de criterios ESG en la misma. Tal es así que, de acuerdo a la SAFI, el 65% del portafolio de empresas que incorporaron criterios ESG superan el portafolio de empresas que no lo hicieron. Probablemente muchos pensarán que basta con incorporar criterios sociales y de buena gobernanza al considerar que invertir en aspectos ambientales es más un gasto que una inversión. Sin embargo, de forma estadística se puede probar lo contrario, ya que, estudios de la SAFI indican que el 60% del portafolio de empresas que incorporaron aspectos ambientales superan al portafolio de empresas que no lo hicieron.
Es imperativo afirmar que los criterios ESG deben introducirse en la cultura y estrategia empresarial para que puedan funcionar. Los mismos deben incorporarse bajo una serie de pasos para que las empresas no sufran efectos negativos a consecuencia de su aplicación, poniendo en riesgo los resultados de la empresa. Es así que para una incorporación efectiva de los mismos se debe: