Los legados sobre Inclusion Financiera
Los Microseguros y las Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados de la Banco de Fomento Agropecuario, unido al lanzamiento de Tigo Money como Sociedad autorizada para Proveer Dinero Electrónico, ponen a El Salvador en el radar de la inclusión financiera.
Hay varias gentes que trabajaron fuerte en la apuesta por la inclusión financiera, y que ahora están en otros proyectos buscando nuevos derroteros. A estos también hay que hacerles extensivas los agradecimientos. Gente de 3 Proveedores de e-money, y tres de bancos (uno de los cuales descansa en paz).
En lo personal, de 2011 a 2013 tuve la suerte de ser parte de la Asistencia Técnica que la Oficina del Tesoro Americano (OTA) brindó al El Salvador, con un Consultor residente (2 años) para temas de inclusión financiera; el Dr. en Economía Valeriano F. García; a quien hago una agradecimiento público por toda su enseñanza sobre inclusión financiera y darle un sentido de conexión con un enfoque más economicista que financista.
Mucho del conocimiento técnico del Equipo de Inclusión Financiera (o al menos el mío), tiene bases en toda la enseñanza, asesoría, consejería y charlas que este prominente Dr. nos proporcionó a lo largo de los 2 años. Definitivamente fue una suerte para mi, quizá para todo el equipo técnico, que esta persona pudiera asesorarnos durante este tiempo.
En su día de finalización de la Asesoría en El Salvador le prometí que me esforzaría en impulsar el cúmulo de ideas que él sabiamente nos dio. Esta foto que todavía cuelga en mi oficina, es la muestra de ese compromiso de hace más de 5 años. La muestro ahora que comienzan a verse los frutos de sus ideas, que vienen a constituirse como un legado del aprendizaje sobre Inclusión Financiera. De él son la mayor parte de ideas atinadas que yo como peón solo me he encargado de empujar.
Mi admiración sobre su capacidad de enseñar y hacer comprender de forma jovial, que aún se mantiene.
Senior Consultant at private
6 añosOtto, tus comentarios son mas que generosos. Para mi tambien fue una enorme satisfaccion contar con el apoyo de tu Departamento y todo el BCR, sin los cuales nada hubiese sido posible. Aprendi mucho contigo y tu excelente equipo y les deseo el mayor exito en la continuidad de la politica de inclusion financiera.