Los parecidos entre Siria y Venezuela...
A mí me fascina Siria por lo mucho que nos parecemos. No es una "guerra más en Medio Oriente." No: es la 1era vez que Estados Unidos y sus aliados son derrotados en esa serie de conflictos que desataron en la región. De alguna manera, esto demuestra que Estados Unidos se está debilitando. ¿Por qué? ¿Es Trump y su política exterior? ¿Son los medios de comunicación? ¿Las redes sociales? La inminente victoria de Siria muestra al Gigante débil. Los sirios recibieron apoyo de los rusos, así que también demuestra que Rusia se ha fortalecido; en los medios de aquel lado del mundo, la propaganda del poder armamentista ruso está por todo lo alto.
Rusia ha entendido muy bien el poder de los medios de comunicación y el mayor apoyo que dio Putin a Bashar Al Assad fue su red global de comunicación: contar el otro lado de la historia y no sólo la que escuchamos en Occidente.
Toda la propaganda que Estados Unidos, a través de noticias, actos terroristas contra su propia gente, y hasta películas de Hollywood, esparció sobre los árabes y su terrorismo, no fue más que una muy buena campaña para desestabilizar a los países, invadirlos e imponer gobiernos a su conveniencia. Afganistán, Irak y Libia son ejemplo.
La forma en que Estados Unidos trabaja es con información falsa: urgen a un pueblo a que se rebele contra el “régimen” y así dividen y encienden a las sociedades. Siria me fascina porque lo que está pasando allá podría inspirar a Latinoamérica: su gente supo estar unida, a pesar de todo, la mayoría se unió al ejército sirio y amnistía tras amnistía el ejército nacional creció y se pudo defender de los mercenarios que de todas partes del mundo Estados Unidos mandó para engrosar las filas del ISIS.
Si no aprendemos de Siria, Venezuela puede ser el inicio de un conflicto mayor. No pasemos por alto los buques “hospital” que el año pasado llegaron a Colombia y Venezuela respectivamente, de parte de Estados Unidos y China, respectivamente.
México no se parece a Siria ni a Latinoamérica. Aquí sí nos hemos creído las mentiras del terrorismo en Medio Oriente y el populismo en Latinoamérica. México aspira a ser algo que no es, y se olvidó de sus hermanos latinoamericanos. Por eso todavía no sabe cuál es su lucha y los mexicanos no saben qué posición tomar con respecto a Venezuela. Lo que es cierto, es que tenemos que dejar de negar el intervencionismo yanqui.
En fin, así como hay sombras, hay luces: Siria me fascina porque supo resistir al ejército más poderoso del mundo, el de la OTAN, y a sus tierras están volviendo millones de sirios que anhelan la paz.