Más de 200 Ingenieros Técnicos Agrícolas Colegiados de toda España han asistido a las Jornadas de Teledetección organizadas por Tupl Agro.
En septiembre de 2020 Tupl firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España con el objetivo de proporcionar a los colegiados de los 26 Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Alimentación de España un acceso ventajoso a la herramienta tecnológica Agro Advisor, desarrollada por TUPL AGRO: un software de teledetección e inteligencia artificial para el control y seguimiento de las explotaciones agrícolas.
El proceso de registro es rápido y sencillo, y una vez completado, los colegiados tienen un mes para utilizar todas las funcionalidades de la herramienta de forma gratuita. Entre ellas, Agro Advisor permite:
· Consultar semanalmente la evolución de tus cultivos y los efectos de tus actuaciones.
· Generar informes técnicos personalizados que permiten el geoposicionamiento de la finca y el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil y compartirlos con varios colaboradores.
· Programar alertas cuando se detecte algún problema en el cultivo, en función de los índices de salud, nutrición, climatológicos, de sensores, etc.
· Programar visitas según el estado de necesidad de las explotaciones.
De los colegiados que han disfrutado el mes de prueba, más de la mitad ha continuado usando la herramienta. Entre los beneficios reportados por los usuarios destacan el apoyo en la toma de decisiones gracias a los datos, claridad y orden en la información, informes automáticos de seguimiento y mayor control sobre los costes de producción.
Además, como parte del acuerdo, Tupl Agro organiza una serie de Jornadas prácticas para la interpretación de datos satelitales. Colegios como el de Málaga, Aragón, Cataluña, Valencia y Castellón, Centro, Jaén, Córdoba, Alicante, Granada, ya han disfrutado de dichas jornadas, en las que se cubren temas como una breve introducción sobre la teledetección, se presenta cómo registrar las fincas en la herramienta, se muestra cómo usar e interpretar los datos sobre las fincas y se ahonda en casos de uso particulares como olivar, viñedos, cítricos, subtropical, extensivos, etc.
También se muestra cómo realizar y compartir los reportes mediante notificaciones programadas. La jornada concluye con la discusión de resultados y un turno de preguntas donde los asistentes pueden resolver sus dudas.
Más de 50 ingenieros ya acceden a la herramienta de forma activa y se están planificando jornadas similares con otros colegios para que más colegiados tengan la oportunidad de poder aprender sobre el uso de herramientas de teledetección.