Los Equipos de Resultados Superiores: Fases de Desarrollo

Los Equipos de Resultados Superiores: Fases de Desarrollo

Si la semana pasada hablábamos sobre los 6 Atributos Colaborativos necesarios para la creación de un Equipo de Resultados Superiores, esta semana analizaremos las 5 fases de desarrollo de un equipo con éxito.

Para una mayor comprensión, lo haremos mediante un caso:

Se ha formado un equipo para completar un proyecto para cierta compañía. Sin embargo, para que este proyecto sea un éxito, debería ser gestionado por un grupo de personas con habilidades específicas. Éstas están repartidas por todo el país y nunca han trabajado juntas, así que el gestor del proyecto ha decidido que el equipo se debería conocer en persona (aunque trabajen remotamente). Y así empieza el proceso.

Fase 1 – Primer encuentro

Todo el mundo es amistoso, atento, comprensivo y consciente de las habilidades y fortalezas de cada integrante. Hay una leve competencia por posiciones de liderazgo, pero nada por lo que preocuparse. Los ejercicios de ‘team building’ están yendo bien y la impresión general es que todos están comprometidos y disfrutan de la compañía de los demás. Todo parece ir sobre ruedas.

Fase 2 – Comienza el verdadero trabajo

Los miembros del equipo se van a sus respectivas casas y empiezan a trabajar a distancia. Aunque el proyecto ha empezado bien, no para de haber discusiones. Hay desacuerdos sobre el calendario, las tareas, la carga de trabajo, el reparto de tareas… Y nadie sabe cuánto se ha progresado. En este punto, el gestor del proyecto se involucra y trata de calmar la situación: les recuerda a todos las reglas, los objetivos e intenta resolver los conflictos que no se pueden resolver. No obstante, con el tiempo las cosas se asientan y finalmente se progresa.

Fase 3 – Navegación tranquila

Tres meses desde el comienzo, el gestor del proyecto percibe que el trabajo en equipo está presente, aunque los miembros trabajen remotamente. Las discusiones son pocas y triviales, y los integrantes se ayudan los unos a los otros cuando hay que resolver un problema, tomar una decisión y compartir información. Además, se apoyan los unos a los otros en el desarrollo de habilidades que les ayuden a crecer. Finalmente, se convierten en amigos que comparten sus vidas fuera del trabajo.

Fase 4 – Pináculo de progreso del proyecto

En este punto, se les puede considerar un Equipo de Resultados Superiores. Sesiones de brainstorming efectivas, un profundo sentimiento de dependencia entre miembros y un conjunto de habilidades no desarrolladas con anterioridad son ahora parte de las características de este equipo. El proyecto se entrega a tiempo y dentro del presupuesto y, lo que es más importante, el gestor del proyecto no se obligado a intervenir: todo funciona de manera óptima.

Fase 5 – El fin

Después de ocho meses, el proyecto ha acabado con éxito. Sin embargo, el equipo que se entendió tan bien debe ser desmantelado, y todos los miembros deben volver a sus respectivos roles en sus respectivas oficinas. En este punto, hay una mezcla de sentimientos en el grupo: por un lado, existe un sentimiento de tristeza por el final del proyecto y, por otro, todos están muy felices de haberse conocido y trabajado juntos. Sin lugar a dudas, seguirán en contacto como amigos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas