Luis García Monti:
Una significativa parte del consumo de la energía por nuestra sociedad se requiere para atender el consumo residencial. Este estudio presenta un modelado de la energía en las viviendas basado en el manejo de la información sobre datos geográficos desagregados, describiendo los diferentes potenciales de energía solar global sobre la superficie de las viviendas en Europa.
El balance espacial y temporal es la base de este planteamiento, lo que permite identificar los recursos de energía solar necesarios para satisfacer las demandas energéticas residenciales, por unidad geográfica, a una resolución de un kilómetro cuadrado, con el empleo de los sistemas de información geográfica (GIS).
La energía solar incidente a lo largo del año sobre los edificios garantiza con la tecnología existente a escala continental la satisfacción de la demanda solo durante el verano. Desde la Zona Central de Europa y hacia el sur, cubriendo toda el Área Mediterránea, las posibilidades de autosuficiencia se presentan en todas las estaciones del año.
La opción del autoconsumo energético por aprovechamiento de la radiación solar directa sobre las viviendas, puede ser una realidad viable en todo el espacio europeo. Para los países del Sur, en concreto los ubicados en el Mediterráneo, en especial España, la autosuficiencia energética residencial podría garantizarse con la tecnología existente en el momento actual.
Los resultados obtenidos, propician un cambio de la matriz de generación eléctrica para atender el sector residencial, y ofrecen información estratégica para los grupos de interés.
http://www.car.upm-csic.es/lerh/es/