Los Roboadvisors: las fintech de moda y el triunfo millennial
La revolución de las tecnologías, también en la banca
La compañía de taxis más grande del mundo, Uber, no tiene ningún coche. La empresa de comunicación más famosa del mundo, Facebook, no crea contenido. La mayor compañía de comercio, Alibaba, no tiene inventario. La proveedora de alojamiento más grande de nuestro planeta, Airbnb, no tiene ningún edificio en propiedad. En el mundo de las finanzas la situación todavía no ha cuajado hasta este punto, pero quizás estamos más cerca de lo que parece y dentro de poco el mayor banco no tenga oficinas.
Los roboadvisors, como otras fintech, están siendo una parte clave de la disrupción que la tecnología está trayendo al mundo de las finanzas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para estas compañías que tienen como denominador común el deseo de unir finanzas y tecnología para ofrecer un servicio rápido, fácil de usar, personalizado y a un mejor precio que el existente.
Lo que sí que está claro es que el sistema bancario actual, a pesar de los esfuerzos que están realizando las instituciones, es un modelo que poco a poco se va quedando obsoleto. Es muy complicado que estas compañías tan grandes y con unos procesos y métodos de trabajo tan enraizados puedan innovar a la velocidad que el mercado necesita y tan incesantemente demanda. Por eso, antes o después, alguna fintech conseguirá colocarse entre las empresas de servicios financieros más grandes del mundo. Paypal, creada en 1998 y precursora de la corriente fintech, facturó en 2015 $9.2 billones (9,800 millones europeos).
Para el que todavía no se haya enterado… ¡la corriente fintech ya está en España!, y de la mano de un tipo de compañías pertenecientes a ésta industria, los roboadvisors, uno ya puede invertir, de una manera sencilla, óptima y completamente automatizada (lo que necesitan los millennials), en los mercados financieros de todo el mundo.
Investigador en JCBSON
8 añosInteresante y acertado post! Saludos!