La Inclusión Moderna
Desde hace algún tiempo me vienen dando vueltas en la cabeza algunas ideas, dudas, malestares y reflexiones. Y, cómo ya lo vieron en el título, quiero externar mi opinión sobre: La Inclusividad.
Yo sé que no soy el único al cual su Inicio de LinkedIn se le divide en estos 4 tópicos frecuentes:
- Gente que busca candidatos para ciertas posiciones
- Gente que busca empleo
- Algún comentario, articulo o noticia sobre que las empresas deben ser incluyentes
- Algún comentario, articulo o noticia sobre los Millennials (lo cual también luego abordaré)
Y está bien, es preferible eso a los que utilizan esta red social para hacer chistes, subir memes o escribir su diario cómo si fuera Facebook... o cualquier tema no relacionado al ambiente laboral, empresarial o académico. Pero bueno, antes que todo:
¿Es realmente una persona (o una empresa) incluyente cuando realizan determinadas acciones sólo por que una ley lo demanda o por que, ante una sociedad juzgadora, eso es percibido como correcto o esperado?
Es cómo aquella frase que reza más o menos así: "Una persona no es buena cuando hace cosas buenas sólo por miedo al castigo". Realmente no recuerdo en donde o de quien la leí, hasta puede que sea mía, pero el mensaje es lo importante.
Con todo esto, no quiero que parezca que estoy en contra de la “inclusión”, al contrario, estoy totalmente de acuerdo; con lo que no estoy de acuerdo es con volverlo un tema banal o de hipocresía extrema.
La inclusividad no se aprende en un curso con un coach, no es una ley que cumplir ni un lineamiento que seguir. La inclusión va más allá de decir “necesitamos contratar mujeres”, “necesitamos contratar gente con capacidades diferentes”, etc. La inclusividad es simplemente, de verdad, simplemente, darnos cuenta de que todos somos seres humanos y que, en el ámbito laboral, necesitamos a la gente que mejor realice su trabajo, que mejor encaje con nuestra filosofía, con nuestra misión, visión; sin anteponer su sexo, condición física, religión o nivel socioeconómico.
La inclusión no debería existir. La inclusión es la forma más clara de exclusión. Es la falsa cura a una enfermedad que nosotros mismos creamos.
Un texto para tomar un momento de reflexión sobre el tema.
-Brayan Maldonado Sumano