Los sanitarios españoles deben ser protegidos porque son grandes profesionales
Urge una solución con presente y futuro y eso exige sentido común, sentido de responsabilidad y sentido social. Un análisis rápido habla de un fondo, una forma y avala algunas soluciones factibles ahora y siempre.
Fondo : todo lo relacionado con la Seguridad Social ( hospitales, recursos y medios materiales o centros de atención primaria, entre otros), carece de dueño y se puede hacer lo que uno quiera incluso dejarlos obsoletos por falta de uso; como somos muchos los españoles, provocar que los ricos acudan a los seguros y así solo se atiende a los que no tienen medios económicos; los sanitarios- tanto médic@s como enfermer@s- están mal pagados y explotados :así resulta fácil estar desmotivados ;o las desigualdades entre comunidades autónomas que incluye el esfuerzo tan grande que hacen los médicos para formarse profesionalmente.
Forma : la mala gestión especialmente en la atención primaria; la politización de la sanidad pública en la que se combate lo que funciona porque ha sido impulsado por un partido político ( me refiero a la gestión privada con medios públicos), o la escasez de financiación necesaria cuando los Fondos europeos podrían aliviar esas deficiencias monetarias.
Soluciones a corto plazo : racionalidad en la gestión que comience con mayores sueldos a los sanitarios, aumento de los recursos materiales con una gestión de gobierno basada en la proporcionalidad y en el rendimiento eficiente y eficaz;y especialmente, un crecimiento exponencial del prestigio de la sanidad española porque es una de las mejores de Europa. Es una de las profesiones más vocacionales porque su relación con el Servicio es directa y generosa.