LXP, ventajas de futuro para el usuario
Impulsando la transformación de las personas
Actualmente una LMS (Learning Management System) es un producto bastante diferenciado de una LXP (Learning Experience Platform) pero poco a poco ambos gestores van yendo de la mano y acabarán confluyendo en un único producto, un potente gestor que aunará las ventajas de ambos o bien la LMS aportará algunas cualidades a la LXP y otras a los nuevos sistemas de RR.HH. (HRMS).
¿Quién va a querer tener un gestor LMS y uno LXP, con su mantenimiento diferenciado y sus informes de resultados que no nos permitan cotejar los resultados de ambas herramientas? Si bien actualmente siguen siendo dos plataformas aisladas y sólo unos pocos pueden acceder a manejar ambas en la misma compañía, cada vez más estamos viendo que sus peculiaridades están propiciando el desarrollo de un único producto con las principales cualidades de ambos.
*Los LMS tradicionales están pensados para administrar la formación, no están centrados en el usuario. La cuestión más importante a resolver por un LXP es, precisamente, facilitar al usuario la labor de encontrar el conocimiento relevante.
Facilitar quiere decir “poner al alcance del usuario” ya sea a través de algoritmos de recomendación, buscadores o rutas de aprendizaje.
Fácil de encontrar=Fácil de consumir
En este contexto, conocimiento significa muchas cosas diferentes:
- Contenido que ha sido creado dentro de la plataforma (lo que requiere poder crear contenido).
- Contenido que se ha subido a la plataforma (lo que requiere compatibilidad con SCORM/xAPI).
- Contenido que existe fuera de la plataforma (lo que requiere integrar MOOCs, artículos, videos).
- Personas que son expertos en una materia (lo que requiere detectar expertos y facilitar la comunicación con estos expertos).
El conocimiento puede ser relevante por muchos motivos diferentes:
- Porque está alineado con los intereses del usuario.
- Porque cubre las competencias que el usuario debe tener en la organización.
- Porque forma parte de un proceso de la organización (onboarding).
- Porque responde a una necesidad concreta en un momento específico (performance support).
*Ref: José Manuel Martín