Los cambios que vendrán.

[...] Nada va ser igual en mucho tiempo. El distanciamiento social se tendrá que acabar algún día, pero no volveremos a ser los mismos en muchos aspectos. La pandemia nos está empujando a ser mucho más tecnológicos, a establecer formas nuevas de tratarnos en las relaciones personales y, desde luego, en lo profesional, plantearnos implantar nuevos modelos de hacer negocios y donde tendrán mucha importancia los 0 y los 1. Digitalización, digitalización, digitalización…[...]


Esta frase la estamos leyendo bastante estos días: "Lo esencial es invisible a los ojos…" Como muchos ya sabrán, es de Antoine de Saint-Exupéry, escritor de El Principito, un pequeño libro que se mantiene presente en la infancia de varias generaciones.

Ahora este virus ha hecho visible lo esencial. Nos ha enseñado a descubrir el valor de las cosas sencillas, de los actos sencillos, de las personas sencillas, de l@s #sanitarios, de las personas que trabajan en farmacias, tiendas, supermercados, de #policias, #bomberos, #militares o mis compañeros l@s #transportistas…

 Nuestros compañeros #conductores y #repartidores (la gran mayoría #autónomos), están trabajando siempre en un entorno hostil y con numerosos desafíos, aspectos casi siempre relacionados con la última milla. 

 El confinamiento y parón industrial han hecho que los chóferes de las empresas con negocio B2B tengan que distribuir volúmenes de mercancía por debajo de lo habitual. En la mayoría de los casos, este volumen es insuficiente para sacar adelante siquiera sus costes de explotación. Pero ellos son muy conscientes de la importancia de su trabajo y de la necesidad de dar cobertura a la red capilar para que los productos básicos y auxiliares lleguen a sus zonas, así que se sacrifican por ello. Es sorprendente ver el día a día de estas personas, siempre con energía, con la sonrisa puesta y con una clara voluntad de servicio. Para los que estamos a su lado trabajamos para darles cobertura se nos hace más fácil salir de casa en estas fechas.

 Si tuviera que pedir un deseo, me gustaría que muchos #stakeholders que participan en la #cadenadesuministro, incluyendo responsables de recepción, particulares que reciben sus pedidos, #compras, #logistica y #supplychain de empresas cambiaran su perspectiva empática hacia estas personas, no siempre valoradas y comprendidas en su problemática diaria como se merecen. Nuestros compañeros, están demandando a gritos que, cuando esto acabe, estas personas se comporten igual que lo están haciendo con ellos durante este periodo de crisis sanitaria: un saludo, una sonrisa, un poco de comprensión cuando las cosas no salen del todo como se espera, ya que dependen de virus, de nieve, de agua, de sol, de tráfico…porque son los mismos y porque su trabajo es el mismo de siempre.

 Centrándonos en este "Cambio de Época" del que todos hablamos y puestos a pedir, pediría que todos los implicados asimiláramos el hecho de que serán necesarios cambios en los paradigmas de servicio en época post-crisis, donde las previsiones de recuperación en la Eurozona nos indican que no se llegará a niveles de Q4 2019 hasta el Q2 2023 y todos tendremos que mantener el equilibrio del binomio calidad servicio-rentabilidad si queremos sobrevivir. Esto debe llevar consigo, mucha confianza, transparencia absoluta y cumplimiento de los compromisos adquiridos por encima de todo.

 Los cambios ya venían de atrás…

 En el mercado del transporte y logística, con necesaria adaptación continua a las exigencias de los canales de distribución tradicionales, llevamos años en proceso de cambio, algo particularmente atractivo y enriquecedor. Con la entrada del #e-commerce y la incorporación de nuevos modelos de SCM, #Multichannel, #Omnichannel..., a los operadores y empresas de transporte nos tocó adaptarnos de nuevo, cambiando el enfoque de operaciones y por supuesto de IT.

 En los últimos años, estos cambios de modelo (que han sido muy importantes), así como la presión del mercado y una necesidad de supervivencia o estrategia de algunas empresas de transporte para coger cuota rápida de mercado, han obligado a muchas de estas a adquirir compromisos imposibles de cumplir (ratios de calidad, penalizaciones, etc.…), con unos costes operativos asfixiantes que provocan márgenes preocupantes y situaciones de tesorería tan tensas que son más propias de una startup con rápido crecimiento, pero con la diferencia de que los primeros no son atractivos para los "business angels " ni para entidades bancarias. Lamentablemente para el sector, en época pre-crisis, algunas de estas empresas ya se encontraban en una posición de vulnerabilidad.

 ¿Y después de esto, qué?

 Ahora se avecina una época de incertidumbre en nuestra actividad, el #transporte, que siendo #esencial y estratégico, es a su vez muy vulnerable en tiempos de crisis. Esto, irremediablemente para los que llevamos toda la vida luchando en el sector del #transporte y la @logistica, nos obliga a reflexionar sobre el futuro a medio plazo y preguntarnos quienes serán los perdedores y quienes los ganadores de esta situación repentina y dramática a nivel social y económica, que ya se prevé como la peor crisis de la historia moderna. La experiencia nos dice que, en estas situaciones las compañías locales de menor capacidad financiera son las damnificadas frente a las grandes firmas multinacionales con mayor pulmón.

