Los jóvenes se unen para fortalecer la democracia
#CADEUniversitario 2023 nos encuentra en una coyuntura particular como país, con un pico de tensión y fragmentación social, política y económica; situación que amerita reconciliar diferencias y unirnos para enfrentar problemas graves, sistémicos y profundos que vulneran el presente de la mayoría y comprometen el futuro de todos.
Estadísticamente, problemas derivados de las crisis como el desempleo y sus efectos colaterales de pobreza, inseguridad, pesimismo sobre el futuro y violencia afectan, principalmente, a jóvenes y niños. Frente a este escenario, el único camino posible parece ser el de trascender la retórica a través del ejercicio activo de valores democráticos como los de involucramiento, cooperación y solidaridad.
La democracia es un proceso y no un estado final. Por lo tanto, es – y debe ser – siempre perfectible. Cada hito de mejora nos ha traído a este momento en el que, por ejemplo, las mujeres tenemos derecho a participar activamente de la vida económica y política. Toca ahora fortalecerla en su capacidad de crear condiciones de dignidad, progreso y bienestar para todos, especialmente, los más vulnerables.
En esta edición 28 del #CADEUniversitario, que se desarrollará del 28 al 30 de junio, plantearemos herramientas concretas para enfrentar esta situación adversa con sentido de optimismo y oportunidad. Nos acompañarán 14 líderes referentes de diferentes sectores, regiones y generaciones para facilitar tres tipos de espacios: de reflexión, de inspiración y de acción. A lo largo de 16 sesiones (entre talleres, paneles y exposiciones), se involucrará a más de 500 jóvenes de diversas regiones del país. Será un espacio propicio para exponer diversos enfoques y destacar la relevancia de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan a la sociedad.
Recomendado por LinkedIn
#CADEUniversitario es un llamado al ímpetu emprendedor de la juventud para liderar el desafío más importante que enfrenta nuestro país en este tiempo: asegurarnos de que el crecimiento económico se traduzca en progreso para todas las familias peruanas.