Los nuevos retos de los Equipos de Cumplimiento
Repensar, diseñar nuevas estrategias, asumir nuevos retos y riesgos es lo que hoy viven los Equipos de Cumplimiento. Si bien, el Covid ha expuesto notablemente nuevos riesgos y desafíos en materia de fraude, suplantación y nuevas tipologías de Lavado de Dinero, también ha expuesto la gran necesidad de transformar, innovar y adaptar la tecnología a los procesos que llevan a cabo estos equipos.
Hoy la forma de operar comercialmente de las compañías, los hábitos del nuevo consumidor y la forma de vigilar y controlar del ente regulador ha cambiado de manera no solo acelerada sino inesperada, poniendo a prueba la ética social, la capacidad de respuesta de los negocios, los controles y políticas definidas y la adaptabilidad al cambio.
Nuevos retos de los Equipos de Cumplimiento
- Inclusión de nuevos mercados y sectores: Sectores y mercados que en el pasado no se contemplaban como objetivo comercial, hoy se vuelven un foco esencial para dinamizar la economía de las compañías. Un gran reto para los Equipos de Cumplimiento en conocer y garantizar que esta nueva inclusión no exponga operativa, legal o reputacionalmente la compañía.
- Reforzar el compromiso con los equipos comerciales: La presión por la reactivación económica es el común denominador en las empresas muy especialmente en los equipos comerciales, situación que puede prestarse para omitir o alivianar procesos de debida diligencia para lograr obtener el cierre del negocio. El reto actual para los Equipos de Cumplimiento es velar porque ese compromiso ético de sostener negocios sanos, se afirme ahora más que nunca. La brecha con que se ha visto de alguna manera los equipos de cumplimiento como “obstaculizadores de negocios” debe cerrarse y por el contrario aumentar la cercanía y confianza con los comerciales y trabajar como aliados para detectar las nuevas tipologías que surgen y los nuevos negocios fáciles y rápidos que están tentando la economía de las compañías.
- Automatización y virtualización acelerada: Ya no es posible visitar los clientes, proveedores o contrapartes, un sin número de restricciones de desplazamiento y contacto social imposibilitan la presencialidad, sin embargo, esto no omite la responsabilidad de realizar una correcta debida diligencia que garantice la mitigación de los riesgos en las compañías. Esto reta las Áreas de Cumplimiento a innovar con soluciones en la nube que les permita seguir generando una excelente experiencia de cliente y al mismo tiempo les permita obtener la información necesaria de su contraparte, mejorar los tiempos de respuesta, validar automáticamente contra las listas de control y fuentes públicas y vincular la información con otros sistemas de alertamiento. La automatización de procesos sin duda optimizará la labor de cumplimiento y le permitirá tener un personal menos operativo y más enfocado en la gestión del riesgo para tomar decisiones estratégicas para el negocio.
- Control y seguridad de la información: La custodia, reserva o confidencialidad de la información de las contrapartes se ha visto vulnerada, ya que hoy los equipos remotos no tienen un control y protocolo exhaustivo con relación al cuidado de la información. Los cambios inesperados de un nuevo esquema de trabajo suponen para los Equipos de Cumplimiento buscar nuevas formas de controlar y definir estrategias que no alteren o pongan en riesgo la información de las contrapartes. Este reto hace un llamado nuevamente al uso de las tecnologías donde los procesos no se vean limitados a ejecuciones manuales y de difícil control sino a procesos seguros, estables, disponibles 7/24 y que además cumpla con los estándares no solo de los reguladores sino de las necesidades propias de cada negocio.
- Otros retos que podemos mencionar son:
- Centralización de alertas
- Cultura de Cumplimiento
- Aumento de ROS
- Mayor relacionamiento con entidades públicas
- Nuevas formas de hacer negocios
- Rediseño de operaciones
En fin, sabemos que son muchos más y que a medida que nos vayamos adaptando a esta “nueva normalidad” irán apareciendo más retos para los Equipos de Cumplimiento, lo que no podemos negar y de una vez anticipar es que el uso de la tecnología es el futuro de la nueva gestión AML.
Inteligencia artificial, machine learning, automatización de procesos, analítica avanzada, soluciones SaaS, servicios en la nube, deben incorporarse para ser más eficientes en la detección, predicción y gestión de los riesgos LAFT.
La nueva era AML necesita Equipos de Cumplimiento transformadores, tecnológicos e innovadores que expongan su valía en las compañías y para ello se debe iniciar a acuñar los nuevos términos en el léxico cotidiano de los procesos de prevención y detección, estos términos son:
- Cloud computing: Se estima que después del 2020 el 30% de los procesos de onboarding de clientes, proveedores y empleados se harán de manera remota y digital, esto implica no solo tener tecnología de punta, debe entrar en juego la computación en la nube, tanto los servicios, los datos y la infraestructura son elementos fundamentales para ser administrados en la nube, incluyendo además, las ventajas de escalabilidad, concurrencia y seguridad de la información, que modelos en la nube pueden cubrir sin necesidad de ser expertos en todas estas ramas, ni estar invirtiendo grandes cantidades de dinero.
- Big Data: Según los datos de Statista, en el 2019 el comercio electrónico representa el 14% de las ventas retail en el mundo, otro ejemplo se puede visualizar en el Banco Santander que para el primer trimestre del 2020 se dispararon en un 23% los accesos por web y móvil. Es indiscutible que con el crecimiento exponencial de los datos que vivimos cada día, se deben tratar con modelos no tradicionales en bases datos, conceptos como DataLake, NoSQL, empiezan a aparecer como una solución asertiva para poder generar conocimiento con los datos.
- Reconocimiento Facial e Identidad Digital: los modelos de reconocimiento facial están generando grandes avances en la identificación asertiva de las personas, pero así mismo se han convertido en la nueva controversia a nivel mundial. El uso de técnicas de reconocimiento facial permite ser más eficientes y disruptivos a la hora de validar contrapartes e identificarlas, y esta tecnología se encuentra expuesta como servicios para ser usadas por medio de Apis para ser incorporada de manera fácil a los procesos de identidad digital.
- Inteligencia Artificial, Machine Learning, RPA, y Blockchain: no podemos hablar de una evolución de nuestros proceso de cumplimiento AML sin tener presente estos términos y tal como se ha mencionado previa y constantemente, estas tecnologías ya no son un mito, ni podemos decir que son inalcanzable, por el contrario la Inteligencia Artificial se ha convertido hoy en el nuevo commodity, nos encontramos en una era donde cada día tenemos mas accesibilidad y mayor usabilidad a la inteligencia artificial como servicios para nuestros procesos del día a día.
Es momento de recoger la cultura de cumplimiento y de poner a prueba los grandes esfuerzos que se han hecho por mantener negocios sanos.
¿Tienes un reto? En Stradata lo transformamos en una solución tecnológica segura, escalable, disponible.
Business Development en Magnetycs, Digital Sales Agency 👉 Hacemos crecer el Revenue de las PYMES de LATAM. 💪
4 añosGran aporte Felipe Correa Builes