Luces y sombras en relación al acuerdo LaLiga Impulso - CVC
Ya hace unas semanas de la finalización del acuerdo entre LaLiga y el Fondo de Inversión CVC, por el que este último va a aportar aproximadamente la cantidad de 2.100 millones de euros a los clubes de la LFP ( 1ª y 2ª División).
La estructura del acuerdo ha creado controversia y varios clubes por unos u otros motivos han decidido rechazar la operación esgrimiendo motivos diversos, asociados en algunos casos a guerras con la patronal y en otros casos a motivos estrictamente de política de club.
Sin tener acceso directo al 100% de la información y aplicando un principio de prudencia, la operación se ha estructurado mercantil y fiscalmente de la siguiente manera:
Es indudable que dicha aportación soluciona muchos de los problemas de los clubes a corto plazo acaecidos principalmente por el Covid-19, pero hay que especificar que el mismo se ha constituido como un préstamo finalista, el cual el 70% deberá ir destinado a proyectos de infraestructuras, el 15% a límite salarial y el 15% restante a financiación, todo ello para que los clubes puedan generar ingresos mediante la creación de nuevos activos y poder competir con toda la oferta de ocio creciente que compite con el fútbol.
Recomendado por LinkedIn
A primera vista parece un acuerdo redondo, pero personalmente me genera una serie de preguntas que a continuación paso a plantear.
Fiscalmente la operación tal y como está estructurada es muy ventajosa, lo que la convierte en perfecta para todos los involucrados en la misma, aunque personalmente me deja dudas en alguno de los conceptos como el préstamo participativo, pues a mi juicio si eres titular de los Derechos cedidos obtener un préstamo en vez de un pago por el porcentaje cedido no tiene mucho sentido, a no ser que lo que no quieras es considerar dicha cuantía como un ingreso de explotación (como son los Derechos de TV) y si como una deuda con carácter finalista para evitar una tributación en IS más alta en los sucesivos ejercicios. Debo decir que dicha circunstancia no hace ilegal el acuerdo, pero si más no me resulta raro entenderlo así.
Veamos pues como se utilizan dichos fondos y que valor generan, especialmente en el apartado de las infraestructuras, así como será interesante ver como afectará a futuras operaciones de Equity, pues los inversores van a tener que contar con un nuevo Partner a largo plazo con el que posiblemente no contaban en los procesos ya iniciados o aquellos que están por iniciar.
Pablo García Suqué (Co-Founder & COO SPORTHINK)
Muy buena reflexión. Se comenta que el préstamo no se devolverá , porque se retraerá de los ingresos de TV a recibir de los clubes. Es decir, cada año se netea un porcentaje muy pequeño de lo que ha de recibir cada equipo. Por ejemplo, si un club recibe 90 millones e ingresa 40 al año por TV, recibe 37.75 porque 2,25 (90 millones/40 años) se destinan a pagar ese préstamo... y se supone (aunque no deja de ser el cuento de la lechera) que recibirán más dinero que el que reciben actualmente. La alternativa es que el préstamo acabe siendo a 40 años capital, si no se devuelve, la propia liga accionista de los clubes .... ¿sería posible legalmente? ¿y tendría sentido futbolístico y de la competición? Yo personalmente como periquito apoyo que el Espanyol se una a esta iniciativa, a la que se suman todos menos los 2 grandes y el Athletic Club.... ¿por qué será?