No los dejaremos solos

No los dejaremos solos

¡Tenemos buenas noticias que anunciar! El viernes comenzaron los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid. Además, la Cámara de Diputados aprobó por una inmensa mayoría los beneficios para la clase media, tanto el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario. Ambos hechos aportan en dar tranquilidad y esperanza a los chilenos.


Para nadie es novedad que los últimos años han sido los más duros de nuestra historia reciente. La crisis de octubre y la pandemia han tenido muchísimas repercusiones a nivel político, social y sin duda económico. Es una realidad que el bolsillo de muchos hogares se ha visto afectado, pero no hablamos solamente de dinero, sino angustia, incertidumbre y preocupación. Esa es una urgencia social, pues lo que está en juego es la dignidad, la tranquilidad y la subsistencia de muchas familias. Es tarea de su gobierno tenderles una mano y no los dejaremos solos.


El 22 de marzo el Presidente de la República anunció el fortalecimiento de la Red de Protección Social. Para eso se amplió en un 50% el Fondo Covid-19, creado en 2020 para enfrentar la pandemia con un presupuesto total de 12 mil millones de dólares. Con este aumento, el presupuesto dispuesto para ayudar a las familias chilenas durante la pandemia llegó a US$18 mil millones, el sexto paquete más grande a nivel mundial.


Las medidas se construyeron sobre tres ideas: cobertura, para apoyar a todas las familias y pymes afectadas; simplificación en el acceso a los beneficios; y plazos extendidos, para estar preparados frente a la evolución de las cuarentenas.

Lo anuncios tienen cinco ejes: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), apoyo a la clase media, ayudas para los transportistas, protección del empleo y apoyo a las pymes.

IFE para más de 9 millones de chilenos

El IFE fue fortalecido, llegará a 9.2 millones de personas y durará más tiempo. Además se adaptará a las distintas realidades, pues contempla montos para las personas cuyas comunas se encuentren en cuarentena, pero también para aquellas que estén en paso 2 y paso 3. A eso se suma que el monto por integrante del grupo familiar aumentará al cumplir catorce días de encierro.


Clase media: bono para más de 2 millones de personas

El proyecto contempla un bono de hasta medio millón de pesos. A esto se suma un bono complementario que va entre $100.000 y $250.000, según la composición familiar. También está considerado un crédito blando con un año de gracia y cuatro de pago. Si al cabo de este tiempo no se ha pagado todo el saldo, la deuda se condonará. El monto es de hasta $650.000 y se podrá solicitar un máximo de tres veces.


Ayudas para los transportistas

Taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros podrán optar a un bono de $350.000 y también a un crédito solidario de $320.000 que podrán solicitar en tres oportunidades.


Protección al empleo ¡ahora!

800.000 personas que se encuentren sin trabajo o suspendidos volverán a recibir el monto máximo del seguro de cesantía. También se generará un nuevo subsidio al empleo formal con especial énfasis –vía incentivos- a la contratación de mujeres, jóvenes y de quienes se encuentran en situación de discapacidad.

También se extenderá hasta agosto el Subsidio Protege que entrega a madres o padres que trabajan $200.000 por cada niño menor de dos años.


Apoyo para las pymes

Los subsidios al emprendimiento aumentarán en 200 millones de dólares y se simplificará el acceso. Por su parte, el Banco Estado aplazará por hasta tres meses y sin interés el pago de las cuotas por créditos pyme. También los municipios podrán prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes, contribuciones y condonar hasta en 90% las multas e intereses.


Transformar la angustia en esperanza

Con estas medidas buscamos dar tranquilidad a todos quienes viven en este país. Estamos frente al último gran esfuerzo para la superación de la pandemia y debemos estar juntos para enfrentar esta amenaza que se cierne sobre los bolsillos, la salud y la vida.

Este gobierno siente la misión histórica de transformar la angustia del 2020 en la esperanza del 2021. En eso están enfocados todos nuestros esfuerzos. Por Chile, su futuro y su gente. No los dejaremos solos.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en visitar proteccionsocial.gob.cl

Pedro Labbé Loveluck

Ingeniero Comercial/MBA Universidad Diego Portales

3 años

Yo entendía que èsta plataforma no es para hacer propaganda. Debo estar desactualizado.

No piensan hacer otro show con las cajas de alimentos? Una caja de alimentos para un año y un mes dé pandemia.?

Los payasos se dan mejor en Twitter

Muy bien Jaime, se agradece el esfuerzo. En mi caso personal no necesito las ayudas fiscales, tengo la suerte de no verme económicamente afectado por lo que ocurre y además haber podido ayudar a otros a trabajar y enfrentar mejor la emergencia. Pero si me afecta ver que se hace un esfuerzo tan grande y que los chilenos no sólo no lo agradezcan (porque claramente es superior a lo que han hecho todos nuestros vecinos) sino que peor aún se quedan sólo en la crítica pequeña. Adelante, sigan haciendo bien su trabajo, muchas personas dependen de ello y por suerte no nos gobiernan aquellos que solo saben lloriquear y reclamar. Mucho por hacer y es poco el tiempo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas