Es importante conocer que el reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores, otorgado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde deben de percibir una parte de las ganancias de la empresa donde laboran entre los meses de mayo y junio de cada año.
Pero, ¿Se recibe PTU cuando se esta contratado por Outsourcing?
La Junta Conciliación y Arbitraje (JFCA) acordó que el pago de utilidades correrá a cargo de la firma de subcontratación, al igual que todas sus obligaciones laborales con el empleado, como salarios, prestaciones y cuotas obrero-patronales.
La JFCA estableció que mientras la empresa que presta el servicio de Outsourcing y las empresas que subcontraten, cumplan con los artículos 15 y 15-A de la LFT, la responsabilidad del pago de PTU será de la empresa terciaria o de Outsourcing.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el reparto de utilidades para personas morales se entrega del 1 de abril al 30 de mayo (empresas) y para personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio.
¿De qué depende el derecho a las utilidades?
- Haber trabajado 60 días o más.
- Si la empresa reportó ganancias de $300 mil o más.
Se reparte el 10% de las utilidades netas de la empresa, dividiendo este 10% entre todos los empleados y la cantidad a pagar a cada uno dependerá del sueldo y de los días trabajados.