Los LGBTQUFMNAPS+ y los 30 mil géneros
Vía internet

Los LGBTQUFMNAPS+ y los 30 mil géneros

Escribí este artículo hace aproximadamente un mes. Estuve ausente estas dos semanas ya que las lluvias torrenciales que cayeron en GDL me dejaron sin luz en mi casa. Después de esto, me mudé de ese lugar sin luz (literalmente, no tenía luz jaja, tenía unos problemas con la CFE) y me vine a vivir a un espacio más pequeño con mis roomies. -¿Se han mudado? ¡Es una chinga!-. Esto hizo que no pudiera dedicar tiempo a escribir esta sesión de artículos. Prometo organizarme mejor para la próxima, ya que debería tener artículos en stock para casos extraordinarios como este. Pero bueno, los dejo con el artículo de esta semana (escrito hace como 3).


A propósito del Pride que fue el fin de semana pasado, me entró la necesidad de escribir sobre el movimiento y la cultura LGBTQ+. Soy parte de este movimiento y me emociona mucho el Día del Orgullo. Es difícil de explicar este sentimiento que solo los que forman parte de la comunidad podrán entender, pero para mí es la navidad gay, el día en el que puedes gritar y sentirte orgulloso de quién eres. Y aunque se escucha cliché, es un sentimiento inexplicable poder gritar al aire lo que por mucho tiempo te avergonzó. Si bien ahora hemos alcanzado una gran cantidad de derechos, la lucha de la comunidad continúa. Aún muere gente en el mundo por su orientación sexual y/o expresión libre de género. La homosexualidad sigue penalizada en 64 países del mundo. Incluso, en este artículo, si leen entre líneas, podrán notar cómo existe una homofobia internalizada de mi parte. Es notorio, si creen adivinar, escríbanme a mi Instagram @soychivareyes, a qué creen que me refiero con este último enunciado.

La cultura gay es un movimiento moderno y, con el tiempo, creo que se ha convertido en parte de la cultura pop.

Nota: Aclaro que por “cultura gay” me refiero a todo el movimiento social que se genera alrededor de la comunidad LGBTQ+. El movimiento social que caracteriza a la cultura gay incluye a varias personas que no son de la comunidad, pero que se posicionan como “cánones” de la comunidad LGBTQ+. A eso me refiero con “cultura gay”. Por ejemplo, todo lo que suben las de Inventadas es un ejemplo de la cultura gay, sin referirme literalmente a las personas que forman parte de la comunidad. Obvio no me refiero a que “los gays” son modernos jaja, siempre han existido las personas que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo (¿O a quién creen que se cogía Adriano, el emperador romano?) y personas con expresión libre de género (como Elagábalo, también emperador del imperio romano).

Necesito ir al pasado para explicar cómo, si “los LGBTs” siempre han existido, puedo decir que la cultura gay es moderna. El ejemplo perfecto es el de Elagábalo, porque si bien ahora lo consideraríamos una mujer transgénero, ya que tenía comportamientos y expresiones que desafiaban las reglas de su época, como usar ropa de mujer y pedir que le llamaran con títulos femeninos; en ese tiempo ni siquiera existía la denominación moderna de “persona trans”. Por lo tanto, solo era un rarito que se vestía de mujer jaja, pero emperador al fin. Y eso último es lo que cabe recalcar, su sexualidad y expresión de género no eran un freno por parte de la sociedad para realizar sus actividades. Supongo que tuvo problemas por ser raro (como todo el mundo tiene en la vida), pero al final a la gente le tenía que valer v3rga (lo siento de nuevo para todas las señoras y señores que se espantan con esta palabra), porque no era relevante.

Entonces, ¿cuándo se inventó la homofobia?

Mi papá me respondió esto el año en el que falleció. Mi papá era un hombre que se preguntaba todo, me da gusto haber heredado su curiosidad por el mundo. En 2021, me envió un artículo que hablaba sobre cómo la homofobia existió hasta que se introdujo la palabra “homosexualidad” en el idioma inglés (ya ven que sí se pueden inventar palabras).

