Los Centennial se establecen de lleno a las empresas este 2023
Las generaciones son un grupo de personas que nacieron en ciertos periodos de tiempo y que por el contexto político, ideológico y social que les tocó vivir, comparten ciertas características, actitudes y comportamientos, tenemos por ejemplo:
Generación Periodo de nacimiento
Actualmente las empresas tienen en sus filas de trabajo a colaboradores de casi todas las generaciones (obviamente la generación silenciosa son los menos pero todavía hay) y el reto que tenemos este 2023 es que los Centennials ya estarán de lleno trabajando en las empresas y apenas empezamos a conocer como serán sus características como colaboradores.
Recordemos que hoy en día para retener talento, como líderes, debemos inspirar a los colaboradores por es importante conocerlos, aquí te dejamos algunos puntos de los centennial para que comiences a conocerlos y puedas desarrollar estrategias de gestión de talento adecuadas para ellos:
1. Son nativos digitales
Sin duda alguna, la característica que permite definir a los centennials en el mundo profesional es su facilidad para conectar con la tecnología. Debemos tener en mente que esta generación también encaja dentro del grupo de iGen: personas que han pasado la mayor parte de su vida con un Smartphone. Esto marca mucho el estilo del perfil profesional de esta generación. Estas personas han tenido contacto con la tecnología casi desde su nacimiento, por lo que las carreras en tecnología no les parecen lejanas o complicadas.
Aquello no es un detalle menor si consideramos que actualmente las empresas se encuentran en medio de un proceso de transformación digital. En este contexto, los candidatos más requeridos y difíciles de encontrar son los profesionales de TI. Esto sugiere que los centennials serán un grupo generacional indispensable para las organizaciones que deseen adaptarse a los cambios detonados por la vorágine tecnológica.
Recomendado por LinkedIn
2. Buscan el aprendizaje constante
Para estas personas es natural que cualquier duda que tengan le pregunten a google o vean un tutorial en YouTube, con ellos vemos aplicado el término life long learning o aprendizaje continuo en la vida. Se trata de gente que siempre ha tenido un contacto cercano con la tecnología; desde su infancia han visto cómo los dispositivos que conocían se hacían cada vez más rápidos y con mejores características. El mundo que conocen cambia y se renueva gracias al impulso de la tecnología en todos los aspectos de la vida, lo cual incluye el contexto laboral.
Por lo tanto, para un centennial, conformarse con el conocimiento actual implica perder competitividad; permanecer en la zona de confort significa quedar obsoleto. Esto mueve a esta generación a aprender constantemente y tienen un as bajo la manga: El acceso al internet.
3. Priorizan los valores personales y de la empresa
Para los Centennial los principios y el propósito de la empresa son importantes porque ellos tienen firmemente arraigados sus valores y propósitos. Estos no sólo influencian su vida personal, sino también el aspecto profesional. De hecho, sus valores personales y propósito son un factor importante durante su búsqueda de empleo.
A menudo, el aspecto ético puede pasar a un sutil segundo plano para algunas empresas; sobre todo para las organizaciones que priorizan los objetivos sobre las formas. Aquello es algo inaceptable para los centennials. Estos necesitan saber que trabajan para una empresa con la que comparten los mismos valores y la misma forma de hacer las cosas. Por esto, al momento de empezar a trabajar en una empresa, la cultura organizacional será un aspecto al que ellos pondrán mucha atención.
4. Desean crear un cambio
Debido a que han crecido con un mayor acceso a la información, los centennials son más conscientes de los problemas en el mundo. Esto hace que busquen ser partícipes de un cambio a través de sus acciones, lo cual incluye su vida profesional. Es así que no pueden dejar de prestar atención a aspectos relevantes en el mundo actualmente como el medio ambiente, la igualdad, la diversidad y la inclusión.
Por lo tanto, es importante para ellos trabajar para una empresa que los ayude a impulsar el cambio que desean ver en el mundo. Es por eso que las empresas modernas no solo deben poner mucha atención a su cultura, sino también al employer branding. La marca empleadora correcta puede ser el factor que los atraiga hacia tu organización.
Ahora que ya conoces las características de esta nueva generación que ya ocupará gran parte de las empresas es momento de crear estrategias de gestión de talento atractivas para ellos.