Los verdaderos héroes, son anónimos...historia real de un caso de éxito.
Saludos a todos…
Algunos se extrañaran por la historia que voy a contarles, normalmente, escribo sobre aspectos técnicos relacionados con: ingeniería de mantenimiento y confiabilidad, técnicas de optimización de costos de ciclo de vida, gestión de activos, modelos de simulación matemática de análisis de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y riesgo, integración entre indicadores técnicos de mantenimiento con indicadores financieros… entre otros temas técnicos….. pero hoy, voy a tratar otro tema, un tema más personal, que me ha hecho reflexionar un poco sobre aspectos más terrenales y cotidianos, y por qué no decirlo, temas que en realidad son mucho más importantes, que los artículos técnicos, los “case study”, los casos de éxito a nivel industrial y todo esa parafernalia relacionada con nuestro entorno profesional, que muchas veces nos hace perder un poco el norte y el sentido real de la vida…
Comienzo a narrar mi historia……comenzaremos esta pequeña historia, como comienzan algunas de las novelas de mi escritor preferido, José Saramago… una lástima que ya no esté con nosotros este excelente narrador de historias….
En un lugar de los Andes de mi hermosa Venezuela, país que hoy en día, lamentablemente ha sido golpeado, maltratado, vilipendiado, menospreciado, desacreditado y pare de contar cualquier adjetivo que me ayude a describir el desastre generado por un pequeño grupo de personas, que durante los últimos 15 - 20 años, han alcanzado el poder político y el cual, han mantenido de forma engañosa y poco ética, tomando acciones con toda conciencia, para acabar y destruir de forma inhumana a toda la sociedad Venezolana……me he perdido un poco en la narración, ya que el objetivo de esta historia, no es describir el desastre actual de mi querida Venezuela, es más, sobre este tema, se podría escribir un excelente “paper”, caso de estudio, de cómo un grupo de personas (si se les puede llamar personas a los que actualmente gobiernan mi país), han tratado de destruir, un país cuyas riquezas (económicas y humanas) son interminables, pero todavía no lo logran y de eso se trata esta historia, de los verdaderos héroes anónimos venezolanos, que todavía, luchan, insisten, perseveran y; que continúan tratando de hacer muy bien las cosas, a pesar de todas las adversidades, desventuras, barreras, infortunios y de todos los aspectos negativos que lamentablemente hoy envuelven el día a día de los venezolanos….
Esos héroes anónimos, muchas veces los tenemos muy cerca y no nos damos cuenta, nos perdemos en el día a día, en la información mediática (televisión, radio, internet…) que lamentablemente crea héroes inexistentes, seguimos a líderes falsos creados de la nada y religiones o sectas como se les quiera llamar, que lo único que venden es “aire” y lo peor, que muchas de las personas, comienzan a creer en todas esas tonterías.
Por otra parte, le prestamos mucha atención a algunos términos que están de moda, ahora se inventan una cantidad de términos que suenan muy bien, como: emprendimiento, entreprenuer, empresas startup, internet de las cosas, revolución 4.0….. y pare de contar… se desarrolla toda una cultura sustentada en una muy frágil estructura de cristal, sin bases sólidas y con mucho aire y nada de contenido y dentro de ella, se crean y se inventan héroes falsos, ídolos de barro….
Retomando el inicio de la historia, volvemos a ese lugar llamado los Andes venezolanos, mi tierra, dónde nací, crecí, me forme como persona y como profesional y dónde gracias a las enseñanzas de mis padres, familiares y amigos cercanos, pude consolidar los valores éticos que hoy rigen mi existencia y que a la vez, trato de inculcar a mis hijos y a mi entorno cercano.
¿Quiénes son esos superhéroes anónimos?, en este caso particular, son tres personas, muy cercanas de mi entorno familiar, mi mamá, mi papá y mi hermano. Ahora, la pregunta a responder es: ¿por qué yo los considero héroes?...la respuesta es muy sencilla y además yo puedo magnificar la justificación de por qué los considero héroes, tomare uno de los términos de moda… estos tres personas se han convertido en unos entrepernuers (emprendedores), si señores, en un modelo a seguir dentro del mundo agrícola, específicamente, en el sector de la producción de tomates en invernaderos.
El término de héroes creo que queda pequeño, ya que producir cualquier cosa en nuestra maltrecha Venezuela, no es una tarea fácil, es una tarea de superhéroes, hay que lidiar con una infinidad de problemas, de falta de insumos, materiales, fertilizantes, abono, mano de obra, artículos de limpieza, problemas políticos, la falta de los servicios básicos: luz, agua, internet, pasta dental, desodorante, no hay dinero en efectivo, no funcionan los teléfonos, etc…. y cualquier barrera o dificultad que se nos ocurra, hoy en día, son obstáculos reales que estos superhéroes de carne y hueso, tienen que enfrentar las 24 horas del día en esa tierra de gracia llamada Venezuela….
A pesar de todas las dificultades que he mencionado y las que me han faltado por mencionar, que son muchas más, estos superhéroes han logrado montar una startup Tomatera (que bien suena) de muy alto nivel, produciendo unos tomates que podrían ser la envidia de cualquier plato de comida servido en los mejores restaurantes de los principales países gourmet del viejo continente (Francia, Italia, España y Perú…se me ha colado Perú, ya que personalmente, es la comida que más me gusta de Latinoamérica).