Pueden leer el artículo aquí (está en inglés).

Les recomiendo que lo lean, pues habla también de cómo el significado de las palabras va cambiando; como la heterosexualidad, que hasta 1923 era considerada y definida como una aberración y el artículo habla en general, de cómo se crean las orientaciones sexuales. Porque aunque muchos aquí crean que los términos de cómo nos relacionamos están escritos en piedra, en realidad no y la única constante de nuestra sociedad es el cambio.

Pero vaya cambio que hemos dado, con la globalización tan rápido, como sociedad recorrimos en 10 años lo que antes la gente recorría en un siglo. Pasamos en menos de 100 años de reconocer la homosexualidad como algo a que ese algo exigiera derechos. ¡Y que los estuviera ganando!

Es aquí cuando me refiero a que el movimiento LGBTQ+ es un movimiento moderno, pop. En un Tik Tok que me envió un compa, salía un tipo hablando (bromeando) de cómo las relaciones abiertas son parte de la cultura gay y que las personas heterosexuales que vivían este tipo de relaciones estaban haciendo apropiación cultural y, posteriormente, llamaba a las personas straight (heteros) a estar orgullosas de su cultura y ser infieles, tener amantes y vivir en la monogamia ficticia. Aquí el Tik Tok.

Por esto me refiero a que la “cultura gay” es moderna. En la historia antigua, si bien existían las personas de la comunidad LGBT+, solo eran comportamientos sin un señalamiento o caracterización sistémico. Ahora ya hay todo un movimiento cultural popular que necesita de muchos factores externos para existir (como el capitalismo, la lucha por los derechos, el consumo masivo y más) y es por eso que ahora es “cool” ser un gay blanco que se sabe la coreografía de Judas de Lady Gaga (guilty af).

Pero, ¿quiénes son cool?

Como persona que es parte de la comunidad, les puedo decir que incluso dentro de una comunidad “oprimida” también los cools -en su mayoría- son hombres, blancos, heteronormados (como un Bad Bunny o un Harry Styles que disque son queer). El mundo globalizado está creado por hombres blancos, por lo tanto, todos los grupos que sean creados bajo este esquema, van a ser también dominados por hombres blancos. No quiero sonar política, ni que se ataquen porque estoy usando palabras como “hombre blanco”, es una realidad y la tenemos que señalar como lo que es. Seguimos avanzando en derechos, visibilidad y más, pero la representación capitalista está dominada por anuncios de weyes gueritos vestidos de forma masculina dándose un piquito. No existe tanta visibilidad para las lesbianas, las personas bis, las personas transgénero (que “sí se vean trans”) y la gente queer en general. Incluso en el mundo digital, si bien hay mil y un apps, la que tiene mayor visibilidad es Grindr (Grindr es una app para hombres gay).

Vivimos en una sociedad patriarcal, heteronormada y que gira alrededor del pito. Incluso yo como mujer parte de la comunidad LGBTQ+ me costó mucho trabajo entender de dónde venía esta atracción por el pito que no sentía pero debería sentir. Creo, por experiencia personal, que a las mujeres se nos indica que necesitamos de un hombre siempre. No somos sin el hombre. Y aunque en nuestra sociedad mexicana la mujer y madre es muy querida y fundamental, al hombre no se le dicta que la vida la necesita con una mujer, solo que será más difícil sin una mujer.

Recuerdo que cuando mi papá me envió el artículo de la invención de la heterosexualidad, también me envió un hilo en Twitter que resonó mucho en su cabeza. Hablaba de cómo a los hombres se les dicta ser adorados y envidiados por otros hombres. Cómo es primero la aprobación del hombre y después la de la mujer. Cómo los hombres solo siguen y admiran a otros hombres y en su mayoría, en las mujeres solo ven atracción sexual. Un ideal con el que la mujer tiene que cumplir. Esto resonó mucho en su cabeza cuando se dio cuenta que no conocía a muchas mujeres famosas de ningún área. Y aunque no es 100% su culpa ya que ni siquiera tienen mucha visibilidad las mujeres exitosas de la historia, se sintió muy gay por solo admirar hombres. A todos se nos dicta esta cuestión.

