Losas en silos autoportantes. Combinar cimentación y pavimento.
En el sector logístico, la forma más eficiente de almacenar grandes cantidades de mercancía con elevada rotación son los silos autoportantes. Éstos suelen tener gran altura, lo que permite disponer de un gran rendimiento en términos de palets/m2, son automatizables, lo que mejora su operación, y se construyen de forma rápida y a mejores costes al agrupar varios conceptos como soporte de almacenaje y estructura, o cimentación y pavimento.
De este último punto, se deriva un pavimento, que por ser también losa de cimentación, tiene unas necesidades especiales que debemos tener en cuenta:
- Capacidad estructural: Además de las cargas típicas estáticas y dinámicas, la losa soporta las que normalmente son descargadas en las zapatas, a un nivel más bajo que el firme, peso del edificio, cargas de viento, sobrecargas de cubiertas, sismos, etc. Además, se añaden dificultades como cientos de puntos de carga de la estructura, cada uno con solicitaciones diferentes, o distintos escenarios de carga del almacén. Normalmente tratamos el pavimento como un elemento totalmente despegado de la estructura del edificio. En este caso, es una parte fundamental de la misma.
- Planimetría: Este aspecto debe satisfacer tanto las necesidades de planicidad para la maquinaria de elevación, normalmente de gran altura, como las de altimetría para que todos los apoyos de la estructura estén en el mismo plano.
- La losa debe tener capacidad de absorber los miles de anclajes de la estructura de forma rápida, eficaz y sin ser dañada, es decir, una alta probabilidad de encontrar aceros de refuerzo en cada taladro, debilitaría y ralentizaría la solución.
- En cuanto a tiempos de ejecución, la losa debe ser el primer elemento en construirse del edificio. No se pueden respetar las recomendaciones habituales de no ejecutar los pavimentos hasta el final, pues no es viable empezar la casa por el tejado.
Rinol México ejecuta desde hace años el sistema RCRBASETEC, con referencias en todo el mundo, con el que, desde el punto de vista del diseño, la planificación y la construcción, se atienden de la mejor manera posible las necesidades extra que nos piden estos firmes:
- Uso de fibras de alto desempeño para reducir o incluso eliminar armaduras. Esto nos aporta simplificación del método constructivo y a menudo reducción de espesores, mejorando notablemente los plazos, costos, control de planicidad y capacidad de absorción de anclajes.
- Diseño por parte de la ingeniería MONOFLOOR teniendo en cuenta la situación de los pasillos y los anclajes, de manera que pueda elegirse el mejor método constructivo para la planicidad requerida y evitar el encuentro de armaduras (si las hubiera) con anclajes a través del replanteo previo.
- Uso de endurecedores: Además de los beneficios comunes de este elemento, nos aporta en este caso la ventaja de la trabajabilidad del hormigón para conseguir buenas planimetrías en condiciones adversas ejecutando al exterior.
- Uso de curadores de alto desempeño: Puesto que el firme está a la intemperie, la recomendación es curar y tapar durante un mínimo de 3 semanas.
- Control de condiciones climáticas: Por tener que trabajar al exterior, se deben establecer las condiciones en las que se va a ejecutar la losa y solo realizar los trabajos si esas condiciones se cumplen.
Para más información: http://www.rinol.es/wp-content/uploads/2016/10/basetec.pdf