Lubricantes 101: ¿Cómo funciona el aceite lubricante? (3/9)

Lubricantes 101: ¿Cómo funciona el aceite lubricante? (3/9)

¿Alguna vez te has preguntado cómo los lubricantes ayudan a los motores? Pues, hoy te daremos un recorrido rápido sobre las funciones más importantes de estas sustancias tan elementales para todas las máquinas. 

En esta serie de artículos, lubricantes 101, te hemos hablado sobre sus funciones principales, te hemos mostrado de qué están compuestos y qué funciones cumplen dependiendo de sus diferentes ingredientes (bases y aditivos). Pero en esta ocasión, nos iremos a un terreno un poco más práctico: te mostraremos cómo los lubricantes viajan efectivamente a través de los motores y luego te guiaremos a través de las funciones más importantes de los lubricantes. 

¿Cómo fluye el lubricante a través del motor? 

¿Cómo funciona el aceite lubricante?

Los motores son maquinarias generalmente complicadas, pero para hacer las cosas más sencillas, esta es la forma en que funcionan en términos de lubricación:

  1. La bomba de aceite recoge el aceite del cárter o depósito (son los que ves en la parte inferior de la ilustración) 
  2. La bomba envía todo el aceite a los cojinetes principales del cigüeñal (lo que ves en el medio inferior de la ilustración), que convierte la energía lineal en energía de rotación. 
  3. Desde allí, el aceite se mueve a través de los orificios de aceite perforados en el cigüeñal hasta los cojinetes de la biela y luego a través de una línea de aceite hasta la culata (lo que ves en la parte superior central).
  4. Finalmente a través de las galerías de aceite, el mismo fluye hacia los cojinetes y válvulas del árbol de levas. Los pistones, anillos y pasadores reciben el aceite que sale de los cojinetes de la biela. 

Básicamente este sería el recorrido que el lubricante hace cuando es introducido en el motor, pero…

¿Por qué es importante lubricar? 

Las tres funciones principales que realizan los lubricantes son:

  • Reducir la fricción
  • Enfriamiento
  • Y limpieza

Reducir la fricción: es lo que la mayoría de la gente pensaría cuando se le pregunta qué hace un lubricante. Como todas las partes de un motor se mueven con mucha velocidad y muy cercanas la una de la otra, sin algo que “suavice las cosas” los motores no sobrevivirían por mucho tiempo. 

El enfriamiento: es necesario porque un motor en funcionamiento se calienta a altas temperaturas. Sin un lubricante, se dañaría por todo el calor que produce.

Limpieza: se refiere a las impurezas que existen en un motor. La combustión, el proceso que tiene lugar dentro de un motor, produce hollín y contaminantes. Sin lubricantes, estos formarían grandes depósitos que dificultarían el rendimiento del motor.

En los próximos artículos seguiremos hablando sobre los componentes y demás consideraciones que debes saber sobre los lubricantes, de esta forma serás un comprador mejor informado y con mayor capacidad de decisión. 

Si necesitas asesoramiento adicional, en JM Rúa estamos disponibles para apoyarte en todo lo que necesites. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas