Más allá de los procedimientos

Más allá de los procedimientos

Desde el momento en que crucé el umbral de la industria farmacéutica hace 28 años, nunca imaginé que aquel primer día se convertiría en un capítulo tan revelador de mi vida. Recién graduada de la universidad con una licenciatura en Química, me vi inmersa en un mundo de procedimientos interminables y desafíos inesperados.

Aquella experiencia inicial, aunque abrumadora, se convirtió en un catalizador para reflexionar sobre la importancia de estar en entornos de trabajo que reflejen nuestros valores más profundos. Te invito a adentrarte en esta experiencia que te cuento, donde descubrirás cómo mi travesía en la industria farmacéutica no solo forjó mi camino profesional, sino que también me enseñó lecciones cruciales sobre liderazgo, calidad y la responsabilidad compartida de construir a un ambiente laboral que inspire a todos.

Recordar aquel primer día en la industria farmacéutica es como abrir un viejo libro lleno de emociones y aprendizajes. Hace ya 28 años, recién graduada de la universidad con una licenciatura en química, llegué con entusiasmo y expectativas a mi primer trabajo como analista de laboratorio de control de calidad a una empresa multinacional fabricante de medicamentos en Puerto Rico. La primera asignación fue un extenso listado de procedimientos, alrededor de cien procedimientos normalizados de trabajo (PNT, siglas en inglés SOP), con la expectativa de que los leyera y completara lo más pronto posible. Aquel momento se grabó en mi memoria de manera indeleble, marcando el inicio de una larga travesía.

La lectura apresurada de aquellos procedimientos se convirtió en el prólogo de una experiencia desafiante. Tareas simples se transformaron rápidamente en responsabilidades más complejas, asignándome análisis para estudios de estabilidad y de liberación de productos en apenas una semana. La carga de trabajo era abrumadora, y a pesar de mi esfuerzo por comprender los procedimientos, mis preguntas quedaban sin respuesta en un entorno donde el agobio era palpable, incluso entre mis superiores.

Tras cinco meses de esta intensidad, sin dirección ni apoyo, tomé la valiente decisión de renunciar y buscar nuevas oportunidades. Pocos años después, la empresa enfrentó las consecuencias de un “consent decree” emitido por la FDA debido a la falta de cumplimiento con las GMP. Mi experiencia inicial dejó una marca profunda, haciéndome reflexionar sobre la importancia de un ambiente laboral alineado con nuestros valores y la necesidad de liderazgo que fomente la calidad, la empatía y el aprendizaje continuo.

Cinco años después, y luego de muchas experiencias gratificantes a nivel científico laboral fuera de la isla, acepté un puesto como jefa de control de calidad en una multinacional de biotecnología, y la experiencia fue transformadora. El periodo de formación fue estructurado, efectivo, con la dirección y con el apoyo constante de los responsables, además del deseo imparable que siempre he tenido de aprender. Ingresé a un ambiente donde el respeto, la confianza, la empatía y las bases científicas eran pilares fundamentales. Aprendí sobre la importancia de desarrollar y cultivar una cultura de calidad, de mejora continua y de cómo los procesos de formación pueden impactar tu día a día y de cómo pueden evolucionar aún en ambientes altamente regulados, y en poco tiempo, si el interés y la implicación están presentes. En poco tiempo logramos además implementar procesos innovadores de formación para nuestros equipos de control de calidad.

Hoy comprendo la responsabilidad que tenemos tanto como líderes como miembros de un equipo de asegurar que los procesos sean correctos y eficientes para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con productos de calidad. Como líderes, somos facilitadores y guías en el día a día de nuestros equipos.

Lidera con el ejemplo y genera un impacto más allá de las regulaciones. La calidad es una responsabilidad compartida en nuestros equipos de trabajo.

¿Estás viviendo una situación similar? ¿Necesitas ayuda para evaluar y mejorar tus procesos de formación en tu organización de calidad? Estoy aquí para escuchar tu experiencia y trabajar juntos para lograr un cambio positivo. Los valores y la calidad importan más allá de las GMP.


www.esthyalmodovar.com



Cristina Martinez

Quality Assurance | Regulatory Affairs

11 meses

Claro que si! De todas las experiencias hay que intentar sacar el lado positivo y aprender, para crecer!

María del Carmen Piñar Pinedo

Auditor Líder BPF. Experto en BPF y BPD, Anexo 1 y CCS. Preparación de Inspecciones y Mejora Continua.

11 meses

Qué suerte haberte encontrado en este mundo de la farma y haber podido aprender de ti!

GLENDA C. Barrett

Lead Medical tech at TSSH

11 meses

Me encantó tu escrito. Y me hicistes recordar ese primer día de mi trabajo en industria farmacéutica. Lo retante y lo mucho que aprendí de muchos de ellos, pero sobretodo de mi partner de oficina. Gracias por esos momentos y por ser parte de mi caminar. Mucho éxito amiga y un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Esthy Almodóvar

Otros usuarios han visto

Ver temas