Más allá de los datos: La frontera de la Metacognición en el desarrollo de IA
La inteligencia artificial (IA) enfrenta un importante desafío: el desarrollo de la metacognición. Los actuales modelos de lenguaje (LLM) son entrenados con vastas cantidades de datos y parámetros. Sin embargo, para alcanzar la verdadera Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés), es crucial que las IA puedan reflexionar sobre su propio proceso de pensamiento, un concepto conocido como metacognición.
La metacognición es una de las características que nos distingue de otros seres vivos. Este concepto fue introducido en 1979 por el psicólogo John Flavell, quien lo definió como “el conocimiento y la regulación del propio proceso cognitivo”. Años más tarde, la psicología cognitiva ampliaría esta definición a “la conciencia del conocimiento propio y la habilidad para entender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos”.
Las características principales de la metacognición son:
La pregunta inevitable que surge es: ¿Podrán los modelos de inteligencia artificial lograr el desarrollo de una metacognición?
Figuras reconocidas como Bill Gates señalan que se debería cambiar el enfoque del desarrollo de la IA, ya que el entrenamiento de estos modelos llegará a un límite cuando ya no haya datos suficientes para su entrenamiento. Según algunos expertos, esto podría suceder en los próximos dos o tres años. Gates considera que tanto las inversiones como el conocimiento de los investigadores expertos en IA deben reorientarse hacia el desarrollo de la capacidad metacognitiva en la IA.
Recomendado por LinkedIn
Si se lograra dotar a la inteligencia artificial de capacidades metacognitivas, tendrán la potencialidad de aprender y adaptarse de manera más eficiente, ser consciente de su propio conocimiento, de supervisar y mejorar sus propios procesos de aprendizaje, ser consciente de sus propios sesgos, de aplicar los conceptos aprendidos. Si lo que se persigue es lograr la Inteligencia artificial general (AGI), el escalamiento de los modelos no es el camino, pero la metacognición sí.
Conclusiones
El desafío que tiene la IA por delante es técnico: la capacidad de lograr la metacognición. Sin embargo, coincido en que la mayoría de los esfuerzos hoy en día están destinados al entrenamiento de estos modelos. Aunque la IA aún no tenga esta capacidad, la utilidad y el impacto que está generando en la industria son enormes. Como expliqué en mi artículo “IA, el copiloto tecnológico que redefinirá la industria”, según OpenAI, la IA está en la etapa 1 hacia el camino de lograr la AGI, y esta etapa es de modelos conversacionales. Si queremos llegar a la etapa de razonadores y agentes, la metacognición es la llave, ya que para razonar es fundamental entender los conceptos, y no ser solo resultados de una función probabilística.
A nivel personal, considero que en los próximos años llegaremos a superar este desafío técnico. En la historia de la tecnología, cuando se dedican mentes brillantes con enfoques interdisciplinarios a resolver problemas y grandes cantidades de recursos, los resultados se logran y termina siendo solamente una cuestión de tiempo.
Si quieres conocer otros aspectos en los que se relaciona la IA y la psicología, te recomiendo mi anterior artículo: La evolución de la IA y algunos paralelismos con la psicología
Experienced Information Security Professional | Passionate about Empowering Teams & Driving Results
4 mesesLa Inteligencia Artificial puede copiar un Monet a la perfección, pero puede crear una obra de arte? (Parafraseando a Isaac Asimov)...
Head of IA at Cellbank
4 mesesMuy buen articulo y mejor punto aun, excelente aporte Bro.