Los colombianos debemos poner la democracia sobre la mesa

Los colombianos debemos poner la democracia sobre la mesa

Al otro lado del miedo está la Colombia que soñamos.

La sola de idea de debatir y repensar la democracia le pone los pelos de punta a muchos académicos, conservadores, estadistas y pensadores de gran edad, y es comprensible, solo conocen ese mundo y la idea de repensárselo la ven como algo que trae más incertidumbre que beneficios.

Sin embargo, otros sectores de la sociedad no piensan lo mismo, y mas bien se preguntan ¿De verdad tenemos que escoger entre un sistema social y político que nos da las libertades de expresarnos, pero somos tan libres, que somos libres hasta de morirnos de hambre, o un sistema político que nos garantice alimentos y acceso a servicios básicos pero que reprime la libre expresión y libre desarrollo de su pueblo? ¿De verdad solo hay eso? ¿eso es lo mejor que hemos construido como especie para poder organizarnos como sociedad?

¿No será que llegó el momento de que superemos la democracia? ¿No será qué llego el momento en que entendamos que ese modelo pensado por los griegos y fortalecido en la revolución francesa ya le paso la hora, que la democracia ya no responde al mundo en que vivimos y que la representación ya no es un mecanismo efectivo para dar cuenta de las realidades sociales? ¿No será que llegó el momento que entendamos que como ciudadanos debemos apropiarnos del destino y de las decisiones de nuestra nación?

Estas protestas en Colombia de mayo de 2021 han evidenciado la crisis social que viven muchos colombianos, y que el sistema político no ha logrado resolver en décadas, todos recordamos diferentes paros regionales y nacionales en las últimas décadas, en los que después de unas jornadas de protesta intensa, se crean unas mesas de dialogo, de las que salen unos tibios compromisos que después de varios ponen en evidencia la poca capacidad y voluntad del estado colombiano de convertirlos en realidad.

 Sentarnos a una nueva mesa de concertación con el gobierno en las mismas condiciones de las anteriores, es recaer en los errores del pasado, esta es una gran oportunidad para que los Colombianos no repensamos el país seriamente, es una gran oportunidad para repensarnos hasta la democracia, y si esta si es el sistema político y social que necesita nuestro país, debemos ir más allá en nuestra pretensiones como ciudadanos, Chile por esta vía logro una constituyente, pero en Colombia sabemos por experiencia propia que ni siquiera ese mecanismo resuelve los problemas de fondo del país, por el contrario los acentúa y hoy vivimos las consecuencias de ello.

Por eso es que hay que repensarnos como cultura, como sociedad y entender que nadie que nos represente va a hacer la tarea por nosotros, que nadie que elijamos va a representar nuestras necesidades en verdad, que salir a votar masivamente no es la solución a nuestros problemas, debemos entender que el voto, la democracia y la representación política ya no tienen la capacidad de dar cuenta de las realidades de las ciudades, de los territorios y de la forma en que como sociedad nos relacionamos y nos organizamos, aunque nos cueste entenderlo al principio, solo superar la democracia nos permitirá definir nuestro destino como Colombianos.

En este escrito no voy a tratar de recoger todas las dificultades que representa la democracia para Colombia, por que estas saltan a la vista todos los días, en la realidad de cada ciudadano, empresario, campesino, etc. Lo si voy a escribir a continuación son algunas ideas de cómo podría ser esa Colombia Postdemocrática, ya que creo que tiene mas valor en este momento.