En un video que subió N+ Media a YouTube sobre cómo se vivía la marcha LGBTQ+ en los años 80s, un representante explica muy bien el machismo que se vivía y se vive dentro de la comunidad. Video aquí. Creo yo que hace un muy buen trabajo explicando el impacto de la sociedad machista, incluso dentro de la comunidad gay. También añadiría que la falta de mujeres también se debe a que ni siquiera se nos deja cuestionar si nos sentimos atraídas al 100% por el género masculino. La sociedad nos dice que es “lo más maravilloso del mundo” ¿Por qué dudarías de que no es lo más maravilloso?

Recientemente he visto muchos Tik Toks de mujeres señalando cómo se cuestionaron su sexualidad en la edad adulta y se dieron cuenta que no era como pensaban. En uno de estos videos hablaban sobre la “heterosexualidad obligatoria”, me llamó mucho la atención el término, pues muchas veces me sentí un poco obligada por mí misma a no cuestionarme mi sexualidad y a simplemente asumirme como heterosexual. Investigué un poco del tema y mujeres como Judith Butler mencionan en varias pláticas cómo el patriarcado influye incluso en los pocos cuestionamientos de nuestra sexualidad y es que, a ver, nadie va a ser gay sino hasta que se lo cuestione.

Continuando con el video de N+ Media, el entrevistador señala a un grupo de personas llamado “Red Loca” y pregunta si también representan a la protesta gay de ese entonces y menciona que parece que se “estaban burlando” por sus -me supongo- comportamientos femeninos. El representante explica la importancia y seriedad de la protesta que hacen, pero también insiste en como la comunidad LGBTQ+ defiende cualquier tipo de protesta, pues todas son válidas. Y es que genuinamente las personas creen que nos tenemos que ganar el respeto de los demás y que porque te vistas o actúes de cierta manera, ya te pueden menospreciar o invalidar. ¿Por qué no podemos hacer lo que queramos? Ya neta, ¿por qué nos interesa lo que hacen los demás?

La expresión de género me parece algo tan sencillo de comprender, que me cuesta mucho entender cómo las personas no entienden que el género NO existe jaja. Si bien existen los genitales, el pene y la vulva y también existen los sexos, caracterizados por sus tipos de hormonas y más cosas que la neta ni les voy a explicar porque tampoco soy bióloga, el cómo se refieran a ti, el cómo te perciban, el cómo te desarrolles, cómo te vistas, peines y demás, no tiene nada que ver con tus características fisiológicas.

¿A qué huelen los hombres? ¿A sudor? ¿Y las mujeres? ¿A sudor de pétalos de rosa? Jajajajaja. Neta todas las características que tenemos asignadas a los géneros no son más que cuestiones influidas por nuestra cultura, país, religión y más mamadas que nadie escribió en piedra. El género es una percepción que solo existe en nuestra cabecita jaja. Lo construimos nosotros. No quiero sonar cliché, pero el género es una construcción social.

Las construcciones sociales son, como las mismas palabras lo dicen, creaciones por parte de la sociedad (nosotros) para entendernos, relacionarnos, comunicarnos y más. Estas van cambiando y evolucionando porque nosotros vamos cambiando y evolucionando. Es por eso mismo que hasta 1923 la heterosexualidad era una desviación y después cambió. Porque cualquier cosa puede cambiar. Estas mismas construcciones sociales las utilizan dentro del cine, las historias y más; para poder replicar nuestro comportamiento como sociedad, se utilizan arquetipos, que vienen de los estereotipos que determinamos. Y es que, si nos ponemos creativos, podría existir un mundo que fuera distinguido y caracterizado socialmente por la forma de nuestros pies y que se le adjudicaran comportamientos, acciones, ademanes, maneras de vestir a las personas dependiendo la forma de sus pies. ¿Se escucha medio estúpido, no? Ah, pues igual tener que generalizar todo en dos géneros. Si bien para la medicina medio funciona (y no al 100% porque, por ejemplo, hay mujeres con cargas de testosterona altas), para la sociedad ya no funciona y la sociedad seguirá cambiando.


