Los escenarios posibles en Venezuela

Los escenarios posibles en Venezuela

POR ANDRÉS OPPENHEIMER

aoppenheimer@miamiherald.com

La crisis política de Venezuela está aumentando rápidamente después del impresionante voto de la oposición organizada contra el plan del presidente Nicolás Maduro para imponer una constitución al estilo de Cuba, y después de la amenaza del presidente Donald Trump para tomar “medidas económicas fuertes y rápidos” contra el régimen venezolano.

Se estima que 100 personas han muerto en las últimas protestas contra el régimen Maduro. Y el número de muertos puede escalar si Maduro se compromete a seguir adelante con su plan de convocar una Asamblea Constituyente con los delegados seleccionados a mano el 30 de julio para cambiar la constitución. Si eso sucede, Maduro cerraría la mayoría opositora Asamblea Nacional, que fue elegido democráticamente en 2015.

Lo que podría pasar después de eso? Hay cuatro escenarios posibles:

  El escenario Nicaragua: una salida democrática relativamente pacífica. Después de la masiva votación del 16 de julio, en la que más de 7 millones de venezolanos votaron contra el plan de Maduro para cambiar la constitución, la comunidad internacional intensifica su presión sobre el régimen venezolano.

La mayoría de los principales países de América Latina, la Unión Europea y los Estados Unidos hacen un anuncio conjunto que no van a reconocer ningún gobierno venezolano que sale de una Asamblea Constituyente ilegítima, y que van a condicionar todos los contratos petroleros futuros con Venezuela sobre la aprobación de ese país de Asamblea Nacional existente.

Cediendo a las crecientes presiones internacionales y nacionales – y después de recibir garantías de que él y sus principales colaboradores serán protegidos de enjuiciamiento – Maduro anuncia que cancelará el 30 de julio el Voto por la Asamblea Constituyente y celebrar elecciones libres bajo supervisión internacional el próximo año.

Al igual que en las elecciones de Nicaragua de 1990, la oposición gana, y altos funcionarios chavistas irían con seguridad a sus casas o al exilio sin más derramamiento de sangre.

(Esta opción no sería aceptada por Castro) N.E

  El escenario egipcio: un golpe militar. Maduro sigue adelante con su plan para reemplazar la constitución y cerrar la Asamblea Nacional liderada por la oposición. Quedando sin opciones, la Asamblea Nacional – como la única rama del gobierno democráticamente elegido de la izquierda en el país – nombra un gobierno paralelo “legítimo”.

Hay una escalada de la violencia. Guardia Nacional de Maduro no puede controlar a la multitud, y Maduro llama en el ejército. Un jefe militar se niega a disparar a los manifestantes, órdenes de Maduro, detenido acusado de violar la constitución, anuncia la creación de un gobierno provisional y se compromete a celebrar una elección libre en seis meses.

Eso es lo que el jefe del ejército, general Abdel Fattah el-Sisi de Egipto hizo en Egipto en 2013. Más tarde se consolidó su poder militar, se postuló para presidente un año más tarde, y ganó una elección dudosa.

Una variación de este escenario sería un líder militar que mantiene su promesa y celebra elecciones libres en las que él no es un candidato, pero los ejemplos de que son escasos.

(esta opción es del gusto de Castro, violencia y fuerza) N.E

  El escenario cubano: la consolidación de una dictadura!!. Maduro impone su constitución al estilo de Cuba, la administración Trump anuncia un embargo de petróleo en Venezuela, el país se hunde en una crisis humanitaria en toda regla y cientos de miles de refugiados venezolanos adicionales acuden a Colombia, Panamá y otros países.

Venezuela se convierte en una nueva Cuba, con una población cada vez más empobrecida y una élite gobernante con el apoyo de Rusia y China.

(Esto arrancaría una Guerra Civil ciudadana) N.E

  Los escenarios de Libia o Siria: Maduro impone su constitución totalitaria, y algunos comandantes militares regionales se levantan contra el gobierno central. El país se fragmenta, y Venezuela se desliza en una guerra civil.

Mark Schneider, un analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC, dice el futuro de Venezuela será más o menos dependerá de si Maduro se le permite seguir adelante con sus planes de realizar una falsa elección el 30 de julio por una Asamblea Constituyente y el cambio la Constitución.

Para evitar cualquiera de los peores escenarios “es esencial que la comunidad internacional se monte en una campaña unificada, esclarecer plenamente que no van a reconocer cualquier gobierno que sale de la Asamblea Constituyente ilegítima de Maduro,” Schneider me dijo.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Todos los escenarios venezolanos son malos, pero lo menos catastrófico sería uno que se asemeja a las elecciones de Nicaragua de 1990, en la que Maduro se vería obligado por las presiones internacionales y nacionales para realizar elecciones libres con las autoridades electorales imparciales.

(Por experiencia los Dictadores no usan el sentido común ) N.E

Por otro lado, si se permite que Maduro siga adelante con su plan para una nueva constitución, es probable que veamos un mayor deterioro en Venezuela y mucho más violencia.

(No le interesa al Dictador en el fondo ellos desprecian al Puebo y lo que les interesa es mantener el Poder) N.E

N.E (Notas del editor)


Msu. Alexis Boente

Master en Gestión Empresarial

7 años

Las N.E son mias!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas