Los límites no existen
©Foto: La Fageda - www.fageda.com

Los límites no existen

Mientras cursaba el MBA, durante la semana internacional tuve la oportunidad de recibir algunas clases en el IPADE en México, allí asistí a una charla –que dejó huella en mí– del Presidente de la cooperativa “La Fageda”, Cristobal Colón.

Colón, lidera una empresa de yogures y productos lácteos ubicada en La Garrotxa – España. Según cuenta, la idea para su emprendimiento surgió en un manicomio mientras trabajaba con enfermos mentales, dentro del acompañamiento que les daba, logró identificar que cuando las personas que padecían algún trastorno mental trabajaban se veían más felices, y les permitía salir de la marginación social en la que se encontraban, porque a través del trabajo le daban sentido a su existencia. 

Sin embargo, Cristóbal tuvo muchas dificultades para ayudar a conseguir trabajo a sus pacientes, y por ello decide crear la Cooperativa con tal finalidad. Es así como, una vez creada la cooperativa, decide comprar una finca junto con vacas lecheras, y acto seguido, comienzan a producir yogures, que luego venderían al Hospital de Valle de Hebrón - Barcelona.

En La Fageda, la labor de cada uno de los empleados es designada dependiendo del tipo de discapacidad mental que tienen, pero se les explica porque su labor es importante para la operatividad de la Cooperativa, incluso ¡hay personas que tienen designado consentir a las vacas durante el día!, una labor considerada de mucha importancia para la calidad de su producto final.

En un inicio, los yogures sólo se vendían al Hospital, pero su sabor era tan rico que los enfermos los empezaron a compartir con sus familiares, quienes empezaron a preguntar en dónde podrían comprar esos yogures tan deliciosos que no se veían en los supermercados. Y así, gracias a la calidad de su producto y el voz a voz, las grandes superficies –contrario a las prácticas comerciales habituales– comenzaron a contactar a la cooperativa para ofrecerle un espacio a sus productos.

La historia de esta empresa ¡me encantó!, porque siempre me han gustado las empresas que buscan una rentabilidad, no solo financiera, sino social o ambiental, también me recordó que a veces los límites nos los ponemos nosotros mismos, Cristóbal Colón logró crear una empresa rentable, reconocida por la alta calidad de su producto, a través de darle empleo a personas que nadie hubiera contratado.

Esta semana los invito a pensar en grande y a darle cabida a sueños que otros piensan que no son posibles, cuando nuestras intenciones son buenas, pueda que se nos abran caminos que a nadie más se le hayan abierto, o que Ustedes sean el ingrediente necesario para que esa idea que nadie ha pensado tenga éxito. ¿Se imaginan todo lo que podemos lograr si no nos cortamos las alas?

¡Feliz semana de sueños maravillosos y de buscar alternativas para darle sentido a la vida de otros!


DIANA PAOLA ROBAYO BARRAGAN

Socio Fundador RyG Grupo Legal

5 años

Excelente Gloria! Definitivamente el emprendimiento debe generar impacto social, está es un forma de agregar valor.... 🌷

María Isabel Villacorta

Asistente de Gerencia General

5 años

Gracias por compartir, lindo ejemplo de vida!!

Ricardo Peñate Breucop

Licenciado en Ciencias Económicas en Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas'

5 años

Gracias desde El Salvador y Guatemala Gloria Andrea

He aprendido y me he identificado.🤗🤗🤗🤗       

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas