Los inconvenientes de la digitalización en el sector bancario.
El sector bancario en España vive la revolución de la digitalización como ya es tendencia mundial. La adaptación a las nuevas tecnologías en este caso en la sociedad española ha sido fulgurante, comparado con otros mercados europeos.
Naturalmente como toda revolución tiene su lado positivo y negativo. Por un lado los consumidores se sienten cada vez más cómodos en sus transacciones usando aplicaciones móviles o tarjetas smart y además se ha ganado agilidad en el sector bancario. Y es que la banca se ha adaptado perfectamente a la digitalización. Como apunta Mikko Kähkönen, Head of Product Management Payment en G+D Mobile Security en España y Polonia el 70% de los terminales de puntos de venta son contactless, comparado con otros mercados europeos vamos bastante por delante de la media.
La otra cara de la moneda no es tan positiva y es que según publica Expansión la caída del empleo en el sector bancario es de un 5,9% en el ultimo año.
Lamentablemente esta caída va a ir en aumento, ya que la digitalización sigue su curso y menos personal va a ser necesitado en oficinas bancarias. La tendencia de cashless payment, ya implantada en países escandinavos dentro de Europa y alrededor de un 90% en China es la siguiente pieza en este puzzle que es la digitalización. Según Mastercard 1 de 2 transacciones se hacen contactless. Aunque hay mercados como el Alemán que todavía se resisten a la tendencia. El video del Wall Street Journal sobre el uso de dinero suelto (cash) y pago con móvil resulta muy útil para ver nuestro futuro cercano.
"La realidad es que el personal del sector bancario todavía va a ser necesario, pero con nuevas habilidades que son mandatorias actualmente. La adaptación a las nuevas tecnologías requiere que se conozca la tecnología, lo que quiere decir que conocimientos de informática, por ejemplo, son fundamentales en este caso."
En conclusion hay que hacer una llamada a la sociedad para una adecuada adaptación a las tecnologías, no solamente desde el punto de vista del consumidor sino también del empleado y del sector estudiantil para estar preparados para esta revolución tecnológica que supone la digitalización.