Los representantes de “La Nueva Atenas”:
Los representantes de “La Nueva Atenas”:
Nada tienes que temer, / al mal tiempo buena cara, / la Constitución te ampara, / la justicia te defiende, / la policía te guarda, / el sindicato te apoya, / el sistema te respalda / y los pajaritos cantan / y las nubes se levantan.
Reza una de las tantas genialidades del “Nano” Serrat, y a todos se nos dibuja una sonrisa ambigua al escucharla, mitad de placer por disfrutar de la inteligencia del catalán y mitad por la decepción de entender demasiado bien la ironía de la letra de esta tristemente hermosa canción.
En mis décadas de periodismo, me encontré innumerables veces con una paradoja: Porque las personas acudían a mí en busca de justicia si yo no era ni Juez ni abogado?, porque me pedían que mediara con ellos ante las autoridades si yo no era el Edil que ellos mismos votaron para que ejerciera esa función?
Porque muchos oyentes llamaban a la radio y no al número de emergencia de la policía cuando tenían un problema de seguridad? Porque nos pedían que intercediéramos por ellos cuando las empresas de bienes o servicios no cumplían su parte habiendo defensorías de usuarios públicas y privadas?.
Justamente, y por la misma razón que Serrat escribió la ironía de “Toca Madera”!: porque saben que quienes deben de velar por sus intereses están velando por “SUS” intereses… o sea: sus ambiciones de poder o dinero, o la de sus amigos y benefactores entre los cuales no nos encontramos nosotros (salvo que seamos “amigo de un amigo de…”).
En un trabajo anterior, hablamos de porque hoy los sindicatos ya no representan a sus trabajadores, y de que los líderes sindicales están más ocupados en sus intereses que en los de sus defendidos, usándolos como carne de cañón en paros y movilizaciones si estos se ven en peligro o necesitan demostrar cuán grande la tienen.
Lo mismo pasa con los encargados de administrar justicia, en ambos sentidos: Jueces, Fiscales por un lado y abogados públicos y privados por el otro… o dígame ud. si a la hora de buscar un representante legal no reza a todos los dioses porque este no se venda o sea amigo del representante de la otra parte… salvo que esto le beneficie a ud., por supuesto… pues tampoco seamos tan hipócritas de no admitir que si nos conviene, estamos más que dispuestos a meternos de cabeza en esa vorágine de corruptela si ello nos juega a favor.
Tal cual se aplica en cuanto a nuestros representantes electos: ud. acaso, cuando anuncian una obra pública, en lugar de pensar en los beneficios que traerá a su Ciudad y habitantes, no lo hace en cómo se habrán repartido la partida entre quienes concedieron la obra y las empresas y prestadores que la obtuvieron?.
Y no sucede lo mismo con las defensorías de usuarios públicas o privadas?... o acaso, a la hora de plantearse una demanda por un bien o servicio que no le fue dado según las condiciones que ud. pago, lo que no hace sopesar más la idea de ejercer ese derecho no es el dar por seguro que los conglomerados van a comprar a quien haga falta para que todo siga cómo está?.
He aquí las razones por la que las personas de a pie acuden a los medios de comunicación para que velen por ellos! Porque saben que la única defensa real es que estos hablen o escriban y pongan a la opinión publica en aviso de lo que está sucediendo y de esta forma, al hacerse de conocimiento general, los encargados de ello, hagan lo que tienen que hacer.
Ahora bien, esto está dejando de suceder porque esa desconfianza también ha comenzado a incluir a los medios de comunicación, parte por campañas de descredito ejercida por políticos que se hartaron de sentir esa espada de Damocles sobre ellos, y parte porque, desgraciadamente, muchos colegas están dispuestos a venderse al mejor postor y han generado esa desconfianza.
Pero, afortunadamente, las redes sociales brindaron al vulgo la herramienta justa y en el momento exacto!: ya no necesitan de nadie para interceder por ellos, pues tuiteando, compartiendo o etiquetando, ahora pueden hacerlo por ellos mismos, y hasta pueden hablar directamente con quien sea, por alto que este esté!.
Mas la gente no se quedó ahí, pues, montados en esa sinergia pasaron a tomar nuevamente lo que en realidad les pertenece y habían delegado a representantes de todo tipo y en todas las áreas públicas y privadas, ejerciendo por si mismos el derecho de otorgárselas a quienes sienten que si los representan ante el ágora virtual de esta Nueva Atenas: los influencers, youtubers instagramers, bloggers y demás.
Mas esto tiene un pequeño gran problema: Estos influencers no se inmiscuyen mayormente en política o economía, sino en otras cosas más nimias como reírse de cosas que ni entendemos y de chistes que no nos hacen gracia, burlarse de todo y de todos, o de que se usa vestir o decir, que comer o que deportes hacer.
Cosas que nos desesperan, pues nos da la impresión de que nuestros hijos están ocupadísimos en cosas fútiles y que no son las importantes en la vida. Ahora bien… en la vida de quién?, y… realmente nuestras cosas son las importantes?. Piense: por algo se sienten representados por ellos y no por nosotros.
Ellos están incorporándose al mundo con un nuevo paradigma, y eso incluye que las cosas que nos parecen fundamentales a nosotros, a ellos les hacen que se nos queden mirándonos como si fuésemos medio estúpidos… y quizás no se equivoquen. Ellos tienen una realidad que les es propia y no es la nuestra.
Y nos guste o no, es la que primará y en la que nos tocara vivir cuando seamos demasiado viejos ya para defender nuestras posturas y para seguir tratando de imponerles nuestras premisas, así que, tal como es el propósito de esta serie de artículos, más vale que vayamos abriendo los ojos y los oídos y sepamos prever lo que se nos viene.
Todo está dejando de ser como era, y como preveíamos que seria, los milennials nos vienen pisando los talones y pidiendo pista. Les opondremos viejas estructuras estancas?... para que, si simplemente las descartaran por no estar adecuadas a sus intereses?. Y como harán los representantes actuales para seguir siéndolo en La Nueva Atenas?.
Si a esto le sumamos que esa quita de representatividad se está trasladando a los líderes sindicales, por razones que ya citamos en artículos anteriores, y, como dijimos también a los políticos tal como lo demuestran las últimas elecciones en el mundo, donde los outsiders son los que están ganando todas las votaciones… será que llegó la hora de barajar y dar de nuevo?.
Este año llegó la hora de votar en varios lugares de Latinoamérica, quizás Ud. ya paso por ese molesto trance: movilizarse hasta su lugar de sufragio designado, calcular el momento en que el hacer cola para esperar su turno de emitir su voto le lleve el menor tiempo posible de su vida, la cual espera dedicar a cosas que realmente le importan, verdad?.
Y lo que más le molesta de todo esto es saber que en el párrafo anterior hay dos frases que no están donde deberían estar… a que sí!. En primer lugar, y luego de tanta lucha y tanto sufrimiento por recuperar la democracia en toda Latinoamérica, el momento de ejercer nuestro derecho a votar no debería de ser una molestia sino una fiesta de guardar.
En segundo, y por las mismas razones, el designar a quienes nos gobernaran y decidirán sobre nuestro futuro y el de las personas que amamos, debería de ser una se nuestras prioridades y lo que más debería de importarnos… pero no es así, y lamentablemente, no está mal nuestra escala de valores, sino que, por el contrario: está bien… y eso es el problema.
El problema, en definitiva, es que este modelo que nos fue de tanta utilidad para llegar a esta parte de la historia de la humanidad, ya no nos es útil para comenzar a desandar el camino que sigue, y lo sabemos; por ello, estas son las primeras escaramuzas que estamos sufriendo entre los viejos estamentos estancos y oxidados y los nuevos que están comenzando a crearse.
Escuchó hablar de la democracia liquida?.... y de los tiempos líquidos?... espero que sí, porque parece que por ahí es por donde se viene la cosa. Repito: parece!, pues aún estamos en un momento que se repite innumerables veces en la historia de la humanidad, y es el del choque generacional; aun debemos esperar ver que queda en pie de cada una y formará la definitiva.
Lo cierto es que nuestros hijos son muy distintos a nosotros, y lo son aún más de lo que nosotros fuimos distintos a nuestros padres. Tienen otros valores, otra forma de vivir, de ver las cosas y de pararse frente a la vida. Aun a pesar de nosotros, pues hemos hecho ingentes esfuerzos por contaminarlos.
Los criamos tomando Coca Cola y comiendo hamburguesas, comprándoles los juguetes de moda y haciéndoles querer ser Messi y princesas de Disney, mas ellos, cuando tuvieron la edad de elegir, toman agua mineral, comen frutas y verduras, les importa un bledo el anillo de oro herencia de la abuela y quieren ser gamers y mujeres empoderadas.
Como entonces se van a sentir representados por un gremialista que llama a incendiar la ciudad porque no supo prever que las facturas on line reemplazarían a las de papel o Presidentes que quieren cerrar fronteras en lugar de permitir que un joven de 19 años diseñe desde su habitación en Guatemala el sistema semafórico de Groenlandia?.
Como harán ellos para que los voten si no entienden de que les hablan estos ciudadanos de la Nueva Atenas cuando estos le hablan?... como harán para forzarlos a votarlos si lo único que saben es alzar bebes y besarlos para que salga bonita la foto?... que les prometerán si estos asumen el poder de sacarlos de sus puestos si no cumplen una promesa de campaña?.
Lo cierto es que los tiempos están cambiando, y la dinámica de este nuevo tiempo será justamente esa: el cambio. Así como la tecnología cambia a cada minuto, la vida en el futuro próximo cambiará constantemente… como harán los representantes de todos los estamentos para amoldarse a ejercer sus mandatos?.
Si cada decisión los pondrá en la posición de ser evaluados para seguir donde están, si deben de asumir que sus representados deben de refrendar el sentirse representados, o sacarlos de donde están si la respuesta es “no”; si todos podemos votar sobre las decisiones que nos afectan… para que los queremos?... de que servirán los representantes de La Nueva Atenas?.
Los necesitaremos, o habremos encontrado el modo de prescindir de ellos?. Sera esto que estamos viviendo el proceso de cambio de los viejos e inamovibles estamentos o uno nuevo, virtual, comunal y liquido?... será lo nuevo un orden lineal en lugar de piramidal?... estaremos yendo a un mundo de estructuras diferentes a las nunca conocidas?.
Comenzaremos a comportarnos como lo hace nuestro cerebro, estableciendo conexiones como las neuronales que no harán interactuar con otros acorde a las funciones que debemos llevar a cabo, sin el condicionante de quien sea no donde este, cerrando ese camino y creando nuevos si deja de servirnos o necesitamos nuevas para hacer otras cosas?.
Seremos nosotros mismos quienes representaremos nuestros intereses en esta Ágora virtual de La Nueva Atenas?... sé que es difícil de imaginar, y que nos criamos con la idea de que votábamos representantes porque era imposible que todos seamos Presidentes… pero… y si la tecnología nos lo permitiese?...
Y si esa tecnología hace que ya las fronteras desapareciesen y el Ágora virtual en lugar de ser para un País fuese para un mundo entero?... piense un momento: Usted puede hablar con quién sea en cualquier lugar del mundo al instante, realizar tratos, firmar contratos sin moverse de su oficina, realizar transacciones sin importar la moneda que las dos partes manejen...
Cuanto tiempo pasara hasta que esas monedas desaparezcan, las fronteras dejen de tener sentido, los idiomas de dificultar el entendernos, etc., etc., etc.?; mas eso, es todo un nuevo tema en sí mismo, y creo, mi querido lector, que bien vale la pena el dedicarle un nuevo artículo para ayudar a entender a esta “Nueva Atenas”.