A los que están comenzando
pixabay.com

A los que están comenzando

Hace unos días atrás tuve la oportunidad de dar una charla, muchos de los presentes recien estan comenzando su vida laboral como emprendedores o como parte de startups. Originalmente la charla iba sobre la empresa, los objetivos del negocio y sus particularidades. El grupo llegó con muchas mas preguntas de las que pensamos iban a tener, por lo que decidimos dejar de lado la presentación y dar el espacio para responder. A continuación, comparto algunos extractos de esa reunión.

Los números

Una de las primeras preguntas que hicieron fue ¿qué es lo más importante de nuestro trabajo? La respuesta son los DATOS. En una startup, emprendimiento o compañía, la información es lo más valioso en la actualidad, no solo nos muestran los resultados que obtuvimos, sino que a partir de ellos podemos extraer mucho más. Es muy importante saber leer y interpretar la información que el negocio nos puede brindar. A partir de los datos podemos tomar decisiones del dia a dia o sobre el futuro del negocio donde nos encontramos.

El propósito

Uno de los participantes nos pregunto ¿cual es el propósito de la empresa, para que hacemos lo que hacemos? Muchas veces en el dia a dia, no nos detenemos a pensar en cuál es el propósito al que estamos yendo. En ese momento, me tome un momento para pensar y responder algo que muchas veces no lo hacemos. Y hacer consciente el motivo por el cual estamos en ese lugar. Cuando elegimos aceptar una oportunidad laboral o emprender un negocio, es importante plantearnos si el propósito del mismo está alineado con nuestros objetivos profesionales. En la semana, solemos dedicar mucho más tiempo del día a nuestra carrera profesional que a nuestra vida personal, por eso me pareció totalmente válida la pregunta de este emprendedor. ¿Cual es el propósito de la empresa? Y ¿cual es mi propósito como profesional?

La inversión

Una consulta que surgió fue ¿donde la empresa estaba destinando su inversión? En mis años de experiencia en la industria tecnológica y de las startups, tuve la oportunidad de aprender sobre financiamiento, y lo importante que es entender cómo funciona el proyecto en el cual estamos involucrados.  Muchas empresas buscan financiamiento para crecer rápidamente y otras eligen reinvertir las ganancias e ir creciendo en forma más lenta y sostenida. Las que deciden ir por inversión, los fondos pueden ir destinados a mantenimiento de la estructura, desarrollo tecnológico o marketing. Siempre depende de la etapa donde se encuentre esa empresa y los objetivos que busca.

Es importante saber en las empresas donde trabajamos en qué etapa se encuentra y cómo se financia para mantenerse. ¿Es por un fondo de inversion?¿Es a través de sus propios ingresos? Cuando dependen de financiamiento, preguntemos para qué se usa, si el proyecto depende de volver a levantar nuevo financiamiento o si ya está generando ingresos suficientes para mantener su estructura. Esta información, nos ayuda a tener una visión sobre el futuro del negocio que somos parte.

Ingresar en un nuevo mercado

En mi carrera profesional, tuve la posibilidad de trabajar en proyectos que involucraban lanzar algo nuevo al mercado o abrir nuevas ciudades. En la charla, surgió el tema y consultaron que hacíamos para saber que podíamos lanzar una nueva ciudad o producto. Investigar, investigar, investigar es la respuesta. Aprender sobre el mercado, sobre las posibilidades de desarrollar ese nuevo negocio. Sobre si es viable tal cual la idea original o debemos adecuarnos.

Aprendizaje constante

Un comentario que hicieron algunos de los presentes fue que sentían que lo que estudiaban estaba alejado de la realidad. Durante mis años de estudiante en la Universidad, recuerdo haber estudiado la teoría de las 5 fuerzas estratégicas de Michael Porter hasta el cansancio, materia tras materia el tema volvía a surgir, a través de distintos enfoques y ya al final no quería volver a leer más sobre el mismo. Y aquí me encuentro, aplicando en mi vida laboral al Sr Porter. Siendo mi punto de partida para analizar cada proyecto nuevo del que soy parte, además de otros conocimientos y metodologías que fui adquiriendo en mis experiencias laborales. Muchas veces creemos que lo que estudiamos está lejos de la realidad, pero luego nos damos cuenta que esas teorías todavía siguen vigentes y que realmente nos ayudan.

Para cerrar la charla, mi consejo fue estén siempre abiertos a aprender constantemente, sean curiosos, pregunten, sepan manejar los datos e interpretarlos, estén abiertos a las oportunidades. Cuando recién comenzamos creemos que nuestra carrera laboral va ir hacia cierto camino, pero las oportunidades nos pueden llevar a pivotear y descubrir nuevas áreas que no conocíamos o que no pensábamos que nos iban a atraer. Sean conscientes de lo que quieren para su vida profesional, tanto en sus valores como en el propósito que buscan, y siempre guiense por eso. Así como sabemos a nivel personal lo que queremos, es importante saber lo que buscamos como profesionales y trabajar para lograrlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriela Belli

  • Liderando desde nuestra autenticidad

    Liderando desde nuestra autenticidad

    Al iniciar mi carrera profesional, conocí mujeres ocupando roles gerenciales y observe que tenían una forma de…

  • Mucho más que nuestro día

    Mucho más que nuestro día

    Desde hace unos años empecé a leer sobre el tema de la mujer, la posición que ocupamos en la sociedad, como nos…

Otros usuarios han visto

Ver temas