Más allá de la chicha de jora: innovaciones en la fermentación microbiana para la industria agroalimentaria
I

Más allá de la chicha de jora: innovaciones en la fermentación microbiana para la industria agroalimentaria

Hoy, en #BioActivaTrends, del Hub de innovación de BioActiva, te presentamos cómo la fermentación de precisión está revolucionando diversas industrias, desde la alimentación hasta la cosmética, permitiendo crear productos más sostenibles y saludables. Conocerás las innovaciones que están transformando residuos orgánicos en bioproductos valiosos y también cómo startups están utilizando tecnologías avanzadas para optimizar la producción de alimentos y materiales. ¡Profundiza en las últimas tendencias de esta técnica milenaria que sigue marcando el futuro!

La fermentación es un proceso químico llevado a cabo por microorganismos como bacterias, levaduras y hongos, que convierten los azúcares y otros compuestos orgánicos en alcohol, ácidos orgánicos u otros productos. En Latinoamérica y el antiguo Perú, la fermentación tuvo un papel significativo en la alimentación prehispánica, tanto en la conservación de alimentos, en la diversidad de productos fermentados como en la creación de fertilizantes orgánicos para un uso eficiente de los productos orgánicos.

A pesar de su historia, la aplicación de la fermentación microbiana en la industria alimentaria peruana ha sido relativamente limitada, hasta hace poco. En el mundo actual, la industria de fermentación de precisión está experimentando un crecimiento explosivo, con proyecciones de alcanzar los 36.6 mil millones de dólares para 2030 (Markets and Markets, 2023). Este auge se debe al creciente interés en alimentos saludables y sostenibles, así como a los avances en biotecnología que permiten una mayor precisión y control en el proceso de fermentación.

Una técnica ancestral de gran impacto tecnológico en la actualidad

Te presentamos tres principales aplicaciones de la fermentación, y las startups referentes:

1. Residuos orgánicos

De mucha relevancia para la sostenibilidad, la transformación de restos de alimentos, residuos agrícolas y lodos en recursos valiosos como el biogás (combustible renovable), compost (fertilizante natural), ácidos orgánicos y bioplásticos, reduce la cantidad de desechos que llegan a los vertederos y minimiza el impacto ambiental. Los beneficios de la acción de los microorganismos en la fermentación son notorios:

  • Reducción de la contaminación: disminuye la producción de metano, un potente gas de efecto invernadero, al desviar los residuos de los vertederos.
  • Recuperación de recursos: genera productos valiosos como biogás y compost, que pueden utilizarse para generar energía y mejorar la agricultura.
  • Promoción de la economía circular: transforma los residuos en recursos, cerrando el ciclo de producción y consumo.
  • Alternativa sostenible a los plásticos convencionales: los bioplásticos producidos son biodegradables y menos contaminantes.

 Conoce algunas empresas y startups con propuestas innovadoras:

  • Green Spot Technologies (Francia): utilizan los residuos de la industria alimentaria para convertirlos en productos alimenticios de cocina. La pulpa desechada del tomate se somete a un proceso de fermentación, permitiendo obtener todas sus propiedades nutricionales y de sabor, para luego convertirse en un concentrado de tomate. Ver más.
  • Mazao Plus Limited (Kenia): elaboran fertilizantes agrícolas ricos en micro y macronutrientes a partir de desechos orgánicos provenientes de residuos agrícolas. Ver más.
  • ChainCraft (Paises Bajos): utilizan desechos orgánicos provenientes de la industria alimentaria para fabricar ácidos grasos de origen biológico, los cuales se emplean en industrias alimentarias, químicas y de materiales. Ver más.

