Más allá de la seguridad
La mayoría de nosotros relaciona a los sistemas de CCTV con seguridad, no obstante, con los avances tecnológicos, como hemos presentado en artículos anteriores, con inteligencia artificial, almacenamiento en la nube y conectividad, los sistemas de CCTV pueden ofrecer muchas más ventajas que sólo seguridad.
Los sistemas de CCTV hoy en día han incorporado dos tecnologías, la Inteligencia Artificial y el Big Data, con las cuales se puede obtener información para la toma de decisiones en tiempo real, se puede tener acceso a video de lo que está sucediendo en locaciones remotas, esto nos brinda la oportunidad de decidir en el momento oportuno o tomar acciones enfocadas a mejorar la operación y maximizar así, la rentabilidad de la empresa o mejorar el Retorno de la inversión (ROI).
Mediante la Inteligencia Artificial se pueden predecir comportamientos y conductas, y gracias al Big Data, toda la información es analizada, organizada y presentada de tal manera que las distintas áreas de la empresa las pueda utilizar en la toma de decisiones, este tipo de información puede ser sumamente útil para áreas como Marketing en la identificación de los comportamientos de los usuarios.
Con el reconocimiento facial en los sistemas de CCTV y su integración con los sistemas de control de acceso, se ha logrado tener funcionalidades como el conteo de ingresos o conteo de personas que acceden a una ubicación, de esta manera, se puede registrar además de su entrada y salida, en tiempo real, se puede saber cuánto tiempo permanecen en las instalaciones y ofrecer información sobre la afluencia por rango de horario, o si una persona no autorizada, identificada por el sistema de video, intenta ingresar, se puede enviar una alarma en tiempo real al centro de control para restringirle.
Otro beneficio en la operación que podemos citar, es la gestión de filas o de esperas de los clientes, de tal manera que si el sistema detecta que el tiempo de espera de los clientes incrementa o existe una afluencia importante en la fila, se puede indicar la necesidad de apertura de un punto adicional de servicio. De esta manera se puede medir el tiempo promedio que toma atender a un cliente para tomar acciones que busquen mejorar este indicador de ser necesario.
En conclusión, con la integración de estas tecnologías en los sistemas de CCTV, el video se ha vuelto “más inteligente”, siendo así, más allá de un simple sistema de seguridad, una herramienta que permite obtener información para la toma de decisiones que mejoren la operación y rentabilidad de la empresa.
No obstante, no siempre es posible para los negocios la adquisición de este tipo de equipos, por lo que el esquema de renta de equipo de CCTV es una opción asequible, con ventajas financieras y operativas, pues incluyen servicios como la instalación o el soporte técnico.
Recomendado por LinkedIn
En Globalsis ofrecemos el servicio de renta de equipo de CCTV con planes de contratación flexibles, cobertura nacional, y soporte técnico en tiempo real. Contamos con distintos modelos de cámaras, arcos de detección de metal y control de acceso, para brindarte la mejor opción en seguridad para tu empresa. ¿Tienes dudas o requieres asesoría? ¡Contáctanos!
Llámanos o visita nuestro sitio web www.globalsis.mx.