Los cinco disfunciones de un equipo
Con el crecimiento de nuestra organización un tema que se vuelve cada vez más importante es la creación de equipos de alto desempeño. Más allá del talento individual, lo que logra los grandes proyectos dentro de las organizaciones son los grandes equipos. En el deporte todos hemos visto como equipos de grandes estrellas son derrotados por equipos con un “menor talento”. Esto mismo ocurre dentro de las organizaciones. Es la misión de cualquier líder el crear un equipo efectivo de alto desempeño.
Utilizando el modelo del libro Las cinco disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni, existen cinco disfunciones básicas que hacen que un equipo no sea efectivo y que juntas forman una pirámide. Es decir si no logramos corregir la primera disfunción, no tiene caso que tratemos de atacar la segunda. Las cinco disfunciones más importantes en un equipo son:
- Falta de confianza: La falta de confianza entre los miembros del equipo existe porque los miembros no quieren mostrar vulnerabilidad entre sí mismos. Miembros de un equipo que no sean genuinamente honestos unos con otros en sus errores o dificultades hacen imposible construir la base de la confianza entre el equipo.
- Miedo al conflicto: Cuando no hay confianza en un equipo, es natural que los miembros caigan en la segunda disfunción que es el miedo al conflicto. Si un equipo no se tiene confianza, no va a poder tener pláticas honestas sobre los retos que están viviendo y cómo afrontar los mismos. Estas pláticas son claves para poder mejorar el desempeño en un equipo.
- Falta de compromiso: Si el equipo le tiene miedo al conflicto, es natural que los miembros no tengan compromiso. Cuando las personas no sienten que sus opiniones son tomadas en cuenta y que los problemas se pueden discutir, no tienen el compromiso para llevar a cabo los planes de acción necesarios (inclusive cuando en una plática se estuvo de acuerdo en estos planes de acción).
- Evasión al rendimiento de cuentas: Con esta falta de compromiso, los miembros del equipo desarrollan una evasión al rendimiento de cuentas. Aún cuando existen miembros del equipo que estén comprometidos; si ellos sienten que los demás miembros no comparten este compromiso, es natural que estos miembros se desmotiven y comiencen a no exigir que otros colaboradores cumplan sus acuerdos y responsabilidades.
- Falta de atención a los resultados: Con estas disfunciones se crea un ambiente en donde los miembros dejan de poner atención a los resultados del equipo y comienzan a enfocarse en los resultados individuales o el reconocimiento individual. Esto conlleva a que el ritmo de trabajo del equipo baje significativamente y los colaboradores se dejen de interesar en el resto del equipo.
Como una cadena, cuando un líder permite que en un equipo crezca alguna de estas disfunciones, los eslabones de la cadena se comienzan a debilitar poniendo en riesgo a toda la cadena.
Otra manera de entender este modelo es imaginando que características observamos en un equipo de alto desempeño. En estos equipos observamos que los miembros:
- Tienen confianza en los miembros del equipo
- Debaten ideas y platican sobre áreas de oportunidad
- Se comprometen a las decisiones y los planes de acción
- Existe una rendición de cuentas clara para cumplir las responsabilidades del plan de acción
- Se enfocan en los resultados del equipo
Si los comportamientos de un equipo de alto desempeño parecen sencillos es porque lo son. Lo difícil es tener la disciplina y la persistencia para llevar a cabo estas conductas todos los días. Como líder, no hay un regalo más grato que contar con un equipo de alto desempeño. De igual manera, no hay tarea que requiera un mayor compromiso y disciplina para lograrse.