La idea fundamental de repensarnos la democracia pasa por tres aspectos fundamentales que permitirían implementar una democracia directa a la Colombiana 1. Los ciudadanos tomamos las decisiones locales, regionales y nacionales 2. Fin de la representación política en todos los niveles 3. El gobierno lo hacemos todos, así que veamos un breve desarrollo de cada una de ellas:

Los ciudadanos tomamos las decisiones locales, regionales y nacionales

Yo, tú, el, ella, nosotros, vosotros, TODOS, debemos empezar a tomar las decisiones que afectan nuestro entorno y nuestra vida, ¿y qué significa exactamente empezar a tomar las decisiones que afectan nuestro entorno y nuestra vida? Significa que debemos hacer parte activa de nuestra junta de acción comunal, significa que esas juntas deben tener dinero y que las personas de esas juntas deben definir la forma como lo van a invertir para el beneficio de todos en su barrio o vereda, Significa que usted debe querer formar parte de la junta, significa que usted debe conversar con su vecino sobre las formas de lograr objetivos comunitarios, no importa que usted sea rico o pobre, por ley y por opción moral deberá dedicar tiempo a su comunidad.

Esto no es algo que no ocurra ya en algunas zonas de Colombia y que deben constituir un ejemplo, pueda que usted haya escuchado o no hablar de los PDET – Planes de desarrollo con enfoque territorial, pero estos planes han sido priorizados y definidos por la comunidad en un ejercicio de sentarse a pensarse su territorio y a definir las cosas que para ellos como comunidades son las mas importantes, desde obras de infraestructura hasta resignificaciones sociales, todo cabe en este tipo de planes elaborados por la comunidad.

De la misma forma que se propone participar en los temas comunitarios, también se propone que participemos en las decisiones de nuestra ciudad, de nuestra región, de nuestro país, porque, si no lo hacemos nosotros mismos, vamos a tener que seguir eligiendo a quienes lo hagan por nosotros, y de sobra sabemos que eso no funciona.

Fin de la representación política en todos los niveles

En algún momento de nuestra historia, cuando pensábamos que había ciudadanos de diferentes clases como en la antigüedad o cuando pensamos que había ciudadanos de segunda clase, sin la capacidad de poder entender las fuerzas políticas de un país, pensamos que la forma de organizarnos era mediante la representación política, votar por una persona que representara nuestros intereses, hoy todos sabemos como el congreso de Colombia representa solo los intereses de unos pocos o los propios, y por mas ajustes, reformas, bajadas de sueldo etc., eso no va a cambiar, por que los colombianos nos vamos a dar cuenta que el problema no es la guerrilla, que el problema tampoco es la corrupción, nos vamos a dar cuenta que el problema es esa cultura del atajo, de la trampa, de creernos “abejas” la que nos tiene en este punto de la historia, por eso mismo debemos empoderarnos de nuestras decisiones para dejar de sentirnos victimas de un sistema político y convertirnos en actores con voz y voto de nuestra propia transformación social, por eso repensarnos la democracia pasa por eliminar instituciones como el congreso, asambleas y concejos municipales.

El gobierno lo hacemos todos

Hace mucho tiempo nos vendieron la idea a los Colombianos, de que no podíamos pensarnos un nuevo país, la clase política ha venido cortando esa posibilidad desde hace muchas décadas, con el surgimiento de la violencia partidista, con el surgimiento de las guerrillas, con la exterminación de la unión patriótica y del M19, con el surgimiento de las organizaciones paramilitares y con el asesinato de líderes sociales, cada día ahogan cualquier posibilidad para que surja una nueva forma de pensar el país.

Por eso debemos tener unas instituciones fuertes que expresen y ejecuten la voluntad de la ciudadanía, si entre todos tomamos las decisiones no es necesario que existan funcionarios de elección popular, nuestro voto será para decidir sobre lo que queremos que ocurra y no sobre quien creemos que lo puede hacer.

Así que en las instituciones solo trabajan unas personas que se encargan de ejecutar las decisiones que como ciudadanos hemos tomado de forma comunitaria, si lo hacemos así sabremos que la responsabilidad del estado de nuestra nación será de nosotros mismos y pasaremos los días viendo noticias de como se roban el erario publico y como anuncian investigaciones con las que verdaderamente no ocurre nada, sabremos además de que somos capaces como Colombianos y que tanto logramos transforma la vida nuestros conciudadanos y que tipo de Colombia entregamos a nuestro hijos.

Por eso la opción de una democracia directa, tal vez represente mejor la realidad de Colombia en esta nueva era.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas