Los cuatro pilares de la educación
El informe sobre “Los futuros de la educación” es el último de un conjunto de informes mundiales encargados por la UNESCO cada quince años para hacer frente a los desafíos futuros y para incitar al cambio y proporcionar las recomendaciones estratégicas para la educación.
Entre 1993 y 1996, una segunda comisión internacional bajo la dirección de Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y ex ministro de economía y de finanzas de Francia, preparó un informe titulado La Educación encierra un tesoro. Este informe recordó la importancia de un enfoque humanista de la educación y definió los “cuatro pilares” de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a conocer
Este pilar trata de la comprensión del mundo que habitamos y de nosotros mismos, del objetivo de vivir dignamente, de la necesidad de desarrollar capacidades adecuadas a la realidad actual, centradas en el razonamiento lógico con autonomía.
Así, desde una edad temprana, es esencial despertar el interés por nuevos descubrimientos, instrumentalizando el conocimiento con paradigmas actualizados.
Aprender a hacer
El aprendizaje es evolutivo aunque las rutinas pedagógicas siguen teniendo valor formativo, que no se puede descuidar, porque compone su competencia personal.
La competencia personal hace que el conocimiento inteligente se ponga en práctica, lo cual se valora al hacerlo. No basta con hacer, es necesario ser creativo e innovador, hacer por su inteligencia estudiada y organizada con la que las máquinas se vuelven más inteligentes, facilitando el trabajo y ganando en producción.
Aprender a ser
Recomendado por LinkedIn
El informe presentado a la UNESCO advierte que la educación es un proceso continuo y permanente, constantemente actualizado y que está en plena calidad. Así, el aprendizaje a ser contribuye a la formación integral del individuo, en todos los sectores del conocimiento, a saber, la inteligencia, las habilidades de pensamiento y los criterios de razonamiento lógico, la argumentación basada en la cultura, las diversidades y el conocimiento científico.
Aprender a ser debe ser valorado en el mundo de hoy preparando a la persona a lo largo de la vida para desarrollar el aprendizaje para saber, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, en el sentido literal de la palabra SER como persona. El aprendizaje debe ser integral, sin descuidar ninguna potencialidad de cada individuo.
Aprender a vivir con los demás
Aprender a vivir juntos. Vivir y trabajar con los demás, presentar propuestas, participar en planes y proyectos, celebrar logros, en familia y en el trabajo, esta es la dirección del aprendizaje fundamental. En la educación se aplica el mismo aprendizaje.
Es esencial aprender a vivir con los demás, con respecto a la dignidad, la diversidad, las habilidades de uno y el otro y excluir el “Bullying” de la vida social. Trabajar en proyectos de interés común, lo que implica una nueva actitud hacia uno mismo, con el otro y la realidad.
Los cuatro pilares de la educación no se pueden limitar a un momento de la vida.
Las personas hoy, frente a los cambios de la sociedad, económicos y tecnológicos, exigen conocimientos que se complementen. Es necesario aprender a crecer en un mundo cambiante y vertiginoso y hacerlo con sentido de cooperación y convivencia.