Los ODS cumplen 5 años, comienza la década de la acción
Tenemos 10 años para transformar nuestro mundo. Una década para mejorar la vida de las personas y reducir las desigualdades. En definitiva, 10 años para lograr un crecimiento sostenible que se traduzca en un mundo mejor. El 25 de septiembre se cumple un lustro desde que Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un acuerdo compuesto por 17 objetivos que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Este aniversario marca el inicio de una nueva década y se convierte en el momento idóneo para hacer balance y pasar a la acción.
La Agenda 2030 marcó el punto de partida para un reto sin precedentes. Un desafío global que conlleva un cambio de rumbo en nuestra forma de vida para reducir las desigualdades. Un camino cuya meta es una sociedad más sostenible en la que se garanticen unas condiciones de vida dignas para las generaciones presentes y futuras. Pero la realidad es que tan solo una década nos separa de 2030 y se plantea un desafío más difícil de lo esperado.
Cada vez son más las personas en todo el mundo que viven una vida mejor. Hay más personas que nunca con acceso a una sanidad de calidad, a un trabajo digno y a una educación, pero estos avances son todavía insuficientes. En España, según los datos que muestra el SDG Index 2020 (Sustainable Development Report), tan solo estamos en el buen camino para cumplir con cuatro de los objetivos. En más de la mitad de estos objetivos hemos mejorado respecto al año anterior, pero seguimos por detrás de lo estipulado para 2020 y en uno de los más importantes, el de “Acción por el clima”, incluso hemos retrocedido en nuestro camino hacia la meta.
Además, la situación que vivimos en este 2020 ha supuesto un nuevo obstáculo en esta carrera de fondo. La crisis sanitaria que asola al mundo entero se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, ha puesto en jaque a sociedades enteras y ha zarandeado la economía global hasta devolvernos casi al punto de partida. Pero también nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de que este cambio debe ser una realidad cuanto antes. Tenemos un solo planeta y una sola salud. Las consecuencias del Covid-19 han evidenciado la importancia de que todos los países fortalezcan sus sistemas de salud y programas de prevención, trabajen de la mano para cuidar del planeta e impulsen la igualdad entre las personas para poder superar juntos las dificultades a nivel mundial.
Es el momento de reconducir nuestras acciones y apostar definitivamente por construir un planeta más sostenible, inclusivo y equitativo. Por eso la década de acción tiene más sentido que nunca, nos brinda la oportunidad para construir un planeta mejor en el que las empresas tenemos mucho que aportar.
En Sanitas hace tiempo que emprendimos el viaje del cambio. Apoyados en digitalización, la innovación y la tecnología disruptiva, aportamos nuestro granito de arena. Hemos puesto en marcha programas como Healthy Cities y nos hemos centrado en acercar la salud del futuro a las personas a través de un profundo proceso de transformación digital. Invertimos 2,5 millones en proyectos de promoción de la salud y el bienestar en la comunidad. Hemos mejorado nuestra eficiencia energética y reducido en un 69% de nuestra huella de CO2 desde 2009, de la misma forma que hemos implementado sistemas para que el 100% de la energía eléctrica que consumimos proceda de fuentes renovables. Pero no nos quedaremos aquí, estos logros son solo una motivación para ser más exigentes con nosotros mismos. Sabemos que no es un camino que podamos hacer solos y estamos siempre dispuestos a colaborar para lograr resultados más eficaces y visibles.
Comienza la década de la acción para cumplir con la agenda marcada y cada esfuerzo cuenta. Este primer lustro de camino debe servirnos para mirar con perspectiva y empezar a remar todos en la misma dirección. Construir un futuro resiliente para todos está en nuestras manos, debemos actuar y hacerlo entre todos.
🎉👏🏻🎊🥂🍾