 Si tener nada en contra de las EM, es obligado dar visibilidad a las empresas nacionales, que están haciendo una maravilloso esfuerzo de calidad de servicio, de inversión tecnológica y que como explico más abajo (por la coyuntura que se vive en este país), pueden jugar en cualquier liga y entrar en Champions, trabajando duro y con los objetivos claros.

 La situación del mercado nacional de transporte y distribución tiene sus peculiaridades. Es como si hubiera vuelto a un estado de inmadurez, donde reina cierto caos. Los cambios radicales de estrategia de algunas grandes compañías han provocado una especie de "vacío de líder" de mercado en varias especialidades. De repente, obligados a seguir directrices de sus centrales, se han encontrado con modelos operativos no preparados para cumplir los tiempos de esa hoja de ruta marcada desde sus centrales o peor, con estructuras de compañías adquiridas años de atrás que no son las óptimas para ir a la velocidad de crucero que los cambios del mercado exige y que les está pasando factura evidente. Hasta que todo esto se ponga en orden, el resultado es un sector que dicho coloquialmente: "está muy revuelto". Aquí hay para extenderse, pero es otra historia y será contada en otra ocasión… (Ende)

 ¿Luz al final del túnel?

Estamos sufriendo cambios en los hábitos a escala planetaria. Nada va ser igual en mucho tiempo. El distanciamiento social se tendrá que acabar algún día, pero no volveremos a ser los mismos en muchos aspectos. La pandemia nos está empujando a ser mucho más tecnológicos, a establecer formas nuevas de tratarnos en las relaciones personales y, desde luego, en lo profesional plantearnos implantar nuevos modelos de hacer negocios y donde tendrán mucha importancia los 0 y los 1. Digitalización, digitalización, digitalización…

 En #CBL estamos trabajando en equipo para saltar ese obstáculo juntos. La empresa, perteneciente al GRUPO #SALVATLOGISTICA, parte de una excelente gestión financiera desde hace años entre otras variables, resultado de una perfecta ejecución de su estrategia #B2B, con objetivos de negocio muy bien identificados, huyendo de las injerencias de las "enormes" desviaciones de producción de última milla del #B2C y del #C2C para mantener ratios lineales de calidad de servicio de nuestros clientes y entre todos cerrar el círculo de los compromisos adquiridos.

 Nos encontramos con mucha energía para continuar con los proyectos que arrancaron en este 2020 en una apuesta fuerte y sin miedo. En nuestro HUB de Madrid (18.000 m2), seguimos adelante con la implantación de dos WSS, un #truxorter (Pop Up Sorter con capacidad de 3.500 paquetes hora), un #crossbeltsorter (Cinta transportadora y clasificadora con capacidad de 6.500 paquetes hora) y un #towlinesorter (Clasificador de palets con capacidad para mover simultáneamente 126 palets y 125 toneladas) todo con la colaboración de la compañía #Vanderlande.

 A nivel nacional, en la red #CBL, terminaremos con la implantación del nuevo, ERP y TMS de última generación con el objetivo de mantener la inercia que el mercado exige, ir en línea con los cambios que vendrán en las operaciones y el resto de actividades, mejorando la productividad y las comunicaciones.

 Y todo ello sin olvidarnos de una de las exigencias globales y otra gran apuesta, como es nuestra responsabilidad medioambiental, reduciendo la huella de carbono con la incorporación continua de vehículos ECO. Con estos coches se reducen las emisiones de CO2 hasta un 24%, más del 85% de emisiones de óxido de nitrógeno y el 99% de partículas, así como la contaminación acústica en un 50%. En nuestra delegación de Madrid, ya contamos con 5 vehículos Eco de 18 palets de capacidad que utilizamos para nuestras entregas en #wholesale, #retail y #GrandesSuperficies.

 Toca enfrentarse al obstáculo, trabajar con ilusión, con modelos de gestión ágiles, creativos, disruptores, transparentes, tecnológicos y sin complejos, porque se abrirán oportunidades para jugar en Champions.

 Alejandro del Pozo


 

 

Juan Antonio Martin Alvarez

Regulatory Affairs en CECABANK

4 años

La transformación digital , otra forma de trabajar y producir ,es vital para los tiempos que vienen.

Magnífico análisis de la situación y del sector de forma simplificada. Fuerza y éxitos!!

Javier Lugrís Llerandi

Director Unidad Logística HOWDEN

4 años

Alex, un artículo a tu altura. Enhorabuena.

Pablo García Álvarez

Técnico superior en logística y transporte

4 años

Hola Alejandro muy interesante el articulo

Alejandro Del Pozo muy bueno tu artículo. Estamos totalmente de acuerdo. En Webtrans siempre decimos con respecto a la digitalización el “futuro es hoy” y ahora más nunca.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas