Los eventos deportivos son una ventana para la publicidad

Los eventos deportivos son una ventana para la publicidad

Hace un par de días vivimos uno de los eventos deportivos más importantes en EE. UU. y que cada vez toma más fuerza en el mundo: la final de la temporada de fútbol americano, el famosísimo #SuperBowl. Pero curiosamente, este evento no solo es famoso por términos deportivos, sino que también se destaca por varias otras curiosidades. Por ejemplo, las presentaciones del medio tiempo estuvieron a cargo de la talentosa #Rihanna este año. Pero también tiene la particularidad de ser el evento deportivo en el que la pauta publicitaria es más costosa en el mundo. Tan solo este año, un comercial de 30 segundos costaba alrededor de $7 millones de dólares, sin contar los gastos de producción de las campañas y costos adicionales en los que incurren las marcas.

 

Este evento no solo es una oportunidad para las marcas de impactar a su público, sino que también ofrece la oportunidad de mostrar la creatividad y las campañas más innovadoras. Un ejemplo claro de esto son las campañas de la cerveza holandesa The HEINEKEN Company con la película de Marvel Studios #AntMan and the Wasp, próxima a estrenarse en cines (ver comercial aquí). Otra campaña creativa fue la de Dunkin' Donuts con la participación del famoso actor #BenAffleck (ver comercial aquí). Aunque uno de los comerciales más recordados de la noche fue a cargo de la National Football League (NFL) con la participación de la mexicana #DianaFlores, en su compromiso por promover el fútbol americano entre las mujeres.

 

Otro gran momento que tuvo la noche fue el show de medio tiempo de #Rihanna, que incluso fue más visto que el mismo partido, y estuvo patrocinado por el nuevo acuerdo entre la National Football League (NFL) y Apple . En medio del show, Rihanna hace referencia a su marca de maquillaje, Fenty Beauty .

 

Esto es tan solo una muestra de cómo los eventos deportivos cada vez son más atractivos para las marcas, incluso las que no venden temas relacionados con deportes, y los utilizan como una oportunidad de llegar a millones de personas alrededor del mundo.

 

Otro claro ejemplo de cómo los eventos deportivos se vuelven un foco de inversión publicitaria es el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA . El Mundial de #Qatar2022 representó ingresos publicitarios por más de mil millones de dólares para la FIFA, de marcas como adidas , McDonald's , Visa o The Coca-Cola Company , sin contar las marcas y promotores continentales, que son hasta 20 marcas regionales.

 

Con más de 5.000 millones de audiencia, el partido más visto fue la final entre #Argentina y #Francia, con más de 26 millones de espectadores alrededor del mundo, la cual terminaría ganando Argentina a través de los penaltis. El Mundial de Qatar, catalogado hasta ahora como el más costoso de la historia, fue una plataforma para que las marcas tuvieran un impacto en sus audiencias y así justifiquen los valores que pagan a la FIFA por su participación en la élite deportiva del fútbol mundial.

Otros datos relevantes que se deben destacar dentro de la inversión publicitaria en el deporte, según el último estudio de Nielsen Sport, son los modelos de patrocinio, los deportes electrónicos (e-sport) y los deportes en su rama femenina. Según este mismo estudio, se destaca el aumento de la inversión publicitaria en deportes femeninos como el fútbol y el rugby en un 146%, ya que cada vez el acceso a estos deportes y su televisación han incrementado la oportunidad tanto de las deportistas como de las marcas de tener mayor reconocimiento.


Otro de los datos más relevantes que nos deja el año 2022 es la importancia del uso de streaming en la retransmisión deportiva, donde más del 39% de los usuarios lo utilizan para ver eventos deportivos de su interés.


Otro gran impacto en la publicidad deportiva es la incorporación de las empresas de #blockchain, como #criptomonedas, #NFT, entre otras, donde se espera un crecimiento de su inversión a 2026 de aproximadamente el 778%, equivalente a más de 5 mil millones de dólares.


Hay que destacar el gran crecimiento de la publicidad en el deporte que se tuvo durante el 2022. Según los datos registrados en el reporte de Nielsen Sport, este tuvo un crecimiento del 101% frente a la inversión de 2021.


Como vemos, los deportes son una ventana abierta para que las marcas inviertan y apuesten por llegar a sus públicos a través de estos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Camila Ríos Yepes

Otros usuarios han visto

Ver temas