Son algunas reflexiones personales, y es mi manera de rendir un pequeño tributo, a mi mamá (Super-Ana), a mi papá (Super-Nacho) y mi hermano (Super-Jorge), que siguen insistiendo en medio de un ambiente totalmente desfavorable, en ir en contra de la corriente, en apostar por Venezuela y en demostrar que pese a todas las dificultades, barreras e inconvenientes que hoy en día se tienen en Venezuela, se pueden hacer bien las cosas, perdón, el término correcto no es hacer bien las cosas, el término adecuado sería, se pueden hacer las cosas muy.. muy ….muy…. bien… es más por arriba de cualquier estándar de calidad a nivel mundial en el área de producción de tomates…. en mi área técnica, se diría de esta forma, están por arriba del estándar clase mundial, son el benchmarking del negocio de producción de Tomates en Invernadero… que bien suenan esos términos técnicos… cuando se utilizan en casos reales.. Terrenales y de personas verdaderas…)
Lo mejor de todo de este emprendimiento tomatero, lo he dejado para el final de la historia, resulta que estos tres emprendedores del negocio de producción de Tomates, es que ninguno de los tres, es un experto en tomates (es más ninguno es experto en el sector agrícola), han tenido que aprender de forma autodidacta, auto aprendizaje, leyendo, googleando, wikipediando y cometiendo algunos errores (ensayo y error), eso sí, mucha constancia, horas y horas de incansable trabajo, ganas, muchas ganas de hacer las cosas bien hechas y mucha honradez, humildad, calidad humana y valores éticos para conseguir los mejores Tomates……el tipo de tomate es el Brandywine, se me había olvidado mencionarlo.
Felicitaciones a los viejos y a mi hermano desde la distancia, en un par de meses estaremos visitando el Invernadero Tomatero, para confirmar y certificar la denominación de origen del mejor Tomate de Venezuela.
Casos como estos, debemos tratar de difundirlos, no todo en Venezuela se ha perdido, hay mucha gente que está luchando en medio del desastre actual y apuesta por hacer bien las cosas (gente real con valores éticos y con ganas de tirar hacia adelante), hay que apoyarlos, ellos son los verdaderos héroes de nuestra Venezuela y por supuesto, estos Venezolanos, son esa luz guía del faro a seguir, hacia un camino de esperanza, un camino que nosotros podemos construir, generando el cambio positivo que necesitamos y creando el escenario potencial para mejorar y para desarrollar cualquier emprendimiento en Venezuela, cuando ese cambio se dé, las oportunidades se van a perder de vista… siempre soy un eterno optimista, y repito una frase que escuche de un costeño de Cartagena, Colombia, hace unos 9 años, frase que no he podido olvidar….. El camino es uno sólo, un camino que nos condena al éxito…. Estamos condenados al éxito……
Este periodo actual en Venezuela, no es más que una muy mala pesadilla, pesadilla que no va a ser eterna…..El camino de Venezuela no es otro, que condenarse a la ruta del éxito…..sabias palabras de este amigo Costeño….
Gracias por su tiempo…. Gracias por leer estas reflexiones personales…….
Felicitaciones a todos los héroes anónimos de Venezuela y del mundo.....sigan adelante contra todas las adversidades....
Carlos Parra
PD. Incluyo una fotografía de los tomates Brandywine producidos en el Invernadero
SAP-PM (EAM) / QM Certified Senior Consultant|Reliability Expert|Mechanical Engineer
6 añosExcelente Carlos.. Dios cuide a Esos superheros. Saludos espero Algun dia volver a trabajar juntos.
Confiabilidad Centrada en las Personas, MLET, DOR, VS -EQAC, SEI, SEI YV, SEI 360 6S, Design Thinking For Innovation
6 añosExcelente Carlos, te felicito a ti por dar este reconocimiento a estos héroes y que como ellos hay muchos aun luchando por esta querida tierra. Y por supuesto, la felicitación para todos ellos que han demostrado que nada es permanente, incluso esta crisis. Que no todo los ámbitos de nuestra vida está afectados por esta adversidad, que si bailas con ella, encontrarás grandes oportunidades aunque no estén a la vista. También que el esfuerzo siempre es posible, siempre habrá opciones para tomar decisiones inteligentes. Estos son los puentes al OPTIMISMO.
Mechatronic Engineer UNI - Grado de Maestría en Administración y Dirección de Proyectos UPC - (PMP®) - Consultoria S/4 SAP Hana PM - CIP 123765 - Analista de Ingenieria
6 añosTotalmente de acuerdo, a pesar de la adversidad, no hay que dejar de ser optimistas de que la crisis económica, social, política y humanitaria de Venezuela terminará algún día. Saludos a los héroes venezolanos que logran sacar adelante a su país en medio de este infierno.
CEO Grupo NORIA [Noria Latin America, PABELON, CMC], Presidente AMGA y Presidente COPIMAN
6 añosPues parece que ese tomate puede ser buena compañía de una burrata o un mozzarella di búfala con un buen pesto o una aromáticas hojas de albahaca. Saludos a los súper héroes y un abrazo a mis queridos Venezolanos. Coincido en que están destinados al éxito