2.  Agricultura celular

La fermentación microbiana es un proceso biotecnológico clave en la agricultura celular, tecnología emergente que permite producir proteínas y otros componentes alimentarios de origen animal sin necesidad de criar animales. Mediante el uso de microorganismos modificados genéticamente, como levaduras y bacterias, se pueden producir proteínas idénticas a las encontradas en la carne, leche o huevos, pero de manera más sostenible y ética. Sus principales beneficios son:

  • Producción sostenible de alimentos: reduce la necesidad de criar animales, disminuyendo el uso de recursos como agua y tierra, y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  •  Flexibilidad y escalabilidad: permite producir una amplia variedad de proteínas y ajustar la producción según la demanda.
  • Innovación en la industria alimentaria: abre nuevas posibilidades para el desarrollo de productos alimentarios más saludables y sostenibles.
  • Obtención de derivados: permite extraer diversas sustancias o derivados productos de la fermentación para ser empleadas en diversas industrias.

 Conoce algunas empresas y startups con propuestas innovadoras:

  • Ozers (Israel): producen pigmentos de betalaína mediante fermentación, estos colores van desde el púrpura hasta el rojo. Ver más.
  • Nopalm Ingredients (Paises Bajos): producen aceites sostenibles mediante la fermentación de levadura (hongos) para diversas industrias alimentarias, con el objetivo de reemplazar el uso de aceite de palma y otros aceites tropicales.  Ver más.
  • Funki (Estonia): elaboran proteínas a partir de hongos para reducir el consumo de carne animal. Mediante la fermentación, obtienen biomasa de micelio fúngico con propiedades como alto contenido proteico, gran valor nutricional y alto contenido en fibras. Ver más.

3. Productos fermentados

En un proceso controlado, la fermentación generada por bacterias, levaduras y hongos otorga alto valor a los alimentos y productos: 

  • Mayor durabilidad: la fermentación crea un ambiente ácido que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas, prolongando la vida útil del alimento.
  • Mejora las propiedades organolépticas: los microorganismos producen compuestos que dan sabores y aromas únicos a los alimentos, como el ácido láctico en el yogur o el etanol en el pan.
  • Aumento del valor nutricional: la fermentación puede descomponer compuestos complejos en nutrientes más simples y biodisponibles, como vitaminas y minerales.
  • Mayor digestibilidad: la fermentación puede descomponer compuestos difíciles de digerir, como la lactosa en la leche, haciéndolos más tolerables para algunas personas.

 Conoce algunas empresas y startups con propuestas innovadoras:

  • Brussels Kvas (Bélgica): producen bebidas naturales fermentadas utilizando ácido láctico. Estas bebidas tienen un bajo contenido de alcohol, bajo en azúcar, y están elaboradas a base de centeno y cebada.. Ver más.
  • FermBiotics (Dinamarca): startup danésa que elabora suplementos dietéticos que contienen canola, algas marinas fermentadas y bacterias beneficiosas. Con propiedades para la salud intestinal y efecto antiinflamatorio natural. Ver más.
  • Better Nature (Inglaterra): la startup británica ofrece productos alimenticios elaborados a base de tempeh enriquecido con vitamina b12. Utilizando un cultivo de hongos personalizado en su proceso de fermentación.  Ver más.

Además de la industria alimentaria y la agricultura, la fermentación destaca como esencial en la industria farmacéutica (en la producción de medicamentos como antibióticos, insulina y vitaminas), química (para obtener productos químicos como ácido cítrico y láctico, y bioplásticos a partir de fuentes renovables) y cosmética (permite obtener ácido hialurónico y péptidos, además de conferir propiedades a los productos como el control de bacterias y enriquecerlos en vitamina).

Las startups destacadas demuestran el potencial de esta tecnología para transformar no solo la manera en que producimos y consumimos, sino también para promover la sostenibilidad en la industria alimentaria, cuidar del medio ambiente y mejoramos nuestra calidad de vida. En BioActiva, estamos comprometidos en seguir explorando y difundiendo estas tendencias, impulsando un futuro más sostenible.



Programa IMPULSO BioActiva
Conoce más de nuestro programa IMPULSO

¿Estás desarrollando productos innovadores y necesitas un financiamiento que te impulse al éxito? En BioActiva, aceleramos tu innovación tecnológica con asesoría experta y conexiones clave. Por ello, te presentamos nuestro programa IMPULSO, de acompañamiento en la formulación de proyectos para los financiamientos de ProInnóvate 2024. ¡Contáctanos para más información!

Referencias:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas