LOS NUEVOS POLICÍAS; MEDIOS DE INFORMACIÓN
Medios de expresión, medios informativos, medios de comunicación social, son términos que se usan para aludir a los vehículos de la información al público, a los instrumentos de la comunicación social. Ellos hablan de "mass media". "Media" en latín significa el plural “medios". Los "medios" son los intermediarios en la comunicación masiva.
Como bien dijo; Arturo Fontaine Aldunate en toda sociedad humana se da el hecho característico de la comunicación entre los individuos. Ni los deseos más primarios ni los más nobles sentimientos ni las órdenes de los jefes ni las leyes de los Estados dejan de vincularse esencialmente a la comunicación. La incomunicación, la mudez y sordera totales, la ausencia siquiera del ademán expresivo son incompatibles con la vida en sociedad y por tanto con la existencia humana propiamente.”
Este último criterio es válido, en general, para todo tipo de juicio valorativo, en tanto la finalidad de él es contribuir a la formación de opinión de la sociedad. Pero se propone especialmente para los casos en que el informador no es el autor de la crítica, sino que hace de mediador para que otros la realicen: como el caso de la polémica.
Básicamente, ella consiste en debatir un tema de interés público, aunque aquí interesan las situaciones de cuestionamiento público de alguna función social. El gran valor de la polémica es que se trata de una crítica activa, cuya finalidad es indagar la razón y los motivos de la existencia de esas irregularidades.
Pero todo esto puede verse difuminado si no es conducido hábil y correctamente por el informador, que hace las veces de moderador. Si se pierde de vista la finalidad de la polémica, la discusión puede convertirse en una sucesión de insultos, sarcasmos y ataques personales que seguramente degenerarían en algún tipo de lesión a la honra de las personas cuestionadas, o incluso de alguno de los participantes en la polémica pública.
Una vez introducido, el tema, nos encontramos con la mayoría de los medios “abiertos” de tv ( o sea los que más alcance tienen) opinando todos los días con comentarios personales en un tono autoritario, policiaco, solicitando multas y penalidades a quienes no hacen lo que ese día los medios proponen.
Es claro que al ser medios privados, responden editorialmente a una línea ideológica, y económica, por la que fueron contratados. Por lo tanto sus comentarios podrían interpretarse como “policías privados”.
En medio de una pandemia cambiante, por desconocimiento absoluto, de como manejarse, ya que el mundo esta con respuestas anárquicas de como abordarlo, nos encontramos todos los días con estos personajes, de los medios de comunicación, recomendando como comportarse. Ellos cobrando el sueldo millonario, ya que trabajan en el mismo canal, en varios programas(tipo combo de honorarios), opinando, que es lo que se tiene que hacer y solicitando penalidades al común de los profesionales, que con la cuarentena obligatoria, con la prohibición de despido, va viendo como se destruye su presente y su futuro.
Increíble.
Increíble que la gente siga mirando noticieros, que siga haciendo caso a policías privados que cobran sueldo, para aconsejar sobre intereses de sus patrones.
Entrepreneur / Pharma Marketing / Board Member / Technology
4 añosTal cual, es lo que se siente todos los días, al mirar los noticieros
Editor in Chief en eCurater Publishing. Editor Jefe de Oncología, NetMD. Miembro Emérito de ASCO y Miembro Emérito de ESMO. Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina (AMA)
4 añosMuy buena síntesis de lo que padecemos quienes, ávidamente, tratamos de estar informados. Si lees La Nación y/o Clarín el mundo y nuestro país es uno, si lees Página 12 el mundo es otro!!! Si mirás C5N vs TN, lo mismo...