Los nuevos medios
A lo largo de la semana pasada tras la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra, se generaron una serie de protestas pacíficas cada día rechazando el gobierno de Manuel Merino y otras causas por las que la lucha por un país mejor continua. Pero, ¿qué fue lo que sucedió con los medios de alcance masivo?
Pues algunos canales, pese a importantes sucesos que debían cubrir en las calles, continuaron con su programación habitual, o sí los cubrían pero no como debía ser, causando gran molestia entre los ciudadanos, sobre todo jóvenes. Pero eso no fue impedimento para que gran cantidad de gente pueda organizarse, compartir los sucesos en tiempo real e informar a un gran número de seguidores en sus redes sociales.
Entonces, ¿somos nosotros los nuevos medios de comunicación? Pues la respuesta, creo yo, es que sí. Y se puede evidenciar en cómo todos nos hemos informado a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, estando atentos a las transmisiones en vivo que realizaban diversas personas, a las publicaciones que se compartían para brindar ayuda e información para las manifestaciones, coordinar puntos de encuentro, compartir noticias sobre cualquier actualización que se diera, entre otros.
También, noticieros digitales como “La Encerrona” (vía Instagram) del periodista Marco Sifuentes, Dilo Fuerte, Wayka, Ojo Publico, entre otros, fueron de gran ayuda para quienes quisieron estar informados en todo momento.
Es importante mencionar que personas e incluso marcas independientes con alcance a un gran número de personas que por lo general no comparten este tipo de contenido, también prestaron sus redes para mantener al tanto a cada uno de los ciudadanos.
Por lo que sí, considero que nosotros somos los nuevos medios de comunicación. Y no vamos a quedarnos callados.