Los costos de depreciacion (inversion) en la produccion de crudo.
A raíz de nuestra publicación de algunas notas sobre la depreciación y su manejo contable y económico, algunos colegas, consultores en el área petrolera, hemos estado discutiendo sobre algunas prácticas que, en materia de depreciación, tienen algunas medianas y grandes empresas petroleras.
Es de uso común en algunas de esas empresas petroleras que los costos de depreciación no son incluidos a nivel de los presupuestos de gastos de cada unidad básica de explotación, que para los efectos de este articulo denominaremos Activo de Producción. Es decir, que a nivel de la unidad básica que maneja las actividades de producción de crudo, no se considera la depreciación como un costo desde el punto de vista de su inclusión en el presupuesto de gastos de esos Activos de Producción.
Debemos aclarar enfáticamente que no se trata de que no se incluya la deprecación a nivel de los costos de la empresa como un todo, solo que no se considera como un costo a los fines del seguimiento de la gestión presupuestaria y de negocio. Es de uso corriente que estos costos sean manejados (incorporados al costo de producción) como una especie de costo “administrativo”, a menudo en forma automática través de procedimientos que ocurren periódicamente en los sistemas contables de la empresa.
Esta práctica ha traído numerosos problemas en materia de toma de decisiones, seguimiento a la gestión y análisis económicos. A continuación, discutiremos algunos de estos problemas y sus impactos más inmediatos.
· Desconocimiento de los costos reales de producción del crudo por parte de la Gerencia del Activo de Producción. Esta subestimación de los costos reales de producción lleva a la toma de decisiones erróneas en los casos en que se requiera decidir sobre la producción adicional en u otro Activo de Producción.
· Dificultad, sino imposibilidad, de comparar los resultados de varios Activos de Producción en lo que respecta no solo a la Gestión del negocio, sino de la actuación de la Gerencia. Esto tiene un impacto de mediano y largo plazo en cuanto al desarrollo y crecimiento de la empresa y al esquema de remuneración y desarrollo de personal.
· No se incluye el costo de depreciación (inversión), en el presupuesto de gastos. Por tanto, el Gerente no tiene que explicar una parte, a veces muy importante, del costo. Esto genera una propensión, no intencional, por parte de la Gerencia de los Activos de Producción a favorecer el uso de la inversión y no del gasto para la generación de producción, más allá de los resultados del análisis económico,
· Mantenimiento de equipos ociosos dentro de los Activos de Producción. Puesto que no se “siente” el impacto de esto, ya que no se tiene que explicar el costo de depreciación de estos equipos. Esto genera que no se aproveche ni siquiera el potencial escudo fiscal que generaría, con su consabido impacto en los resultados de la empresa, la disposición de estos equipos ociosos.
Adicionalmente, hay un tema relativo a la no inclusión de los aspectos impositivos y financieros en los resultados de los Activos de Producción y su impacto perverso en la gestión, que manejaremos en otro artículo de esta serie.
En definitiva, el manejo de la depreciación en las actividades petroleras es materia altamente compleja y aquí solamente nos hemos referido a una parte de su problemática. Dejamos en el ambiente aspectos tan importantes como la consideración del tratamiento contable de las inversiones en exploración, donde existen significativas diferencias entre su conceptualización económica y su tratamiento contable y el impacto de la depreciación en las actividades de refinación.
Cualquier información adicional o comentario sobre este tema pueden hacerlo a través de info@brightconnections.us.