Para los que me conocen, tengo la voz muy ronca, pues me ha pasado muchas veces que me han missgendereado (llamarme por el género que no me identifico), por el tono de mi voz. Jajaja, aunque no tenga que aclararlo, soy una mujer cisgénero por “biología”, o sea nací con vagina (vulva), tengo cromosomas XX y para los transfóbicos soy “mujer de verdad”. Me parece estúpido como podemos englobar hasta el TONO DE VOZ en un género, o sea que si tengo una voz ronca, ¿ya no soy mujer? Es a lo que me refiero que el género es creado y cambiado por nosotros. El género es 100% una percepción externa, es por eso que me missgenderean, porque en su cabeza existe un concepto del que se supone es el "tono de voz de mujer", pero eso no existe jaja porque hay mujeres con voz ronca y eso no te quita lo mujer, ¿o si?

Las personas transgénero solo se están adaptando a todas las reglas y etiquetas que nos hemos inventado. Nosotros le adjudicamos todas esas características al hombre y a la mujer y decidimos que el mundo se rigiera así. ¿Por qué hemos de criticar al que solo sigue las reglas del juego?

El mundo está cambiando y como siempre, solo los que se adaptan, sobreviven, incluso a los cambios sociales. Las personas seguimos luchando por nuestra cabida en el mundo. A muchos les cuesta comprender estos cambios, sin embargo, no se dan cuenta que también son parte de él. Y aunque no necesariamente pertenezcan a la comunidad ya sea por diversos factores, como no haberte preguntado si al 100% te gusta lo que te dijeron que te gustaba o te vistes de cierta manera porque así te lo dictaron o porque simplemente seas parte de la comunidad, más no del movimiento social, debemos entender dónde cabemos en este mundo. ¿De qué lado voy a estar? ¿Del que intenta comprender por qué sucede esto? o ¿del que vive en su mundo de fantasía y piensa que esta es una historia de bandos de buenos y malos? Hay nuevos mundos por venir y comprender este tipo de movimientos sociales solo es la punta del iceberg para la adaptación en esta sociedad tan rápida y avanzada como la que estamos viviendo.

Yo creo en un mundo en el que cabemos todos. Si bien aún hay muchos derechos por alcanzar, todos se ven reflejados en lo interseccional. Esto quiere decir que obvio no sufro lo mismo yo: una morra cisgénero, privilegiada, que es parte de la comunidad LGBTQ+ a una persona precarizada, trans y parte de la comunidad LGBTQ+. Hacer conciencia y cuestionarnos de dónde, por qué y para qué vienen las cosas, nos hace comprender de mejor manera nuestra cabida en este mundo, nuestra postura y nuestro criterio. Creo que en general, con este tipo de artículos, quiero llamar a la gente a cuestionarse, en este caso a cuestionarse su sexualidad, el por qué piensan así de la sexualidad, de la represión y más. No tengamos miedo a explorar la vida, a conocerla y a entenderla.

Jajajaja, no digo que todos son gays, ni que vean qué onda para ver si les late o no (o sí). Los llamo a que se cuestionen incluso el por qué no entienden el por qué hay varios géneros, sexualidades, expresiones y más. Cuestiónense por qué solo vemos hombres gay blancos y no vemos tantas, no sé, mujeres trans indígenas. Todo tiene un por qué, la cuestión es hacerse la pregunta correcta. ¡Que viva toda la comunidad LGBTQ+!

Gracias por leerme otra semana. Me encantaría que me dieran sus opiniones, comentarios, sugerencias y más. Me pueden escribir en @soychivareyes en Instagram (quien me escriba es GAY).

"Las mujeres huelen a sudor de pétalos de rosa". 😭😭

Jaime Cassani Gonsen

Editor de vídeo en Gara Group, Inc

5 meses

amé las referencias de este artículo y me sorprendió (no realmente) ver que ahora los hombres blancos cisgénero colonizan hasta lo que es queer. felicidades por el artículo de esta semana. 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Silvia Reyes

Otros usuarios han visto

Ver temas