Los "mexicanos"​ que estarán en Brasil 2019.
Yotún, Marchesín, Castillo, Valencia. Foto: El Universal.

Los "mexicanos" que estarán en Brasil 2019.

La Copa América Brasil 2019 representa uno de los eventos más importantes que tendrá el mundo del futbol durante el verano. Y es que no solo se trata del torneo de selecciones más antiguo del mundo, sino que es la confederación con mayor competencia, solo detrás de la UEFA.

Selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay o Chile suelen ser equipo plagados de estrellas, donde la mayoría de ellas se desempeñan en el viejo continente. Sin embargo, la liga mexicana también tendrá representación con 25 jugadores de los 276 convocados, es decir, poco más del nueve por ciento militan en la Liga Bancomer Mx.

De las doce selecciones que tomarán parte en el torneo sudamericano, solamente cuatro no tienen a ningún jugador en la liga mexicana: Brasil, Venezuela, Japón y Qatar, las dos últimas son invitadas por la Conmebol. Así las restantes 8 tienen por lo menos a uno entre sus filas, siendo Argentina la que más ha sorprendido, pues pocas veces los futbolistas de aquel país que militan en México son observados por sus seleccionadores y en esta ocasión tanto Guido Rodríguez como Agustín Marchesín, del América ambos, han logrado hacerse de un lugar entre los veintitrés convocados.

Los países que tendrán mayor presencia de jugadores que militan en México son: Colombia, Chile y Ecuador con cinco cada uno, seguidos de Paraguay y Perú con tres, Argentina, como ya dijimos, con dos y Bolivia y Uruguay con uno respectivamente.

América es el equipo que más jugadores aporta a la justa sudamericana con siete divididos en dos argentinos (Rodríguez y Marchesín), dos colombianos (Mateus Uribe y Roger Martínez), un chileno (Nicolás Castillo), un ecuatoriano (Renato Ibarra) y un paraguayo (Bruno Valdez). Detrás de las águilas están Cruz Azul con tres (Yotún con Perú, Lichnovsky con Chile y Rodríguez con Uruguay) León, Tigres, Santos, Monterrey, Pachuca y Morelia con dos y Pumas, Puebla y Atlas con uno cada uno.

Llama la atención las posiciones en las que están repartidos los 25 jugadores, pues solamente uno de ellos es portero, el caso de Marchesín, seis son defensas, once mediocampistas y siete delanteros, lo cual nos dice que excepto en la portería las demás zonas del campo están muy repartidas con los extranjeros en México.

Es cierto que muchas veces nos quejamos de la cantidad de foráneos que hay en la liga mexicana, sin embargo y vistas las plantillas presentadas por los diferentes directores técnicos del cono sur, queda claro que los parámetros de calidad para jugar en México están en franco ascenso y eso, sin duda, es un valor agregado para nuestro futbol.

Mientras, que la pelota siga rodando.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas