Los contratos de mantenimiento, beneficios y desventajas.
Por Christian Isaac Díaz
Las empresas y grandes industrias enfrentan el reto de la operatividad de su infraestructura, no es fácil para los Gerentes encargados garantizar que los sistemas se mantengan 100 % operativos los 365 días al año, más si el volumen de trabajo y horas de operatividad son altos. Para ello siempre existen empresas de servicios dedicadas al mantenimiento de los sistemas y estructuras existentes, porque se tiene la experiencia, tienen al especialista de área, tiene el contacto con el proveedor de partes, piezas y equipos necesarios a la mano y finalmente porque es su objetivo. Existen Industrias que tratan de armar departamentos de servicios generales para garantizar la operatividad, pero cuando no es el objetivo principal de ésta industria, tienes recurso ocioso porque no es la actividad principal de la industria.
Entonces es que surge la necesidad de la contratación de empresas especialistas, con el conocimiento y las fortalezas necesarias para brindar un plan de mantenimiento que pueda garantizar la operatividad de los sistemas y estructuras existentes, a través de la figura del contrato de mantenimiento. Cuyo principal beneficio es CONTINUIDAD, así como garantizar operatividad y eficiencia, cero costo laboral, ayuda a preservar y extender la vida útil de los sistemas y estructuras en mantenimiento y el costo en el tiempo garantiza que no se presenten interrupciones graves de la operatividad. La principal desventaja es hacerse dependiente de éste prestador de servicios y no tener un plan B, que pueda garantizar la falta total o parcial del mantenimiento, puede decirse que es de baja probabilidad que pueda ocurrir tal ausencia.
Recomendado por LinkedIn
Ahora un contrato de mantenimiento tiene que ser amplio, expresamente detallado, pero al mismo tiempo tiene que tener flexibilidad ante los cambios que puedan ocurrir, cambios de tecnología, cambios en los procesos, cambios en los tiempos de ejecución, así como cualquier otro factor que amerite una corrección del contrato, sin la necesidad de elaborar otro. Un contrato debe tener garantías tanto del contratante como del contratista, el tiempo del contrato debe respetarse, el contratista debe dar garantías de las labores de mantenimiento, un contrato debe ser el marco de ejecución.
Un contrato es un vínculo para dar fe de la palabra dada, para procurar la tranquilidad de la continuidad de operaciones, es la garantía de hacer lo necesario y busca que el objetivo de la empresa o industria siempre pueda ser cumplido.